Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Exportaciones e importaciones de Perú se han incrementado, sin embargo, hay una tendencia a la baja en la movilización de TEUs

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Exportaciones e importaciones de Perú se han incrementado, sin embargo, hay una tendencia a la baja en la movilización de TEUs

Análisis se dio en el marco del webinar "Perspectivas para el transporte marítimo internacional y la crisis Covid-19 en el Perú"
Edición del 24 de Septiembre de 2021

"Perspectivas para el transporte marítimo internacional y la crisis Covid-19 en el Perú", fue el nombre del webinar realizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), donde participó Rafael del Campos, presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, como moderador;  junto con Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN); Francisco Ruiz, director de facilitación de Mincetur; Carlos Aliaga, jefe de contratos portuarios de Ositran y Gustavo Romero, intendente de la Aduana Marítima del Callao.

El primer tema del foro fue el diagnóstico de los participantes acerca de la crisis del transporte marítimo internacional que se vive en Perú. En ese sentido, todos los relatores concordaron en que hay una compleja problemática en toda la cadena logística, pues la pandemia del Covid-19 ha afectado profundamente a la oferta y demanda, lo que ha provocado, a la vez, el incremento de los fletes, congestión y cierre de puertos, y carencia de naves y contenedores. También, coincidieron en que casos puntuales como las condiciones meteorológicas o el bloqueo del Canal de Suez, han provocado la tormenta perfecta en el transporte marítimo.

A pesar de este complejo panorama, Francisco Ruiz apuntó que en Perú las exportaciones e importaciones dan cuenta que en el periodo de enero a julio han crecido 43%; "por lo cual uno podría preguntarse: ¿el alza de los fletes está afectando las exportaciones?".

Por otro lado, agregó que se están notando algunas caídas en la movilización de TEUs y también un traspaso de carga de naves portacontenedores hacia naves de carga general, debido a que los importadores están usando vías alternativas a las tradicionales para aliviar el incremento de los fletes.

A modo de complemento Gustavo Romero, informó que "por la Aduana Marítima del Callao, el movimiento de exportaciones creció en términos de valor en un 45% y las importaciones en un 60% comparados los periodos enero- agosto 2021 vs 2020". Asimismo, mencionó que la recaudación aduanera, en agosto fue US$954,6 millones, la cifra más alta de los últimos tres años de recaudación mensual.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, dijo que "se observó una reducción del 33% en el peso ingresado en el periodo de enero-agosto; ósea, está ingresando menos carga, pero de mayor valor. Esto es el reflejo de la falta de contendores, incremento de fletes, etc.", aseguró.

En definitiva, se reflexionó que hay un efecto que no se traduce en la estadística, sin embargo, pero que hay que analizar en profundidad.

Posibles soluciones

Ante las posibles soluciones a los problemas del transporte, Patiño aseguró que "continuar con las inversiones en el sistema portuario, es una de las formas de surfear los problemas. El Estado peruano debe seguir promoviendo estas inversiones. En este momento Terminal Portuario Paita, de Salaverry, el Callao, Pisco y el de Matarani, han hecho grandes inversiones que han influido en los resultados finales”.

Por su parte, Ruiz comentó que desde el año pasado "apostamos muy fuerte por la digitalización, eso no soluciona el problema de incremento de fletes, pero promueve eficiencias, evita el desplazamiento físico. Dentro de la ventanilla única de comercio exterior, hemos incorporado más procedimientos y creamos módulos como el MIIO [Módulo de Intercambio de Información entre Operadores] y el MISLO [Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior], los cuales promueven transparencia y que los trámites presenciales se hagan digitales".

Además, agregó que los problemas que aquejan al transporte marítimo están siendo monitoreados.  "Tenemos una instancia que es la Comufal [Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior], donde nos sentamos a coordinar diferentes ámbitos, uno de ellos es el de los fletes. De hecho, invitamos a Asmarpe [Asociación Marítima del Perú], gremio que representa a las líneas navieras, y nos dijeron que cuando se producen sobrecargos, etc., ese cobro, se debía hacer a quien generaba esta situación", indicó.

Por su parte Romero, comentó que "si hay una medida para neutralizar el incremento de los fletes con una fórmula, debería ser promovida por los usuarios, especialmente los gremios, como lo han hecho en el pasado. Se crea un estudio técnico, se propone y el ministerio lo evalúa. Dentro de las ayudas que están a nuestro alcance, la Aduana ha digitalizado el 100% de sus servicios reduciendo tiempo y costos, sin embargo, el alza de fletes no está en nuestras manos".

Finalmente, y más específico en el campo de las soluciones de la crisis del transporte marítimo en Perú, relacionado con la ayuda directa que se puede proporcionar a los sectores importadores y exportadores, Carlos Aliaga comentó que "el sector privado como ejecutor, y entidades públicas como supervisoras, está haciendo un papel contributivo para el desarrollo de infraestructura portuaria y también pongo de relieve la info-estructura, por ejemplo, que se vayan desarrollando las tecnologías y que funcionen exitosamente, como el proyecto Port Community System”.

Ratificó además la importancia de tener una visión extra- terminal y abordar temas referidos a las zonas de acceso de los terminales portuarios. "También, estimamos pertinente la utilización de la vía férrea con terminales portuarios, hay que tener una visión no solo inter terminal, sino una más sistémica para contribuir al desarrollo del sector importador y exportador", concluyó. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.