Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Disponibilidad de contenedores sería una mejor guía de la presión que sufre la red y que mueve las tarifas al alza

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Disponibilidad de contenedores sería una mejor guía de la presión que sufre la red y que mueve las tarifas al alza

Profesionales del transporte marítimo esperan que los aumentos sean entre moderados y significativos este año
Edición del 28 de Febrero de 2022

Las tarifas de los fletes marítimos mundiales han aumentado considerablemente desde el segundo semestre de 2020, implicando efectos significativos en toda la economía mundial. El Ti Global Ocean Freight Rates Index muestra que los fletes de head haul (ida lleno, regreso vacío) son ahora más de 5,5 veces el nivel de febrero de febrero de 2021, aunque los datos muestran una ralentización en el ritmo de aumento de las tarifas en todas las rutas, e incluso marcando una baja en las rutas hacia la USWC.

En las rutas hacia la USEC, la explosión de las tarifas en los 18 meses ha sido impulsada por los altos niveles de demanda de los consumidore, ya que la actividad económica se ha recuperado de la Covid-19 pandemia. Los precios del combustible, la escasez de contenedores y la congestión portuaria ejercen una presión al alza.

El Ti Global Ocean Freight Rates Index muestra que los profesionales del sector siguen esperando grandes aumentos de las tarifas en los próximos meses. Más del 60,0% de los encuestados respondieron que esperaban que los precios "aumentaran significativamente" en las tres principales rutas durante los próximos tres meses.

Desde noviembre 2021, los participantes han estado más preocupados por los aumentos de las tarifas en las rutas de Asia-USWC, mientras que hay un poco más de optimismo sobre las tarifas transatlánticas, con un 9,0% de los encuestados que creen que los precios bajarán en los próximos tres meses.

Después de un gran aumento de las tarifas durante 2021, la mayoría de los encuestados esperan que los aumentos sean entre moderadas y significativas durante 2022.

La clave no está en la demanda   

De acuerdo con TI la clave para entender el elevado nivel actual de las tarifas de los fletes marítimos no es el aumento del volumen bruto de la demanda, sino la disfunción de la red de transporte de contenedores. El indicador clave de esto es el aumento del índice de disponibilidad de contenedores. Esto, más que el equilibrio convencional de la oferta y la demanda, es una mejor guía de la presión de la red que está que está haciendo subir los tarifas y reduciendo la disponibilidad.

Según la consultora, el mercado mundial de los fletes marítimos sigue estando muy desequilibrado. A nivel mundial, las tarifas tanto de ida como de vuelta, han comenzado a subir de nuevo desde principios de 2022, lo que sin duda ha provocado que los encuestados tengan claras expectativas de nuevos aumentos en los próximos meses.

La demanda de exportaciones asiáticas sigue siendo fuerte, la congestión en la costa oeste de EE.UU. es inestable y todavía alta, mientras que en Europa los datos de disponibilidad de contenedores sugieren que los principales puertos están luchando para mantener el ritmo del volumen de las importaciones.

Aunque los riesgos directos de nuevas perturbaciones relacionadas con la pandemia parecen estar remitiendo en Europa y Norteamérica, al menos por el momento, el despliegue de vacunas y el levantamiento de las restricciones sociales y económicas relacionadas con el Covid-19 es desigual a nivel mundial.

Es significativo que éste siga siendo el caso de China, que ha visto cómo las restricciones relacionadas con Covid-19 ya causaban interrupciones en los puertos y en las operaciones del interior en Shanghái, Ningbo, Xiamen y Tianjin ya a principios del presente año.

Ruta Transpacífico

Las tarifas de transporte head haul en las rutas desde China/Lejano Oriente- USWC están en US$15.218, más de 14 veces el precio de las rutas de retorno. Durante el año 2021, las tarifas del head haul crecieron drásticamente; Las tarifas de febrero de 2022 suben un 175,6% interanual, mientras que las back haul subieron un 30,2% interanual.

Los datos muestran que las tarifas en el carril alcanzaron un máximo histórico en septiembre de 2021 con 19.736 dólares por contenedor. Aunque a esto le siguieron tres meses consecutivos de caída de tarifas, el comienzo de 2022 ha estado marcado por dos meses consecutivos de aumento de tarifas.

Ruta Transatlántica

Las tarifas en la ruta Transatlántica siguen siendo elevadas. Las tarifas head haul Europa-USEC. han bajado durante tres meses consecutivos y ahora se sitúan en US$6.708 por contenedor, lo que supone un descenso del 9,9% en comparación con su máximo de US$7.449 en noviembre de 2021. Esto sugiere que la presión al alza de los precios que provocó aumentos del 290,0% durante 2021 puede haber disminuido.

China Asia Oriental Europa

Las tarifas en la ruta China/Lejano Oriente-Europa han mostrado una tendencia divergente n el último año. En febrero de 2022, los fletes head haul se sitúan en US$14.728, lo que supone un aumento del 78,9% interanual, mientras que los fletes de retorno son de US$995, por lo que han caído un 33,3% interanual. A diferencia de otras rutas, no se ha observó una caída significativa en las rutas head haul en los últimos meses de 2021, aunque las tarifas se han estabilizado con el aumento mensual promedio en los seis meses anteriores de 0,9%.

Índice de disponibilidad global de contenedores

La desigual distribución mundial de los contenedores ha provocado una considerable presión al alza de los fletes marítimos. Hay unos 180 millones de contenedores en todo el mundo, pero el desequilibrio del comercio mundial ha provocado una escasez de contenedores en los lugares de exportación. El índice de disponibilidad de contenedores de Container Xchange, indica que los contenedores siguen acumulándose en los países importadores, lo que provoca una falta de oferta y una presión al alza de los precios de los contenedores en los países exportadores, como China.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.