Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Yantian en China incrementa las colas de portacontenedores en espera de un sitio de atraque

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Yantian en China incrementa las colas de portacontenedores en espera de un sitio de atraque

Sin embargo, permanece operativo pese a ola de COVID y el puerto de Nansha absorbe las recaladas desviadas
Edición del 18 de Marzo de 2022

La ralentización actual de la actividad de contenedores, explicada por la baja en la producción ocasionada como resultado de la celebración del Año Nuevo Luna en China, ha ayudado a que los puertos de Los Ángeles y Long Beach se descongestionen en cierta medida. Esta semana, se contabilizaron menos de 50 buques esperando atracar en los puertos del sur de California, reporta el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, quien destaca además que las últimas cuarentenas decretadas en toda China están ocasionando la formación de colas de buques en los puertos de origen de la ruta Transpacífico.

Detalla al respecto que el puerto más afectado es el de Yantian, pese a que continúa operativo, pese a que estuvo cerrado temporalmente por un corto período de tiempo. Añade que el puerto más afectado por el rebote de recaladas, dada la acumulación de portacontenedores en Yantian, es el Puerto de Nansha, cuyo negocio de contenedores se incrementó un 20% entre el martes y el miércoles. Monroe para ubicar al lector en el mapa destaca que el complejo portuario del sur de China incluye cinco puertos: Yantian, Nansha, Hong Kong, Dachan Bay y Shekou.

En su última mira al sector portuario global, Monroe aclara algunos detalles acerca de las estadísticas de enero del Puerto de Los Ángeles que muestran un incremento del 3,6% interanual 2021. Sin embargo, apunta que las transacciones de importación "reales" disminuyeron al igual que las transacciones de exportación de contenedores llenos. "El crecimiento de Los Ángeles se ve impulsado por la devolución de contenedores vacíos", apunta al respecto.

Líneas navieras

En el frente naviero a partir de la descripción de Monroe, se puede entender que las novedades no son muchas y que los operadores están terminando de cifrar un 2021 excepcional, proyectando, además, un aumento continuo en las ganancias para este año de contrato.

Según el analista "las líneas navieras han presionado en sus contratos anuales a todos, menos a los más grandes de los grandes, es decir, a los grandes del retail". Estima que para cuando termine 2022, las tarifas de flete marítimo oscilarán entre US$5.000 y US$12.000 por contenedor en la ruta ASIA-WCUS. Si esto- desde el punto de vista de los expedidores- no es ya lo suficientemente malo, las líneas navieras han reducido los Minimum Quantity Commitment (MQC) y prácticamente han eliminado las "tarifas de cuenta designadas".

También habla de rumores que hablan de las líneas navieras se están negando a transportar las cargas pactadas por otros actores de la industria, los Non-Vessel-Operating Common Carrier (NVOCC, aquellos que ofertan servicios regulares de consolidación marítima, a través de la reserva de espacio en buques para los envíos en representación del consignatario de buques). "Esta no es una actitud muy deportiva", apunta, pero aun así, al parecer "las líneas navieras parecen estar facultados para hacer lo que quieran, cuando quieran", acota.

Como novedad, Monroe señala que al parecer las negociaciones con las líneas navieras parecen estar desacelerándose. Al parecer, las líneas navieras están esperando para completar sus negociaciones hasta que mejore el mercado. Con la caída de las tarifas, muchos BCOs (beneficiarios de la carga) podrían dudar en sellar su contrato hasta que sepan qué dirección está tomando el mercado.

Monroe denota el anuncio de CMA CGM de congelar sus tarifas spot hasta junio. ¿Seguirán otros operadores su ejemplo? Interroga y se pregunta si los BCO tendrán cuidado de comprometerse con un contrato si parece que el mercado podría cambiar de dirección. "¿Por qué firmar un contrato por US$10,000 a la USWC si el mercado actualmente se encuentra en US$8.000 y, en algunos casos, más bajo? Las tarifas a la USEC parecen ser más fuertes que las de la USWC, pero no mucho".

Indica además que las empresas basadas en China esperan que las reservas aumenten para mediados de abril. "Es muy posible que experimentemos un aumento de las reservas una vez que China resuelva su problema de COVID y la gente vuelva a trabajar", expone.  En ese marco, las líneas navieras aún tienen tiempo, ya que mediados de abril está a la vuelta de la esquina y lo más probable es que haya una acumulación de contenedores creada por la escasez laboral generada por las cuarentenas por COVID decretadas en China.

El ítem del búnker

Por su parte, MSC ha notificado que calculará su recargo por búnker (BAF, Bunker Adjustment Factor) quincenalmente en lugar de mensualmente. De esta forma, se convierte en la primera línea naviera en ajustar los recargos por búnker considerando el aumento de los precios del petróleo.

Por último, explica que Dadas las enormes ganancias que obtienen los transportistas, el precio del búnker, aunque significativos, no pondrá en rojo los presupuestos de las líneas navieras.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.