Demasiadas cargas persiguiendo muy pocos buques explica en gran medida el mercado actual de graneles. Por el lado de la demanda, el hecho más destacado son los crecientes requerimientos de China, que también se está poniendo al día después de la caída de la economía mundial impulsada por Covid en 2020. Por el lado de la oferta, una lista de órdenes cada vez menor y menos entregas de buques nuevo se ha visto agravado por enormes ineficiencias en el mercado debido a la pandemia, reflejado en la muy alta congestión portuaria en muchas partes del mundo, reporta Alphabulk.
Sin embargo, para la consultora hay una cosa nueva y es el paso de los buques de graneles al mercado de contenedores, dadas las tarifas estratosféricas de ese mercado. Los MPP fueron los primeros en resurgir, pero ahora Supramax e incluso los Capesize se destinan al transporte de contenedores. Lo que se remonta a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando los graneleros de escotilla abierta a menudo transportaban contenedores.
Perspectiva histórica
El 20 de agosto, el BDI se ubicó por sobre los 4.000 puntos: área visitada por última vez en 2009, cuando el mercado se recuperó de la caída de fines de 2008. Anteriormente, el BDI había estado por encima de los 4.000 puntos en 2008, 2007 y 2004. ¿A qué nivel se encuentra oficialmente el BDI en un 'mercado muy bueno'? ¿por encima de los 4.000 puntos? ¿por encima de los 2000 puntos? Al considerar la barrera de 2.000 puntos, el BDI solo ha logrado superarla 9 veces desde su creación en 1985.
La barrera de los 2000 puntos está muy cerca del promedio del BDI durante el período de 1.868 puntos promedio y el valor mediano es de 1.378. En otras palabras, el 50% del tiempo el BDI ha estado por debajo de 1378 puntos.
De acuerdo con Alphabulk el mercado se está "revirtiendo", o, en otras palabras, no tiene inflación. El promedio de seguimiento de 12 meses del BDI y la línea de tendencia lineal asociada ligeramente ascendente indica una "inflación" de alrededor del 1% anual. Cabe mencionar que los buques de hoy son mucho más grandes y mucho más eficientes en combustible de lo que solían ser. Corregido por esto, la línea de tendencia probablemente se inclinaría suavemente hacia abajo, lo que sería indicativo de deflación y no de inflación en el transporte marítimo.
Tras analizar el BDI en términos nominales, ahora, desde el punto de vista de la volatilidad (indicador del riesgo de explosión en un mercado) utilizando la desviación estándar anualizada de los desempeños diarios durante un período de 3 meses, resulta sorprendente que, contrariamente al análisis de tiempo del BDI, no hay "reversión" ni se está cerca de ello; de hecho, muestra todo lo contrario, al observarse dos períodos con diferentes tipos de volatilidad.
El primer período es claramente anterior al superciclo impulsado por China y abarca de 1985 hasta mediados de 2003, donde se tiene una volatilidad dentro de un rango entre el 5% y el 20%, con una media del 10%. Luego, durante el superciclo y desde entonces, la volatilidad del BDI ha aumentado considerablemente, con un promedio de 34% entre mediados de 2003 y septiembre de 2021. Además, parece tener una tendencia al alza.
Ahora bien, nadie está expuesto al BDI, ya que el BDI no cotiza, pero el BDI es un proxy del mercado de graneles y está exhibiendo una volatilidad mucho menor que cualquiera de sus componentes individuales.
Sin embargo, los gráficos que muestran la volatilidad del BDI dicen una cosa: cualquiera que opere en el mercado spot de graneles debería tener un mínimo de 3 veces más capital de riesgo de lo que hubiera sido adecuado antes del peak de 2008. El capital de riesgo es básicamente efectivo o equivalentes de efectivo que se pueden utilizar para absorber pérdidas comerciales y contra el cual se mide el riesgo de mercado, por ejemplo, V@R se expresa generalmente como un porcentaje del capital de riesgo reservado.
De acuerdo con Alphabulk, aún no han visto un informe anual de una naviera de graneles rastreada por la consultora que mencione lo anterior.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.