Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Retail de Latinoamérica verá sus estantes vacíos para esta Navidad?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Retail de Latinoamérica verá sus estantes vacíos para esta Navidad?

Pierre Jacquin, Gerente General para la región de project44, analizó el impacto de crisis de la cadena de suministro
Edición del 22 de Noviembre de 2021

Las graves interrupciones en la cadena de suministro logístico que se extienden desde China y los EE.UU. hasta Latinoamérica se manifiestan en una grave escasez de algunos productos de almacenamiento populares, según project44, empresa centrada en la visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real y que con su presencia en Latinoamérica busca otorgar a los actores de la cadena de suministro una mayor visibilidad para evitar los costosos atascos que obstruyen el sistema de transporte.

Pierre Jacquin, recientemente nombrado gerente general de Project 44 para Latinoamérica, detalló las causas por la cual algunos minoristas se muestran preocupados frente a la escasez en las tiendas para Navidad. Según explicó, con la congestión masiva de los puertos, el flete aéreo y marítimo aumentó a tarifas récord, a la vez que la falta de disponibilidad de espacio en fletes y buques afecta a todas las industrias. Detalla Además que "los minoristas están tratando de hacer frente a dos problemas: los aumentos de los costos de los productos y la gestión de inventario para obtener suficientes existencias para la temporada de fin de año", hecho que ha significado, por ejemplo, escasez de componentes electrónicos para las manufacturas locales, dando lugar a importantes aumentos de precios en los mercados locales.

Explica además que el desequilibrio comercial entre China y EE. UU. Impacta en toda la cadena de suministro. La relación entre las importaciones y las exportaciones alcanzó más de 3: 1 e impactó la eficiencia de los puertos. Además, los mandatos de distanciamiento social para prevenir la propagación de COVID-19 contribuyeron a una disminución directa de la productividad portuaria. "Ninguna región ha sufrido más como resultado de la pandemia que Latinoamérica. Más de 2,1 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe han muerto a causa del COVID-19", precisa.

Agrega que, debido a esta situación, más la falta de componentes tecnológicos, escasez de combustible, congestión en el sector marítimo; el resultado es lo que se había anticipado: "aumentos de precios y una desaceleración de la recuperación económica en Latinoamérica. Un ejemplo es la falta de materias primas que impacta directamente en la escasez de productos en las tiendas y también impacta en los precios".

En cuanto a las posibles soluciones de estos problemas, indica que "es necesario resolver una ecuación con la balanza comercial internacional, mantener la protección COVID y recuperar la eficiencia del trabajo en los diferentes puertos". Explica al respecto que la tecnología a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático puede ayudar a los expedidores y transportistas a detectar rápidamente patrones en la cadena de suministro logístico que un controlador humano podría pasar por alto, ofreciendo información valiosa y una mejor visibilidad para mejorar la eficiencia en el movimiento de bienes. En este plano afirma que "las soluciones digitales, como el seguimiento de contenedores en tiempo real, se pueden incorporar fácilmente para conductores y transportistas y garantizar información predecible. Si los conductores pueden acceder rápidamente a la asistencia, se reducirá el margen para los cuellos de botella evitables".

Acerca de las posibilidades de acción de las empresas en Latinoamérica para reducir los efectos de los bloqueos en la cadena de suministro global, Pierre Jacquin explica que en la región los costos de envío de un contenedor estándar desde la puerta de la fábrica hasta su destino en Colombia y Brasil se encuentran entre los más altos del mundo (aunque otras partes de la región, como Panamá y Chile, lo hacen mejor).

Señala, además, que la tecnología que proporciona información para anticipar y ofrecer una visibilidad predecible de la disponibilidad puede ser de gran ayuda para resolver estos problemas.  "La transformación digital ofrece muchas opciones nuevas para contratar conductores de camiones en los mercados de carga digital, lo que es una gran solución, especialmente en un mercado que está muy fragmentado con el 80% de los transportistas con menos de 5 camiones. Estos nuevos actores ofrecen flexibilidad y opciones para los cargadores y transportistas]", precisa al respecto.

¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?

"Tomará un largo tiempo. Las últimas predicciones sugieren que los problemas se extenderán hasta el verano de 2022. Cientos de miles de contenedores están atrapados a bordo de los buques portacontenedores. En Latinoamérica, impactará la tasa de inflación de los productos lo que tiene un impacto directo en la economía local y la pobreza", concluye.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.