La pandemia ha provocado una interrupción de la cadena de suministro y una escasez sin precedentes, así como muchas lecciones aprendidas. También ha llevado a esta industria a los titulares de todas las organizaciones de noticias del mundo, ya que la importancia estratégica de las cadenas de suministro ha quedado clara.
De hecho, según un informe del Wall Street Journal, hubo 2,2 millones de menciones del término "cadena de suministro" en Twitter en el cuarto trimestre de 2021, cinco veces más que en cualquier trimestre de 2019 (antes de que la pandemia convirtiera la escasez de suministros y la congestión de los puertos en noticia).
Ante este contexto, MHI y Deloitte Consulting LLP encuestaron a más de 1.000 líderes de la cadena de suministro y la fabricación para saber cómo están respondiendo a la pandemia mundial y cómo están transformando sus cadenas de suministro para ser más resistentes mediante la adopción de las siguientes tecnologías digitales: - Internet de las Cosas - Computación en la Nube y Almacenamiento - Sensores e Identificación Automática - Blockchain - Robótica y Automatización - Tecnología Móvil y Portátil - Vehículos sin conductor y Drones - Impresión 3D - Análisis Predictivo - Inventario y Optimización de la Red - Inteligencia Artificial
MHI apunta a que es el momento de tomar estas lecciones y utilizarlas para invertir en la tecnología adecuada para mitigar futuras interrupciones y responder a las futuras demandas de velocidad y transparencia; en resumen, para revolucionar su cadena de suministro.
Adopción de tecnologías
Durante los últimos ocho años, MHI ha estado siguiendo la adopción de once innovaciones y tecnologías digitales que se espera que cambien la industria de la cadena de suministro. Y cada año, el ritmo de adopción observado ha sido generalmente inferior al esperado. Hasta ahora.
Lo que es diferente este año es que los líderes empresariales y de la cadena de suministro reconocen en un 78% que las interrupciones globales en curso han acelerado el ritmo de la transformación digital en la cadena de suministro. La gran mayoría de los encuestados (64%) afirma que las inversiones de sus organizaciones en la innovación de la cadena de suministro están aumentando.
Del 64% de los encuestados que están aumentando sus inversiones, el 66% dice que gastará más de US$1 millón en los próximos dos años. Las inversiones crecen especialmente en los rangos intermedios, desde los US$5 millones hasta los US$100 millones: el 18% afirma que gastará más de US$10 millones, mientras que el 41% afirma que gastará más de US$5 millones y el 18% afirma que gastará más de US$10 millones.
Se espera que todas las tecnologías incluidas en la encuesta alcancen una tasa de adopción del 66% o superior en los próximos cinco años. La computación en la nube, que es ahora la plataforma estándar para la mayoría de los programas informáticos de la cadena de suministro, sigue teniendo la mayor tasa de adopción actual, con un 40%.
Se espera que la optimización de inventarios y redes se eleve a la cima en los próximos cinco años, con una tasa de adopción esperada del 87% (en un empate estadístico con la computación en nube, con un 86%). Sin embargo, se espera que la inteligencia artificial sea la que experimente un crecimiento más acelerado, pasando del 15% al 73% en los próximos cinco años, un aumento de casi cinco veces.
En tanto, la robótica y la automatización siguen encabezando la lista de innovaciones que, según los encuestados, tienen el potencial de perturbar el sector (17%) o de crear una ventaja competitiva (39%).
Mano de obra
La escasez de talento sigue siendo un gran problema para los fabricantes y las cadenas de suministro. Sin embargo, podría ser, irónicamente, una bendición disfrazada: estimular a las empresas para que inviertan en innovaciones y tecnologías que no sólo reduzcan la necesidad de mano de obra, sino que también creen el tipo de entorno tecnológico avanzado que los mejores talentos de hoy en día encuentran atractivo.
Esto podría proporcionar una nueva vía para mejorar las competencias de los empleados actuales y atraer nuevos talentos, creando una fuerza de trabajo más moderna y capaz de adaptarse y ajustarse rápidamente a los cambios en el panorama tecnológico y del mercado.
El informe de CBRE cita estudios del sector que prevén un aumento de la productividad de hasta el 46% en los centros de distribución que introducen tecnología automatizada o robótica. Estas tecnologías permiten tomar decisiones informadas en tiempo real. Sin embargo, la falta de mano de obra cualificada supone un reto para las transformaciones de la Industria 4.0, obligando a los fabricantes a hacer más trabajo con menos personas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.