Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Hapag-Lloyd es sancionada con multa por más de US$820 mil en EE.UU. por recargos de detención a proveedor logístico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Hapag-Lloyd es sancionada con multa por más de US$820 mil en EE.UU. por recargos de detención a proveedor logístico

Caso podría ser un antecedente frente evaluaciones de detención y demurrage consideradas injustas
Edición del 26 de Abril de 2022

Un juez de derecho administrativo de EE.UU. ordenó el 22 de abril a Hapag-Lloyd apagar a un proveedor logístico de California US$$822.220 en daños civiles derivados de una investigación de la Comisión Federal Marítima (FMC) sobre si la línea naviera evaluó incorrectamente los cargos de detención en 11 contenedores a mediados de 2021.

La Oficina de Cumplimiento (BOE) de la FMC determinó que Hapag-Lloyd actuó "a sabiendas y deliberadamente... [al]... imponer y negarse a renunciar a los cargos de detención cuando no hubo citas suficientes para devolver a estos contenedores vacíos"

Los cargos de detención, evaluados por el agente de Hapag-Lloyd en Norteamérica a Golden State Logistics (GSL), ascendieron a US$10.135.

La investigación se centró en si Hapag-Lloyd reconoció que la empresa GSL estaba intentando activamente devolver contenedores vacíos a las terminales en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. GSL afirmó en un reclamo de diciembre contra la línea naviera que no podía hacer citas para devolver los contenedores vacíos, a pesar de sus repetidos intentos y a pesar de usar una plataforma tecnológica llamada BlueCargo que agrega y muestra la disponibilidad de citas vacías en todas las terminales en LA-LB.

El proveedor logístico afirmó además que Hapag-Lloyd negó o ignoró los intentos de que se eximieran las tarifas de detención.

Jurisprudencia

El caso bien podría sentar jurisprudencia respecto a futuras acciones contra las líneas navieras con relación a lo que los expedidores y los proveedores logísticos consideran una evaluación injusta de las tarifas detención y demurrage.

La FMC ha alentado a esas partes a presentar casos y se ha centrado particularmente en el tema de las multas en exceso cobradas por las líneas navieras en situaciones fuera del control de los expedidores o sus proveedores logísticos.

"Si bien este no es un número significativo de contenedores o días [de detención], Hapag-Lloyd ha dejado claro que esta era su política y práctica normal”, señala el fallo en el que se agrega que "por lo tanto, puede presumirse que este problema no fue un caso aislado, sino que se impuso la detención, y no se renunció, a otros contenedores vacíos que no pudieron ser devueltos debido a citas insuficientes".

El monto de sanción podría llevar a otros expedidores a dejar de lado las sanciones de detención impuestas por las líneas navieras e incurridas debido a la falta de citas para contenedores vacíos disponibles. Ese problema afectó a los puertos de Los Ángeles y de Long Beach durante el segundo semestre de 2021 así como a una serie de terminales obstruidas de carga de importación con contenedores llenos, lo que obstaculizó la capacidad de atraque de los buques y la devolución de los vacíos.

La Oficina de Cumplimiento (BOE) determinó que no todos los 11 vacíos fueron afectados con tarifas de detención evaluadas injustamente, pero señaló que los repetidos intentos de GSL de encontrar citas disponibles fueron suficientes para demostrar la intención.

Una parte clave de la ley que permite evaluar las sanciones por exceso de detención se refiere al incentivo a la rápida devolución de los envases vacíos a las líneas navieras.

Hapag-Lloyd durante el proceso argumentó que la BOE no tenía jurisdicción sobre el caso, y que GSL no devolvió los contenedores vacíos a tiempo "debido a los actos y/u omisiones del proveedor logístico y/o el interés de la carga, y la conducta de Hapag-Lloyd era razonable a la luz de la totalidad de las circunstancias".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.