En los últimos diez días, varios países han cerrado sus fronteras o han aplicado restricciones a la circulación tras el descubrimiento de la variante Ómicron del Covid-19 en el sur de África. Evidentemente, los riesgos para la demanda de petróleo se han desplazado firmemente hacia la baja. Alphatanker analizó el impacto de esta nueva amenaza en los mercados petrolero y tanquero, con especial atención al kerosene de aviación (jet petrol) y cuestionó si esto puede descarrilar la incipiente recuperación de ambos sectores.
Ómicron ha recordado el brote Delta de Covid-19, variante que ahora es reconocida como la dominante de Covid en todo el mundo. Sin embargo, la principal diferencia entre estos brotes es que el programa mundial de vacunación continúa a buen ritmo, aunque muy sesgado hacia el mundo desarrollado, lo que no fue el caso en el momento del brote del Delta. También debe considerarse que los dos últimos años han demostrado que la imposición de restricciones a la circulación en última instancia no detendrá la propagación de las tensiones y, por lo tanto, el cierre de fronteras y la reimposición de cierres locales o nacionales podrían causar más daños económicos que beneficios.
Baja en la demanda de kerosene de aviación
Según Alphatanker, ha habido un repunte significativo en los LR2 que transportan kerosene durante los últimos seis meses, lo que ha ocurrido en conjunto con el agotamiento del exceso global de este producto. Los datos sugieren que la mayoría de estos volúmenes se encontraban en Medio Oriente, India o el norte de Asia antes de ser enviados a la cuenca del Atlántico, lo que se suma a la demanda de toneladas milla de estos tanqueros capaces de transportar 700.000 barriles.
Alphatanker espera que a medida que la demanda de kerosene caiga en los próximos meses, los envíos deberían retroceder, lo que a su vez probablemente afectará las perspectivas de los tanqueros LR en 2022. No obstante, teniendo en cuenta las perspectivas relativamente optimistas del mercado global de gasoil/ diésel que respaldará la demanda de toneladas por milla, ni la demanda de LR ni las ganancias alcanzarán el registro observado durante los primeros tres trimestres de 2021.
Otro impacto del debilitamiento de la demanda del kerosene es que ya se ha comenzado a descarrilar la incipiente recuperación de la industria mundial refinera. A principios de noviembre, los márgenes globales de las refinerías se estaban acercando a su nivel prepandémico en muchas regiones debido a la erosión del exceso global de productos refinados y al fortalecimiento de la demanda del usuario final. Sin embargo, dado que la sensación del mercado fue golpeada antes por el resurgimiento de Covid en Europa y luego, por el descubrimiento de la variante Ómicron, los márgenes han vuelto a caer a los niveles de principios del verano (boreal) o, en algunos casos, a los niveles del 1T21.
De hecho, la refinación de kerosene ha perdido un 30% en comparación con sus niveles de principios de noviembre. El resultado es que Alphatanker ha rebajado la calificación de su pronóstico de ventas de crudo as refinerías para el 1S22.
Sin embargo, no es seguro que lo anterior se refleje en menores importaciones mundiales de crudo. Considerando que los precios de este producto se han debilitado alrededor del 15% desde sus máximos de octubre- conforme avanza el exceso de oferta- y que los inventarios de crudo en muchos países refinadores clave languidecen por debajo del promedio, las refinerías podrían aprovechar la oportunidad para reconstruir sus posesiones de crudo. Esto, a su vez, respaldaría las importaciones y, por lo tanto, la demanda de tanqueros de crudo.
Un obstáculo a corto plazo
Aunque la incertidumbre sobre las repercusiones del brote Ómicron sigue siendo alta parece evidente que esto supone otro obstáculo a corto plazo para que la demanda mundial de tanqueros debe superar para volver a su nivel anterior a la pandemia. Actualmente parece que afectará más a los tanqueros limpios y especialmente a los LR. De hecho, a pesar de la negatividad actual en relación con el brote, podría incluso observarse que la demanda de tanqueros de crudo se mantenga intacta.
Por último, Alphatanker sostiene que se debe considerar que sus previsiones para el 2S22 no se han modificado y que habrá que esperar hasta el 2S23 para que la demanda mundial de tanqueros supere el nivel anterior a la pandemia.
Por MundoMarítimo
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