Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Por qué el precio del combustible no es un factor clave en las tarifas de transporte marítimo de contenedores?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Por qué el precio del combustible no es un factor clave en las tarifas de transporte marítimo de contenedores?

Está comprobado más decisiva es la oferta de buques y de contenedores
Edición del 18 de Abril de 2022

Pese a la impresión de que los mercados del petróleo y el gas ha sufrido aumentos de precios casi sin precedentes, esto no es cierto. En términos ajustados por inflación, éstos están lejos de alcanzar máximos históricos. Uno de los problemas clave es que el mercado del petróleo en particular se está volviendo más volátil debido a los intentos de alejarse de los combustibles de hidrocarburos. Una poderosa expresión de esto es la reducción de la inversión en Exploración y Producción, reporta Transport Intelligence (TI)

Se supone que el impacto de los precios del combustible es muy grande en todos los modos de transporte. Sin embargo, la eficiencia del combustible ha mejorado considerablemente en las últimas décadas y para las operaciones de transporte de grandes activos de capital por buque ya no es un factor de costo dominante.

Sin embargo, el transporte marítimo se percibe- de hecho, se percibe a sí mismo- como muy expuesto a los cambios en el precio del combustible. Aunque tradicionalmente utilizaba búnker muy barato, su costo siempre ha sido una característica importante de este mercado, tanto es así que la facturación se caracteriza por un 'Factor de Ajuste de Búnker', o BAF, que se añade a cualquier factura de flete, aumentando o disminuyendo las tarifas dependiendo del precio del petróleo.

Esto sugiere que el combustible es un determinante de costos decisivo para determinar el precio del flete marítimo. Sin embargo, los datos sugieren que esto no es cierto.

Es fundamental comprender que las tarifas de flete están determinadas por la oferta y la demanda de los buques y contenedores. Entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, el aumento de las tarifas de flete no se debió a los precios del combustible, sino a la eliminación de la capacidad de envío como resultado de la congestión en los EE.UU. y en China.

Esto no quiere decir que los incrementos del precio del petróleo no puedan afectar al precio del transporte marítimo. Por ejemplo, si las tarifas de flete caen violentamente y el precio del búnker aumenta igualmente violentamente, entonces esto puede tener un impacto en el sentido de que sustentaría los altos costos del flete marítimo. Pero los aumentos en los precios de los combustibles tendrían que ser bastante bruscos.

En especial, el envío de contenedores, quizás sorprendentemente, no es tan vulnerable a los aumentos de costos de combustible, algunas de las razones de ello son las siguientes:

  • El consumo de combustible de los portacontenedores se ha reducido en un 80% si se mide en términos de consumo por contenedor (TEU). Esto se debe a la mayor eficiencia energética de los buques más grandes.
  • El consumo de combustible de las naves se puede variar sustancialmente reduciendo su velocidad.

Entonces, al resumir las perspectivas de las tarifas de flete de transporte marítimo de contenedores en el contexto de precios más altos del petróleo se tiene que:

  • Los costos de combustible no son el principal impulsor de las tarifas de flete, la "oferta y demanda" de activos fijos, es decir, los buques, son más importantes.
  • Los costos de combustible son volátiles, pero los efectos de la oferta y la demanda durante el último año han sido mucho más volátiles
  • Los costos de combustible tendrían que incrementarse aún más violentamente para contrarrestar los efectos de la caída o el aumento de la oferta y equilibrio de la demanda: esta es una probabilidad menor y un entorno de precios del petróleo de aumentos tan bruscos tendría importantes impactos macroeconómicos y, por lo tanto, afectaría los niveles de demanda
  • El sector del transporte marítimo puede flexibilizar su intensidad de combustible mediante la utilización de velocidades más bajas, reduciendo aún más costos de combustible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.