Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tarifas de fletamento Car Carrier alcanzan récord y operadores de buques se benefician de alta demanda

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tarifas de fletamento Car Carrier alcanzan récord y operadores de buques se benefician de alta demanda

Sector vive un verdadero Boom tras la pandemia y luego de seis años de resultados escuálidos
Edición del 01 de Abril de 2022

Las ofertas por capacidad Car Carrier están elevando las tarifas de fletamento a niveles récord. El "Lago Wanaka" (4.902 CEU, 2008, Xiamen Shipbuilding Ind) fue fletado por el periodo de 1 año en US$50.000/día por Volkswagen en marzo. US$10.000/día sobre el "Lake Geneva"de mayor tamaño y más nuevo (6.178 CEU, 2015, Imabari) fletado por 6 meses a Glovis solo 12 semanas antes. Así las cosas, no pasará mucho tiempo para observar acuerdos de US$75.000/día para buques Post-Panamax y más alto en base a los fundamentos del mercado, según proyecta un reporte sobre el momento del sector de VesselsValue (VV).

No son solo los proveedores de capacidad los que se están beneficiando. Los operadores han comenzado a obtener ganancias trimestrales, luego de 6 años de resultados escuálidos, asegurando mayores márgenes del negocio spot. Este mes, un importante operador europeo cotizaba tarifas de transportes de automóviles de US$200/CBM (metro cúbico) porque "los buques están desbordados de carga". Por encima de los US$100/CBM del último trimestre, marcando una tendencia alcista. Los OEM (Fabricantes originales de equipos) deberán tomar nota y revisar los contratos de flete con los Operadores lo antes posible para evitar decepciones, puesto que el espacio en los buques se ha vuelto mucho más caro.

Demanda de automóviles se dispara

De acuerdo con la consultora, la demanda subyacente de automóviles ha sido fuerte desde el tercer trimestre de 2020, después de que la primera gran ola de COVID-19 pasara por Europa. La producción mundial de vehículos ligeros se redujo a solo unos 76,5 millones de unidades en 2021, afectada por una escasez crónica de microchips, en comparación con unos 81 millones de unidades de venta que redujeron el inventario en unos 4,5 millones. Se fabricaron menos automóviles que los que se vendieron, lo que agotó el inventario, situación que se agravó mes a mes debido a que la producción no pudo mantenerse al día con la demanda de ventas.

La mejora en el suministro semiconductores y la mayor inmunidad a la propagación de COVID-19 han permitido que el comercio florezca este año. Los analistas del sector automotriz indican una reducción en la producción global para 2022, recortando los pronósticos en c.2 millones de unidades en función de los aumentos vertiginosos de los costos de energía y materias primas vinculados a la crisis de Ucrania y Rusia. Aunque es un mercado menor para el sector, Rusia suministra el 40 % del paladio extraído del mundo que se utiliza en convertidores catalíticos. Por lo tanto, juega un papel fundamental en el suministro de materiales para la producción de automóviles, presentando el próximo gran obstáculo potencial para la industria automotriz si la crisis se prolonga.

La inflación de los precios de las materias primas se disparó en los últimos 30 días. El precio del níquel aumentó un 250% aproximadamente durante 2 días a principios de marzo, que se usa regularmente en los chasis de los vehículos. El petróleo continúa con una tendencia alcista, impulsando los precios del IFO 380 hasta un 21% este trimestre.

Aumenta velocidad de la navegación

Los buques están acelerando este trimestre, debido a la firme demanda de carga. VV ha observado que los PCTC (Pure Car Truck Carrier) se están negociando a su ritmo más rápido en 9 años durante marzo. Las velocidades tienen un promedio de 15,91 nudos en marzo, frente a los 15,61 nudos de febrero y a los 15,59 registrados en enero. Los OEM quieren que los automóviles se entreguen más rápido y están dispuestos a pagar más por ello, lo que representa un cambio de poder significativo a favor de los operadores.

La revolución eléctrica

China se encuentra en la cúspide de una revolución exportadora debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos, que promete sacudir la industria. Los vehículos eléctricos comprenden aproximadamente el 29 % de todas las ventas de vehículos ligeros en los Países Bajos. Francia acaba de superar el c.20%. Noruega está en c.65%, aumentando a c.85% si se incluyen los híbridos. EE.UU. está en c.12% en general y subiendo. La tendencia claramente va hacia arriba.

China está en la primera posición del mercado, contando con 80% en la producción mundial de baterías y su participación de aproximadamente el 30% en todos los vehículos ligeros vendidos a nivel mundial. Más del 80% de los vehículos eléctricos vendidos en China son fabricados por OEMs locales, incluidos SAIC-GM-Wuling, BYD, Great Wall, GAC, SAIC, Changan, Xpeng, Geely, NIO y Chery. Una amplia lista sin igual en otros lugares, preparada para alimentar tanto a los mercados desarrollados como a los que están en vías de desarrollo en los años venideros.

Se están expandiendo en su Gigafactory en Shanghái con el objetivo de vender 2 millones de vehículos eléctricos este año, desde 0,96 millones en 2021. Situándose cómodamente delante del segundo clasificado Volkswagen con 480.000. Seguido por SAIC-GM-Wuling en tercer lugar con en 424.000 EV vendidos.

Perspectivas

Cinco años consecutivos de bajas órdenes de construcción y una actividad de desguace excesivo por parte de los armadores, determinaron la escasez de suministro actuales. El año pasado se rompió esta tendencia, ya que se confirmaron 53 órdenes, un 124% más que el promedio histórico. Más del 90% fueron buques de 7.000 CEU LNG Dual Fuel que confirman un nuevo estándar. Un número saludable, pero que tardó demasiado. En tanto, los astilleros cerraron las reservas hasta 2025.

El bajo crecimiento de la flota neta se consolidará aún más el próximo año cuando entren en juego las regulaciones de la OMI sobre EEXI (Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes)  y CII (Indicador de Intensidad de Carbono). Este punto es de particular interés para los armadores cuando analizan su escasez de tonelaje para S&P como para fines de fletamento. VV estima que aproximadamente el 63% de la flota de vehículos de transporte no cumple con EEXI, lo que presenta desafíos importantes para los buques existentes.

Los armadores están más nerviosos acerca de las calificaciones CII y cómo afectarán los valores de sus activos y el poder de endeudamiento futuro. Esencialmente, los operadores podrían verse obligados a reducir la velocidad en los períodos de máxima demanda, perdiendo ingresos frente a competidores más ecológicos. Un verdadero cambio de juego que casi garantiza escasez de suministro durante los próximos 2 a 3 años, a la espera de que no haya más shocks de demanda global.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.