Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Wan Hai Lines queda bajo la lupa de la Comisión Marítima Federal de EE.UU. por multar a cliente por detención de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Wan Hai Lines queda bajo la lupa de la Comisión Marítima Federal de EE.UU. por multar a cliente por detención de contenedores

Se suma así al caso de MSC y a otro de Hapag-Lloyd que se encuentra bajo una investigación separada
Edición del 03 de Enero de 2022

El 30 de diciembre de 2021, la Comisión Marítima Federal (FMC) inició una investigación sobre el cobro de tasas de detención de contenedores por parte de Wan Hai Lines, la décima línea naviera del mundo y la única TOP 10 que no forma parte de una alianza global de transporte de contenedores. Wan Hai es el 25º transportista de importaciones en EE.UU. según la FMC.

No está claro si esta investigación está directamente relacionada con las tres declaraciones políticas publicadas recientemente por la FMC que proporcionan nuevas orientaciones a los expedidores y a otros actores sobre el proceso de quejas para presentar reclamaciones de particulares contra los desincentivos.

Estas declaraciones de política fueron propuestas por la comisaria Rebecca F. Dye en un conjunto de recomendaciones provisionales publicadas en julio de 2021 como parte de su investigación 29.

El aviso de investigación de la FMC señala que "la Comisión Marítima Federal (Comisión) considera apropiado y en el interés público que un procedimiento sea, y por la presente es instituido conforme a 46 U.S.C. § 41102(c), contra Wan Hai Lines, Ltd. y Wan Hai Lines (USA) Ltd. (colectivamente "Wan Hai"), transportista común que opera buques ("VOCC", por su sigla en inglés) por posibles violaciones del 46 U.S.C. § 41102(c) con respecto a los cargos relacionados con las devoluciones de contenedores".

La alegación es que Wan Hai cobró a un cliente cargos de detención que oscilaban entre los 125 y los 1.550 dólares por contenedor en 21 ocasiones diferentes, a pesar de que la línea no proporcionó al cliente la opción de un depósito de contenedores vacíos al cual devolver los contenedores dentro del tiempo libre especificado. La presentación también decía que, en algunos casos, la terminal designada de la línea no aceptaba los chasis de los contenedores, o las citas no estaban disponibles para la devolución de los contenedores en cuestión.

Se dice que los contenedores vacíos que se quedan en los chasis en los EE.UU. son una de las razones de la acumulación de contenedores llenos en los puertos, ya que esos chasis no pueden recoger contenedores de importación llenos.

En julio de 2021, la FMC estableció un nuevo programa de auditoría de las líneas navieras para evaluar el cumplimiento de la regla de la agencia sobre la detención y la demurrage y Wan Hai se ha convertido en el último caso en llegar a la comisión estos cargos, con MSC habiendo supuestamente resuelto una disputa con uno de sus clientes sobre los cargos de demora no razonables y se ha informado que Hapag-Lloyd está actualmente envuelto en una investigación separada.

El 28 de abril 2020, la FMC publicó su regla final sobre su interpretación de la prohibición del Acta de Embarque ante el fracaso de establecer, observar, y hacer cumplir regulaciones y prácticas justas y razonables relacionadas con o conectadas con la recepción, manejo, almacenamiento, o entrega de propiedad con respecto a la detención y demurrage.

La norma interpretativa pretendía reflejar tres principios generales:

  • Los importadores, exportadores, intermediarios y camioneros no deben ser penalizados por las prácticas de detención y demurrage cuando las circunstancias son tales que no pueden recuperar los contenedores de las terminales marítimas o devolverlos a ellas, porque en esas circunstancias los cargos no pueden cumplir su función de incentivo;
  • Los importadores deben ser notificados cuando su carga esté realmente disponible para su recuperación;
  • Las políticas de detención y demurrage deben ser accesibles, claras y, en la medida de lo posible, utilizar una terminología coherente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.