El 13 de enero, la ciudad de Dalian en China notificó su primer caso de Ómicron, convirtiéndose en el segundo gran puerto del país afectado por la altamente contagiosa variante después que Tianjin, registrara la semana pasada el primer caso local en el país asiático. La propagación de Ómicron a Dalian ha suscitado el temor en la cadena de suministro frente a un posible nuevo brote masivo de COVID-19 y, quizá más aún, ante la política china "Cero COVID", que no ha llevado a las autoridades a no tener miramientos para ejecutar el drástico cierre de los puertos.
El mundo podría enfrentarse este año a la "madre de todos los tropiezos de la cadena de suministro", advirtió a principios de esta semana Frederic Neumann, codirector de investigación económica en Asia de HSBC, citando la creciente epidemia en China, reporta Fortune.
Al gobierno de EE.UU. le preocupa que los brotes puedan provocar también un mayor caos en las cadenas de suministro mundiales. El 11 de enero, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo a los legisladores estadounidenses que "si China se aferra a una política de Cero- COVID, Ómicron puede realmente perturbar las cadenas de suministro de nuevo".
Vuelven los cierres en China
En estos momentos, las fábricas y los proveedores en China ya se preparan para una ralentización estacional a medida se acercan las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Mientras tanto, los brotes de COVID se han extendido por todo el país.
En el norte de Xi'an, donde los residentes han soportado un cierre de tres semanas que comenzó en diciembre, Samsung ha suspendido las operaciones en su fábrica de semiconductores, ya que el personal no puede ir a trabajar. En el sur de Zhengzhou, sede del principal ensamblador de iPhone, Foxconn, el gobierno descubrió esta semana decenas de casos locales después de poner en marcha un esfuerzo para analizar a los 12,6 millones de residentes de la ciudad. En Anyang, a principios de esta semana se dieron órdenes a 5 millones de residentes de permanecer en casa.
En Tianjin, funcionarios de salud realizan pruebas de COVID a 14 millones de residentes. En la misma ciudad, la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen han suspendido la producción de sus fábricas. Cabe destacar que Tianjin alberga el noveno puerto más activo del mundo, y un cierre de la ciudad, si se aplica, podría paralizar las operaciones de muchas fábricas y empresas.
Cierre de puertos
Hasta el cierre de esta edición, el brote de Tianjin aún no había provocado ningún cierre portuario. El 12 de enero, la Autoridad Portuaria de Tianjin anunció que había realizado pruebas a 4.920 de sus empleados hasta el domingo (9 de enero) y que "todas las empresas del muelle están operando con normalidad".
Con los brotes registrados ahora en otros puertos -incluido el centro tecnológico meridional de Shenzhen y el centro manufacturero septentrional de Dalian- aumenta el riesgo de que China deniegue el atraque a los buques. Además, con ciudades como Tianjin bloqueadas, los camioneros no pueden transportar la carga de las fábricas a los barcos y viceversa, lo que aumenta la fricción en la cadena de suministro.
Cero COVID
Muchos de los dolorosos efectos macro de los cierres de China se sentirán probablemente dentro de la propia China, pero ésta no ha dado señales de que vaya a desviarse de su política Cero-COVID, aun cuando plantea riesgos para su propia economía.
La postura china de Cero COVID podría endurecerse en vísperas de varios acontecimientos importantes del calendario nacional, como los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 de febrero y la reunión política anual de las Dos Sesiones, que comenzará el 4 de marzo.
Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China, aporta otro punto de vista sobre esta política, al señalar que ésta ha significado que el país asiático evitara los incrementos de COVID del año pasado que obligaron a cerrar fábricas en todo el sudeste asiático. "Si China suavizara su política de Cero-COVID, podría tener problemas para dotar a sus fábricas de trabajadores sanos".
"No creo que este cierre sea tan contraproducente. Al contrario, creo que, si no hicieran bloqueos preliminares, habría millones de casos en China, y entonces se produciría una crisis peor en la cadena de suministro", apunta Chen Long, fundador y economista de Plenum analysts.
El Año Nuevo Lunar, suele marcar el mayor movimiento anual de personas en el mundo, pero el Ministerio de Transporte de China espera que el número de ciudadanos que viajen para las vacaciones sea aproximadamente la mitad respecto a los años anteriores a la pandemia, debido al brote. Incluso se ha motivado a los empleadores pueden aprovechar esas restricciones a los viajes entre China para mantener abiertas las fábricas, en lugar de cerrarlas durante las vacaciones, como suele ocurrir.
Es más, las empresas chinas están animando a los trabajadores inmigrantes o a los trabajadores a quedarse en su lugar de trabajo, lo que significa que, incluso con cierres limitados, las fábricas pueden seguir funcionando durante el Año Nuevo Lunar.
Pero con la pandemia entrando ahora en su tercer año y exacerbada por la variante Ómicron, más transmisible, los analistas no están seguros de que China pueda, o deba, mantener su enfoque de tolerancia cero durante mucho más tiempo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.