Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Últimos bloqueos en China sólo están acelerando la relocalización de las cadenas de suministro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Últimos bloqueos en China sólo están acelerando la relocalización de las cadenas de suministro

A diferencia de 2020, Occidente ya deja atrás la pandemia y es menos tolerante a la interrupción sus abastecimientos
Edición del 20 de Abril de 2022

Ya es casi una certeza que en algún momento habrá un aumento del flujo de contenedores de China hacia la USWC cuando reinicie su economía, pero nadie sabe cuándo sucederá esto y qué tan respaldadas estarán las cadenas de suministro estadounidenses para afrontar tal desafío. Por ahora, solo se sabe que el mercado de carga se está desacelerando y que China solo está empeorando las cosas.

Los volúmenes de contenedores fuera de China han caído un 31% desde el 6 de abril. FreightWaves estima que las importaciones chinas actualmente representan al menos el 16% del volumen transportado por camiones en EE.UU. y aunque actualmente los inventarios están en máximos históricos, podrían agotarse rápidamente, tal como sucedió en 2020. Además, que mientras más tiempo se mantengan los bloqueos en el país asiático, mayor será el impacto en la producción y distribución interna de EE.UU.

Mientras tanto en China, se estima que actualmente unos 300 portacontenedores esperan un sitio de atraque. Pero este no es el único segmento del mercado marítimo que sufre los embates del caos logístico, puesto que también esperan atracar unos 500 buques graneleros que transportan piezas de maquinaria, componentes, minerales metálicos y granos; commodities destinados al consumo interno del país asiático, pero que también desempeñan un papel vital en las cadenas de suministro de fabricación chinas.

A estos problemas se debe sumar la gran cantidad de contenedores vacíos con destino a fábricas chinas que esperan ser transportados tierra adentro vía camión, flujo que se ha visto extremadamente dificultado, provocando la interrupción del flujo de suministros a las fábricas y, como consecuencia, de las exportaciones.

¿Cuánto tiempo llevará descargar y transportar estas commodities hasta las fábricas? Nadie sabe. y dado que China posee una economía opaca, no existen datos fidedignos sobre la situación sobre el terreno.

La política Cero Covid

Desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, China ha aplicado su política de Covid Cero para evitar que la COVID se propague entre su población. Actualmente, bajo esta directriz, el país asiático mantiene bloqueadas a dos de sus tres ciudades más grandes: Shanghái, gran centro de finanzas y Guangzhou, una gran ciudad manufacturera. Estas ciudades poseen el primer y el cuarto puerto más grande del mundo, respectivamente, y combinados manejan casi tres veces la cantidad de carga que EE.UU. importa cada año.

Si bien este enfoque tuvo méritos en los primeros días, cuando se desconocían los riesgos del virus y no se comprendía cómo se propagaba, en 2022, ha dado muestras de inefectividad, más aún dos años después y miles de millones de dosis de vacunas que han permitido que los países occidentales vuelvan a abrirse.

Es así como, a principios de abril, la Cámara Europea envió una carta al viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en la que argumentaba que la variante Ómicron estaba "planteando nuevos desafíos que aparentemente no pueden superarse aplicando la vieja caja de herramientas de las pruebas masivas". La carta, firmada por Wuttke, añadía que tales medidas estaban aumentando los costes sociales y económicos de la pandemia.

Sin embargo, el periódico del Partido Comunista chino, Global Times, rechazó la postura de la Cámara Europea, afirmando que "el desprestigio tendencioso contra la política china de salvar vidas era contraproducente".

El gobierno chino no ha mostrado hasta ahora ninguna señal de abandonar la estrategia defendida por su Presidente, Xi Jinping, incluso cuando los nuevos datos mostraron que los bloqueos han comenzado a dañar la economía.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China dijo que impulsaría la reanudación de la producción en las principales fábricas de Shanghái, al tiempo que intentaba garantizar la fluidez de las cadenas de suministro. La ciudad anunció entonces un plan para permitir a algunas empresas reanudar sus operaciones, aunque no había un calendario.

Sin embargo, en medio de esta incertidumbre puede darse un punto de inflexión, porque a diferencia de 2020, el resto del mundo está abierto y será menos tolerante a las interrupciones de suministros, por lo que optarán por la compra de bienes en mercados alternativos o, por últimos, dejarán de comprar.

Por otra parte, aspectos como la necesidad de emisiones de carbono más bajas, de mayor confiabilidad y de plazos de entrega más cortos favorecen más a la contratación local a la hora del rearme y relocalización de las cadenas de suministro globales que irán dejando atrás las redes ampliamente distantes y dispersas.

El fin de la dependencia de China no sucederá de la noche a la mañana y no todas las industrias retrocederán, pero está sucediendo y los bloqueos más recientes solo acelerarán este desplazamiento.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.