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Industria Marítima de Panamá mira al futuro con optimismo, pese al duro contexto impuesto por la pandemia

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Industria Marítima de Panamá mira al futuro con optimismo, pese al duro contexto impuesto por la pandemia

Pese al contexto, el Canal de Panamá aumentó el volumen de tránsitos y las naves siguen optando por su Registro de Buques
Edición del 27 de Septiembre de 2021

La firma de abogados panameña Morgan & Morgan en entrevista con Lexology, entregó un amplio y detallado panorama de la situación y proyecciones de la industria marítima de Panamá, país que según señalan atravesó un duro 2020, donde el daño económico causado por la pandemia del covid-19 no tiene parangón en la memoria reciente, incluyendo "los terribles años 80", década en que marcada en el país por la dictadura, las sanciones económicas y el pesimismo abrumador característico de la "Década Perdida" de América Latina.

En la ocasión, la firma destacó que el PIB de Panamá se contrajo un 17,9% en 2020, uno de los peores resultados de la región. La inversión extranjera directa cayó un asombroso 86,4% en 2020 (US$588,7 millones frente a los US$4.320 millones en 2019), mientras que la relación deuda/PIB del país pasó del 46,4% en 2019 a un preocupante 69,8% en 2020. Esto supuso un aumento de 23 puntos en un año, mientras que la media de las economías comparables era de unos 13 puntos, según Moody's que debido a un impacto "inusualmente grande" de la pandemia en relación con sus pares de calificación, rebajó la calificación a largo plazo de Panamá de Baa1 a Baa2.

Aun así, el sector marítimo panameño volvió a demostrar su asombrosa resiliencia en 2020. Como de costumbre, el Canal de Panamá lideró el camino, con la marina mercante creciendo, y el sistema portuario teniendo otro año récord, incluso cuando el sector de bunkering se desaceleró un poco en comparación con 2019.

Tendencias del mercado marítimo

Según la firma de abogados, pese a la crisis en 2020 Panamá volvió a demostrar que es una de las potencias logísticas de la región. El país obtuvo un sólido índice LSCI de 50, el mejor de la región en 2020. Además, el sistema portuario nacional de Panamá volvió a batir su anterior récord anual, registrando la movilización de 7.734.024 TEUs en 2020 frente a los 7.346.859 TEUs de 2019, lo que supone un aumento del 5%. De hecho, 2020 marcó el tercer año consecutivo en que los puertos del país superaron el hito de 7 millones de TEUs. En junio de 2021, la movilización de contenedores aumentó en comparación con el mismo mes de 2020 y se aguarda que el presente sea otro año récord.

Por su parte, destacaron, el Registro de Buques de Panamá en 2020 contabilizó unos 235 millones de tonelaje de registro grueso (TRG), con un crecimiento superior al 4% respecto al año anterior. En abril de 2021, el registro contaba 8.652 naves en sus libros, que representaban 236,5 millones de GRT - un aumento del 1,6% y del 2,58%, respectivamente. Esto incluye más de 100 buques nuevos que eligieron registrarse en Panamá, en los primeros cuatro meses de 2021. Además, Panamá sigue siendo el primer registro de buques del mundo. Alrededor del 16% de la flota mundial enarbola la bandera panameña.

En tanto, el Canal de Panamá, en lo que "no fue una tarea fácil"- apunta Morgan & Morgan- en 2020 registró tránsitos por un total de 475,2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema de Medición Universal del Canal de Panamá), comparadas con 469,6 millones de toneladas CP/SUAB de 2019. Esto pese a un menor número de tránsitos totales de buques. Los ingresos totales aumentaron un 2,7% en comparación con el año anterior (US$3.400 millones frente a US$3.200 millones de 2019. El EBITDA registró un aumento del 11% en 2020 y Lls dividendos netos al Tesoro Nacional también crecieron: US$1.820 millones frente a los US$1.768 millones.

Desafíos para el Registro de Buques

De acuerdo con la firma, para Panamá resulta especialmente alentador el hecho de que un número importante de buques nuevos (algunos con tecnologías de propulsión no tradicionales) eligieran su la bandera. Pese a ello, el país sigue figurando "en lo que muchos consideran listas injustamente discriminatorias".

Según Morgan & Morgan justo o no, se trata de un reto que hay que afrontar, buscando armonizar la necesidad de atender las legítimas preocupaciones internacionales sobre posibles abusos de la plataforma de servicios de Panamá con la naturaleza de la economía abierta y globalizada del país. "La tarea que tenemos por delante es la de encontrar un equilibrio sensato entre atender las razonables demandas internacionales de mejora de la transparencia y mantener unos objetivos de política económica sólidos que funcionen para el pueblo panameño".

Tal como en años anteriores, las instituciones financieras asiáticas y europeas son los mayores proveedores de crédito para los usuarios del Registro de Buques de Panamá. Hubo un fuerte incremento en el número de instrumentos de seguridad inscritos en el Registro de 2019 a 2020, un repunte del 27%.

Proyecciones

Si bien, 2020 fue un año particularmente difícil para Panamá, a medida que las cosas comienzan a normalizarse, hay motivos para sentirse optimistas sobre el futuro inmediato. Los puertos panameños seguirán ocupados. El Canal de Panamá- el corazón del sector marítimo del país - sigue adelante, contra todo pronóstico. Además, destaca, la producción de cobre con una demanda del mineral crece exponencialmente.

Para Morgan & Morgan, si el país puede mantener sus finanzas en orden y su política estable - como probablemente será el caso - puede esperar un repunte del 9% al 10% del PIB en 2021, y tal vez mantener un crecimiento anual constante del 5% del PIB en el futuro previsible.

Por MundoMarítimo

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