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China, Japón y Grecia encabezan ránking de las 10 naciones propietarias de buques por valor

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China, Japón y Grecia encabezan ránking de las 10 naciones propietarias de buques por valor

Sus flotas alcanzan los US$191.000 millones, US$187.000 millones y US$145.000 millones, respectivamente
Edición del 24 de Noviembre de 2021

VesselsValue seleccionó a las 10 principales naciones propietarias de buques según los tipos de buques que son cubiertos por la consultora, entre ellos: Graneleros, Petrolero, Contenedor, Reefer, Pequeño Seco, GNL, GLP, car carriers, Ro-Ro, crucero, OSV, OCV, MODU y CTV. De acuerdo con esta selección el orden sería el siguiente.

China

El país asiático ha pasado del segundo puesto en enero al primero en esta ocasión, con un total de US$191.000 millones en activos es el país que posee el mayor número de portacontenedores y, por consiguiente, el reciente aumento de las tarifas y los valores le ha hecho ascender hasta el primer puesto en términos de valor de la flota. Además, desde enero de 2021 desde este país se han ordenado un total de 516 portacontenedores, el 46% de estos fueron realizados por empresas chinas, entre ellas OOCL, SITC y COSCO Shipping.

Por otra parte el aumento significativo en las tarifas de los graneleros desde el comienzo del año, ha hecho que el valor total de la flota china del segmento casi se duplique en los últimos 10 meses, pasando de 28.000 a 53.000 millones de dólares.

Japón

Este país pasó del primer al segundo puesto, con un total de US$187.000 millones en activos. Esto supone un aumento de más de US$70.000 millones desde enero de 2021, lo que pone de manifiesto el auge de los mercados de graneleros, GLP y car carrier. De los 10 principales países, Japón posee la flota de GLP de mayor valor, con US$7.400 millones. Los ingresos y las ventas han provocado un aumento del valor total de su flota en US$1.600 millones desde enero.

Además, el valor total de los car carriers de propiedad japonesa asciende a la asombrosa cifra de US$13.400 millones, lo que supone un aumento de US$6.100 millones con respecto a principios de año. Este aumento se debe a que MOL, NYK Line y K Line han encargado 26 buques nuevos este año.

Grecia

La flota propiedad del país del mediterráneo ascendió al tercer puesto desde enero de este año. Su valor total aumentó de US$93.200 millones a principios de año a US$145.000 millones. Grecia es el mayor armador de tanqueros y, últimamente se han observado aumentos en las tarifas al contado que han hecho subir los valores de toda su flota.  

Grecia es también el propietario de la flota de GNL más valiosa. La que ha aumentado su valor en US$2.000 millones desde principios de año.

Además, el valor de su flota de graneleros pasó de de US$28.000 millones a US$53.000 millones, como resultado de las altas tarifas. Los griegos siguen siendo activos en el mercado de segunda mano y representan aproximadamente una cuarta parte de los graneleros comprados en lo que va de año.

 

EE.UU.

El país norteamericano a ha caído al cuarto puesto desde enero de este año, con un total de US$96.000 millones en activos. De ellos, US$56.000 millones corresponden a cruceros (Carnival y Royal Caribbean, están basadas en el país). A pesar de las pérdidas a causa del COVID-19, EE.UU. sigue manteniendo su posición como el mayor propietario de cruceros a nivel mundial, pese a que el valor de su flota ha disminuido en un total de US$7.000 millones desde el comienzo del año.

EE.UU. también es un destacado propietario en el sector RoRo, con un total de US$2.100 millones, donde el mercado ha visto un aumento en el valor de US$1.200 millones este año.

Singapur

Singapur se mantiene en el 5º puesto desde enero de este año. Sus inversiones en el sector de los portacontenedores contenedores siguieron la oleada mundial, aumentando el valor de su flota de US$10.000 millones a US$25.000 millones.

Este año, firmas como OM Maritime y X-Press Feeders han aprovechado el auge del mercado y han ordenado buques de menor capacidad, como portacontenedores de 2.700 y 1.800 TEUs.

Alemania

Alemania se ha mantenido en el sexto lugar, con un total de US$76.800 millones. Una gran parte de su flota siempre ha estado compuesta por portacontenedores y, en consecuencia, el enorme auge del sector ha hecho que el valor de su flota alemana crezca en US$34.000 millones desde principios de año.

Su flota de carga granelera también se ha visto aumentada en US$1.000 millones este año, ya que las tarifas han aumentado a lo largo del año.

Corea del Sur

Corea del Sur pasó al 7º puesto desde enero de este año, superando al Reino Unido. El valor total de su flota asciende ahora a US$58.000 millones, lo que supone un aumento de US$24.000 millones este año.

Las inversiones de Corea del Sur en los sectores de GNL y GLP están dando sus frutos, ya que su valor se ha duplicado desde principios de año. Hyundai LNG, Pan Ocean y H Line han encargado 15 grandes buques de GNL este año.

Sus principales armadores/operadores son Glovis, que ha ampliado la flota de PCTC en los últimos años, y Eukor. El elevado volumen de fabricación de automóviles y de exportaciones por vía marítima convierte a Corea del Sur en el tercer mayor propietario de car carriers.

Reino Unido

El país europeo cayó al octavo puesto, con un total de US$54.000 millones en activos. El valor total de su flota se ha incrementado en US$15.000 millones este año.

Taiwán

El valor total de la flota de Taiwán que se reinstala entre los 10 primeros del ránking es de US$47.000 millones, de los cuales US$32.000 millones corresponden a su flota portacontenedores. TS Lines, Wan Hai Lines y Evergreen han realizado un total de 107 órdenes en lo que va de año, una quinta parte del total de pedidos realizados.

Noruega

El país nórdico cayó un puesto hasta el 10º, desde enero de este año, impulsada sobre todo por la disminución del valor de la flota offshore. Gran parte de las inversiones noruegas se realizan en el sector de los MODU (Mobile Offshore Drilling Unit), por lo que, a medida que las grandes petroleras recortan agresivamente las inversiones de capital, los contratos de MODU se rescinden, se suspenden o retrasan. Los principales propietarios de MODU, como Borr Drilling, han perdido US$500 millones de valor en su flota.

Por MundoMarítimo

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