Sábado, 03 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cámara Marítima Internacional encabezó debate sobre descarbonización del sector con miras a la COP26

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cámara Marítima Internacional encabezó debate sobre descarbonización del sector con miras a la COP26

En la instancia se discutió acerca de los compromisos y los desafíos necesarios para lograr este objetivo
Edición del 23 de Octubre de 2021

A menos de un mes de los debates cruciales sobre el clima en la COP26, expertos de la industria del transporte marítimo y del sector energético se reunieron en el debate "ICS Leadership Insights" organizado por la Cámara Marítima Internacional (ICS) ocasión en la que discutieron acerca de los compromisos y los desafíos que serán necesarios para descarbonizar el transporte marítimo.

Guy Platten, Secretario General de la ICS y moderador del evento efectuado del 20 de octubre, abrió los debates señalando que el transporte marítimo no sólo ha reconocido la urgencia de la descarbonización, sino que ha establecido el "qué" y el "cómo" en una reciente presentación a la OMI que pide objetivos climáticos más ambiciosos para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

El camino hacia la descarbonización

Roland Roesch, Director Adjunto del Centro de Innovación y Tecnología de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), expuso los datos del informe de IRENA "A Pathway to Decarbonise the Shipping Sector by 2050", en el que se afirma que si el transporte marítimo puede pasar a utilizar un 70% de combustibles renovables de aquí a 2050, permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 80% (en comparación con los niveles de 2018).

Para alcanzar este objetivo, Roesch señaló que los combustibles renovables supondrían el 60% de la vía de descarbonización, el 20% de la mejora de la eficiencia energética de los buques, el 17% provendría de "cambios en la actividad sectorial" y el 3% del uso de biocombustibles avanzados.

A la hora de analizar dónde podrían tener más impacto los cambios en el sector, Roesch señaló el hecho de que el 20% de la flota mundial está formada por "buques grandes y muy grandes que son responsables de alrededor del 85% de las emisiones netas de efecto invernadero de la industria".

"Avanzar hacia el cero neto requiere una combinación de energía 100% renovable para 2050", subrayó Roesch. "Para lograr este objetivo más ambicioso, es fundamental tomar medidas tempranas". Esto requerirá líneas de crédito asequibles, la introducción de incentivos para invertir en combustibles renovables y producirlos a una escala mucho mayor, y de manera vital, investigación y desarrollo, dijo Roesch.

Guy Platten, Secretario General de la ICS, se refirió a la reciente presentación de la industria naviera ante la OMI para lograr cero emisiones de carbono en 2050. La presentación formaba parte de un conjunto de propuestas que incluían un fondo obligatorio de I+D para desarrollar tecnologías de carbono cero, el desarrollo de una tasa global sobre el carbono para el transporte marítimo con el fin de acelerar la transición de comportamiento hacia combustibles de carbono cero más caros, y una revisión de los requisitos de formación básica para los marinos para que puedan manejar con seguridad estos combustibles más volátiles. "Si los gobiernos de la OMI las adoptan, creemos que estas iniciativas pueden conducir a una reglamentación que lleve rápidamente al sector del transporte marítimo a un futuro con cero emisiones de carbono", dijo.

Lo que sí dejaron claro los ponentes del evento es que el transporte marítimo no logrará la descarbonización por sí solo. "Se necesitan políticas más fuertes [de los gobiernos nacionales], más cooperación y acuerdos sobre cómo utilizar los combustibles potenciales disponibles", dijo Roesch.

Aumentar la escala

Christopher J. Wiernicki, Presidente y Director General de la American Bureau of Shipping, coincidió en que la descarbonización del transporte marítimo tendrá que ser un "deporte de equipo". Para ello habrá que incentivar a los primeros en actuar y "crear un marco para los combustibles neutros en carbono".  "Francamente, va a requerir un nuevo nivel de asociaciones públicas y privadas", dijo. "Requerirá que los gobiernos den un paso adelante e intervengan".

Además, subrayó que los puertos y la infraestructura de abastecimiento de combustible serán "vitales" para apoyar esta transición de combustible.

A corto, medio y largo plazo

Los armadores necesitarán un "juego a corto, medio y largo plazo" para garantizar que sus buques cumplan los requisitos de descarbonización durante las próximas décadas, dijo Wiernicki. Es esencial que los buques estén preparados para el futuro. A corto plazo, dijo que unos 25.000 buques tendrán que explorar "opciones de mejora" para cumplir la normativa medioambiental.

Lois K. Zabrocky, Presidenta, Consejera Delegada y Directora de International Seaways Inc, una de las mayores compañías de petroleros del mundo, detalló cómo se está preparando para esta transformación.

"Hay unos 850 VLCC [Very Large Crude Carrier] en el mundo y una de las piezas críticas es que todos los buques que operan en la actualidad tendrán que aumentar su eficiencia de forma constante. Toda la tecnología de microburbujas, los revestimientos del casco, la reducción de la velocidad, lo que haga falta", dijo.

Zabrocky también señaló que "necesitamos que la disponibilidad del combustible sea práctica, y tiene que ser escalable y económica. Hoy en día, si un buque de gran tonelaje consume 40 toneladas de gas natural, su factura de combustible sería de US$24.000/día. Utilizando GNL, sería de US$52.000/día", dijo y añadió que la falta de claridad está haciendo que los armadores no tomen decisiones de inversión, explicó.

Futura combinación de combustibles

En el informe de IRENA sobre la senda de descarbonización, Roesch afirma que a corto plazo los armadores deben buscar la mayor eficiencia energética posible, y añade que los biocombustibles también pueden desempeñar un papel fundamental. A medio y largo plazo, "los combustibles verdes de hidrógeno y sus derivados son importantes", dijo. "En 2050 el transporte marítimo necesitará 46 millones de toneladas de hidrógeno verde, lo que supondría una parte de los 640 millones de toneladas que se necesitan a nivel mundial para alcanzar el escenario de 1,5 grados".

Tras reconocer la preocupación por el precio de la energía renovable, Roesch subrayó que los precios siguen bajando, así como los de los electrolizadores y el almacenamiento de hidrógeno, y los combustibles verdes basados en el hidrógeno serán más competitivos. El desarrollo de motores de amoníaco para 2023 "también tendrá un impacto positivo en el sector" y creará un mercado atractivo para los productores de amoníaco renovable, añadió.

Las personas primero

Las observaciones finales de Wiernicki se centraron en un área clave que el transporte marítimo no debe olvidar al recorrer el camino de la descarbonización: las personas. "Cuando hablamos de seguridad hablamos mucho de tecnología, pero eso no tiene sentido común, son las personas. No nos olvidemos de las personas en este proceso... y de cómo es esa próxima generación de talentos en este nuevo mundo de combustibles dinámicos y mayores vínculos con el buque y el puerto".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.