Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Arica informó que ASP-B negó despacho de contenedor pagado directamente a concesionario TPA

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Arica informó que ASP-B negó despacho de contenedor pagado directamente a concesionario TPA

Camión se mantiene al interior del puerto, pese a cumplir con los requisitos para ser despachado
Edición del 27 de Septiembre de 2021

La Empresa Portuaria Arica (EPA) expresó su preocupación ante la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), a autorizar el despacho de un contenedor cuyo importador realizó el pago anticipado y en forma directa de este servicio al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA).

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto explicó que esta situación se produjo el sábado 25 de septiembre, donde el propietario de un contenedor con productos químicos "solicitó a TPA que le prestara el servicio de carguío de contenedor indirecto efectuando el pago anticipado, mismo servicio por el cual la ASP-B ya había cobrado US$223 en Bolivia, pero sin pagar finalmente la tarifa al Puerto. Sin embargo, pese a que TPA realizó el carguío en un camión con toda la documentación requerida, finalmente la carga no pudo despacharse, debido a que la ASP-B se negó a firmar el documento de salida del camión".

Pinto señaló que el camión hasta hoy aún se mantiene al interior del Puerto de Arica, pese a que ya cumplió con todos los requisitos para ser despachado. "Nos extraña que la ASP-B no permita el despacho de esta carga, si, además, este servicio le fue pagado también en forma anticipada en Bolivia y aún no es posible cumplirlo. Hago un llamado a la ASP-B a no entorpecer el comercio exterior boliviano, y más bien, la insto a otorgar las facilidades para que los importadores puedan retirar su carga. Si la ASP-B no quiere hacer pago anticipado, sería pertinente que dejara hacerlo al importador o al transportista".

Agregó que existen nuevas solicitudes de despacho con pago directo al concesionario, “lo que revela la urgencia que tienen los importadores por tener su carga en forma rápida en Bolivia. El concesionario ha actuado con sentido de urgencia, accediendo a la petición de pago directo, para que no se vean afectados. Sin embargo, por razones que ignoramos, la ASP-B se ha negado a prestar el servicio".

Deuda sin aclarar

Sobre el cobro anticipado que decidió aplicar el concesionario TPA desde el pasado 20 de septiembre por la existencia de facturas impagas por parte de ASP-B, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto ratificó que la medida se mantiene vigente, debido a que la agencia estatal boliviana se niega a aclarar a qué facturas se imputan los abonos de US$925.000 que efectuó.

"Nos llama la atención que -hasta hoy- la ASP-B no aclare sus pagos, sobre todo porque han dicho que pagan los servicios de agosto y septiembre, pero todos estos servicios suman US$1.340.000 y no US$925.000. Su postura ha sido confusa, dado que el 8 de septiembre envió una carta donde dijo que no iba a pagar las tarifas públicas y, en paralelo, en múltiples intervenciones públicas en Bolivia ha dicho que ya pagó en demasía y resulta que aún le queda un saldo. Este es un tema que debe ser abordado con seriedad. Lo único que hemos pedido a la ASP-B es que aclare qué facturas está pagando con sus abonos", expuso.

Pinto dijo que, pese a este impasse, "en el Puerto de Arica tenemos toda la disposición para llegar a un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios con la ASP-B. Lamentamos la situación de incertidumbre que viven los transportistas e importadores. Queremos ser enfáticos en señalar que nuestra voluntad es lograr un acuerdo con la ASP-B en los términos que consensuamos a fines de julio pasado, es decir, un convenio por 3 años, con un 38% de descuento en promedio; y 23 servicios con rebajas sustantivas, todo ello en beneficio del comercio exterior boliviano y atendiendo la situación económica compleja provocada por la pandemia”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.