Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TPM22 en Long Beach volvió a reunir cara a cara los actores del sector marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TPM22 en Long Beach volvió a reunir cara a cara los actores del sector marítimo

Las altas tarifas, la escasez de contenedores, los blank Sailings y la congestión en los puertos marcaron el debate
Edición del 07 de Marzo de 2022

Para los actores de líneas navieras, expedidores y transitarios que se reunieron la semana pasada entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en la Conferencia TPM22 en Long Beach, California, fue la primera vez desde iniciada la pandemia que pudieron sostener un encuentro cara a cara. Las tarifas y la escasez de contenedores, los blank sailings, la congestión en los puertos y los costos récord de los fletes que trabaron el flujo de los bienes y otros aspectos como la digitalización del sector fueron ampliamente tratados en la conferencia producida por The Journal of Commerce.

El enviado de Puertos de la Casa Blanca, John Porcari, habló el martes 2 de marzo de algunos avances -aunque lentos- en el intercambio de datos en el sector y en la reducción de algunas de las tasas que afectan a cargadores y camioneros.

Sin embargo, en la misma jornada hubo espacio para la sinceridad. John Motley, director general de LOG-NET, anunció que la plataforma global de la cadena de suministro no otorgaría su premio anual a la excelencia en el e-commerce este año, tras revisar los datos de millones de envíos, citando el mal desempeño de las líneas navieras y considerar que "la comunidad naviera perdió el foco en el cliente a causa de la pandemia".

Las explicaciones desde el lado naviero las dio Vincent Clerc, director general de Océanos y Logística de Maersk, cuando en la jornada inaugural se refirió a las cuestionadas relaciones con los clientes a largo plazo, las que han estado en el punto de mira, indicó: "Todavía se están desarrollando muchas cosas. Nadie tiene todas las respuestas. Reunirse y hablar es clave" y añadió que "en 2020 tomamos decisiones importantes sobre nuestros precios para los clientes. Renunciamos a las tarifas al contado en favor de las tarifas contractuales a largo plazo y a un precio justo y añadimos 200.000 TEUs a la ruta entre Asia y Estados Unidos, duplicando nuestra capacidad con respecto a los niveles de 2019. Estamos aquí para la relación con el cliente a largo plazo".

También abordó en las instancia los progresos de Maersk para convertirse en un integrador de la logística global. "La pandemia puso de manifiesto la importancia de las cadenas de suministro integradas como estrategia para hacer frente a las perturbaciones. Las cadenas de suministro deben ser capaces de resistir los shocks y las sorpresas con resiliencia", aseguró y remarcó las adquisiciones de nuevas capacidades logísticas interiores en Norteamérica como un fuerte ejemplo de la propuesta de valor que están construyendo.

Segmento reefer

Centrándose en las tendencias del mercado reefer, Tom Hughes, Vicepresidente Ejecutivo de MSC USA, Import, destacó que se espera que continúe el crecimiento del comercio marítimo en contenedores. Además, destacó el compromiso en este ámbito del sector naviero "Para nuestros clientes, tenemos que demostrar que somos mucho más que simples operadores de activos, sino un socio comercial capaz de añadir valor, ideas y soluciones: escuchar y comprender adecuadamente al cliente y ver cómo nuestras actividades operativas pueden apoyar sus necesidades cambiantes de la cadena de suministro".

La importancia de la digitalización

Andre Simha, Director Global de Información y Digital de MSC, en el espacio TPMTech se refirió sobre qué punto se encuentra la industria marítima en cuanto a la adopción de procesos comunes y estándares de formatos de datos, destacando dos años después de una pandemia se ha observado una aceleración en la adopción de soluciones digitales.

André igualmente abordó la dicotomía que ha supuesto la pandemia de la Cocid-19, que ha afectado al impulso en torno a la estandarización de la industria del transporte marítimo de contenedores, al tiempo que ha acelerado la tendencia hacia la digitalización, ya que ha demostrado la importancia de atraer a los clientes a través de diferentes plataformas.  

Citó como ejemplos los continuos avances que la Digital Container Shipping Association (DCSA) y sus integrantes han realizado para agilizar el transporte y el comercio internacional, esfuerzo que convoca la colaboración de navieras, puertos y terminales, DCSA sobre las normas de las recaladas just in time en entornos portuarios.

La opción aérea

Dado el colapso de espacio en el sector marítimo y la lentitud en los puertos, la gestión de la carga aérea despuntó y por ello, fue parte del análisis en el evento: "Si sólo se va a utilizar la carga aérea de forma reactiva cuando el transporte marítimo se hace difícil, es muy difícil formar una asociación con un transitario. Pero si se convierte en parte de una estrategia de la cadena de suministro, resulta mucho más fácil asociarse y desarrollar esa estrategia", señaló Neel Jones Shah, responsable mundial de carga aérea de Flexport.

En su intervención en la ocasión añadió que: "La colaboración con los transitarios es absolutamente fundamental para que esto sea un éxito, ya que en el nuevo entorno la carga aérea debería ser un componente central de la estrategia de la cadena de suministro de los expedidores, pero tienen que hacerla estratégica y salir de lo [meramente] transaccional".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.