Por primera vez en sus más de 40 años de historia, TOC Events realizó un seminario completamente en español durante la conferencia TOC Connect #Global. Se trató de una animada conversación entre 4 panelistas expertos en digitalización y su impacto en las operaciones portuarias, con la intervención de un moderador para preguntas y respuestas del público. "TOC Américas es una conferencia que ha ido creciendo y ganando adeptos, formando una comunidad marítima, portuaria y logística consolidada dentro de la región latinoamericana. Contar por primera vez con un seminario desarrollado completamente en español es un importante reconocimiento para nuestro público hispanoparlante que es parte fundamental de la industria en las Américas", comenta Víctor Gallardo, representante para América Latina de TOC Events Worldwide, en exclusiva a MundoMaritimo, media partner de la conferencia.
El camino hacia la digitalización
"No se debe implementar la tecnología por la tecnología; hay que entender la tecnología como un medio, no como el fin", dice el panelista Manuel Francisco Martínez, Chief Technology Officer, Huelva Port Authority, quien remarcó la importancia de tener claros objetivos respecto del nivel de digitalización deseado y el uso que se le va a dar. “Es más importante fijarse en los datos que en la tecnología”, agrega el ejecutivo de Huelva, destacando nuevamente que la importancia de la tecnología y sus aplicaciones digitales está en el objetivo final.
Y es que el camino hacia la digitalización se construye de a poco, tomando en cuenta el entorno, mirando alrededor, conociendo lo que están haciendo los pares en la industria y luego determinar qué quiero lograr en mi puerto. "La tecnología es el potenciador de lo que viene en el futuro, por eso es que hay que analizar el proceso, entenderlo y también entender el potencial de las herramientas antes de aplicarlas", agrega Ignacio Boschi, Logistics Innovation Program Coordinator, ANII, panelista del seminario.
Colaboración clave
Sin embargo, cuando se trata de digitalización y transformación digital la colaboración entre entidades es clave. Por eso es tan importante contar con roles claros de parte del puerto y las autoridades, de manera de poder responder adecuada y oportunamente a las necesidades de los stakeholders. "[en el camino hacia la digitalización] el rol que deben asumir las autoridades portuarias es de Community Manager, siendo el principal desafío promover la colaboración para dar eficiencia a la cadena logística y aumentar la competitividad en el hinterland de influencia, además de desarrollar nuevos negocios ligados a agregar valor a los productos previa exportación", agrega Bárbara Allendes, Senior Information Technology Consultant, HPC Hamburg Port Consulting GmbH.
Por su parte, Mariela Gutarra, Digital Government Leader & CTO, APN Perú, coincide en que la colaboración es clave para lograr una exitosa transformación digital. "La clave es la colaboración. Colaborar con el dato, para que el ecosistema de innovación se pueda combinar y así entregar un valor agregado a la comunidad portuaria. El mercado va cambiando. El mercado de hoy es un nuevo mercado, que ha cambiado por el impacto de la pandemia, y más adelante cambiará nuevamente. Hoy el mercado no es solo marítimo, sino que es además portuario, logístico y terrestre, y la tecnología y sus usos deben estar coordinados para satisfacer todas las dimensiones", concluye la ejecutiva de la APN.
Otro punto de colaboración fundamental identificado por los panelistas es la educación y capacitación de los equipos humanos respecto de la tecnología, desde la naturaleza de la tecnología escogida, sus aplicaciones, impactos y los objetivos que se persiguen con su uso. "Necesitamos más postgrados en logística y debemos incorporar la transformación digital en las mallas curriculares para darle a los responsables del futuro las herramientas para entender el potencial de la digitalización y la importancia de la logística 4.0 y su impacto", resalta Boschi, a lo que Allendes agrega “necesitamos capacitación en distintos niveles".
Conclusiones
La moderadora Tatiana Rabat, Process Analyst de Grupo Puerto Cartagena y presidenta de WISTA Colombia, destacó que "una de las grandes conclusiones del panel fue la importancia de implementar estrategias con un enfoque colaborativo, para hacer intervenciones integrales que permitan el logro de los objetivos estratégicos de las terminales portuarias", mientras que para Ignacio Boschi, el panel resultó "excelente instancia para discutir un tema crítico para el futuro de las operaciones portuarias en la región. Queda clara la importancia de contar con una estrategia de digitalización que considere a todos los miembros de la cadena, desde el hinterland hasta navieras, empresas PYME y grandes, para asegurar la fortaleza de cada eslabón y así de la cadena completa”.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.