Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos de Los Ángeles y Long Beach observan señales de esperanza en torno a la superación de la congestión

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos de Los Ángeles y Long Beach observan señales de esperanza en torno a la superación de la congestión

Se reduce número de contenedores de importación y buques exclusivos transportan los equipos vacíos rumbo a Asia
Edición del 19 de Noviembre de 2021

El número de portacontenedores a la espera de entrar en el complejo portuario de Los Ángeles- Long Beach (LA-LB) el más activo de EE.UU. alcanzó durante la semana el número de 84 buques, mientras las crecientes pilas de contenedores vacíos y llenos continúan abarrotando los muelles de ambos puertos. Sin embargo, existen señales de que la situación podría estar comenzando a ser superada.

Durante la semana se contabilizaron unos 65.000 contenedores vacíos en los muelles del Puerto de Los Ángeles, un 18% más que hace un par de semanas, dijo el director ejecutivo del puerto, Gene Seroka, quien explicó que se han registrado arribos de buques exclusivamente destinados para transportar dichos equipos hasta las fábricas de Asia, lo que ha generado una reducción de casi el 30% de las unidades vacías desde el muelle más activo de la costa oeste de EE.UU.  Mientras que, el número de contenedores de importación en el puerto de Los Ángeles se redujo un 25%, hasta 71.000, desde el 24 de octubre. Además, los contenedores de importación que llevan nueve días o más han descendido un 35%, de 37.410 a 24.361.

Por otra parte, los ferrocarriles y los camioneros han avanzado en el traslado de contenedores de importación fuera de los muelles de los puertos adyacentes de Los Ángeles y Long Beach, panorama que llevó finalmente a los ejecutivos de ambos puertos el 15 de noviembre a retrasar en una semana, hasta el 22 de noviembre, la imposición de un nuevo recargo a los contenedores con importaciones que sobrepasen el límite de estancia.  

Escasez de camiones

Sin embargo, otro punto que se vuelto crítico es la escasez de camiones y de conductores. Lee Klaskow, analista senior de Bloomberg Intelligence indicó durante la semana que "esperamos que la oferta de camiones se vea limitada más allá de las normas históricas a partir de la reposición de stock, la recuperación económica y la disponibilidad limitada de conductores".

Según las últimas cifras de Cass Information Systems, el valor de las tarifas de transporte por carretera en EE.UU. aumentaron en octubre más del 36% con respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento anual registrado desde principios de la década de 1990.

Se suma a las preocupaciones el último informe gubernamental sobre los precios del transporte de carga vía ferrocarril, el cual registró un aumento del 7,3% en octubre respecto al mismo mes de 2020, el segundo mayor avance en 12 meses desde 2012.

El índice de envío de bienes del Informe Cass aumentó sólo un 0,8% en octubre, muy por debajo del aumento interanual del 35,3% registrado en mayo, lo que pone de manifiesto las limitaciones de capacidad del sector del transporte en el interior de EE.UU.

Aumentos salariales

Uno de los puntos que explica la escasez de camiones y de conductores es el escaso incentivo económico de esta actividad. Al respecto, el presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU., Daniel Maffei, dijo que podría ser necesario aumentar los salarios de los camioneros y los trabajadores de los centros de almacenamiento para resolver los problemas de transporte. "Vemos que hay más empleo, lo cual es bueno, pero sospecho que, comparado con la demanda, no hay suficiente", dijo. "No veo cómo podemos conseguir suficientes trabajadores en esos sectores, a menos que los salarios suban un poco", añadió.

Kristen Monaco, directora de la Oficina de Análisis Comercial de la FMC, dijo que a los camioneros no se les suele pagar por el tiempo que pasan esperando, y las largas esperas perjudican la eficiencia. "Es una especie de reducción de la oferta de mano de obra tener un número de personas allí porque no estás aprovechando su tiempo. Y eso es una ineficiencia. Y actualmente no se paga, lo que significa que hay muy poco incentivo económico para solucionar esa ineficiencia", indicó.

Nuevas amenazas

Pero la escasez de camiones y de conductores no es la única amenaza que enfrenta la cadena de suministro, ya que el sector podría verse afectado por las próximas negociaciones laborales en los puertos y del clima invernal en el hemisferio norte durante los próximos meses, según mencionó El CEO de Hapag-Lloyd Rolf Habben Jansen. "El invierno puede tener un impacto significativo en el transporte marítimo", dijo antes de añadir que "La otra cosa son las negociaciones laborales en la costa oeste de Estados Unidos, donde a todos les interesa llegar a un acuerdo razonablemente rápido", precisó.

Cabe mencionar que el aumento de los costos de transporte se suma a la preocupación de que la inflación en la economía estadounidense tardará en disiparse, lo que ha impulsado al Gobierno de Joe Biden a intervenir en el tema de la congestión portuaria.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.