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Montecon inició proceso de reclamo contra Uruguay por extensión de concesión de TCP a Katoen Natie hasta 2081

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Montecon inició proceso de reclamo contra Uruguay por extensión de concesión de TCP a Katoen Natie hasta 2081

Argumentan que en el contrato se establecen facilidades para el monopolio de la operadora portuaria belga
Edición del 29 de Abril de 2022

Montecon dio a conocer que inició un proceso de reclamo que podría terminar en una demanda contra el Estado por el acuerdo que este último estableció con la otra operadora del puerto de Montevideo, Kaoten Natie, informa Subrayado.

La comunicación de la demanda- que fue presentada al Centro Internacional de Diferencias del Banco mundial-    llegó a la Presidencia de la República de Uruguay el martes 26, y en ella se informa que los accionistas de Montecon, Neltume Ports y ATCO, iniciaron "los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá".

Martin González, gerente general de Montecon, adelantó que los accionistas darían paso a un arbitraje por la extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) a Katoen Natie y los decretos sobre la operativa en el puerto derivados del acuerdo. El reclamo internacional lo presentan los accionistas, ya que Montecon impugnó el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Asimismo, el acuerdo fue denunciado ante Fiscalía por el Frente Amplio y la Comisión de Defensa de la Competencia también lo analiza.

El Estado de Uruguay en el acuerdo con Katoen Natie, establecido el 25 de febrero de 2021, le concedió la operativa del puerto hasta el año 2081, mientras que Montecon denuncia que en él se establecen facilidades para el monopolio de la empresa belga., dado que en los términos del contrato se afirma que ninguna otra empresa podrá atender buques portacontenedores ni se otorgarán licencias para una nueva terminal "salvo que los movimientos de contenedores de TCP superen el (85%) de la capacidad anual de la terminal por dos años consecutivos.       

Montecon expresa en la comunicación que "las medidas son cuestionadas por los inversores, porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata (compuesta en un 80% por Katoen Natie y un 20% por la Administración Nacional de Puertos) y una serie de privilegios en favor de esta compañía".

Se agrega que "Neltume Ports S.A y ATCO Ltd. no piden privilegios ni tratos especiales, sólo piden que se restablezca el régimen de libre competencia vigente hasta antes de la adopción de las medidas y en esas condiciones se permita el desarrollo de un servicio más eficiente y competitivo en beneficio de los usuarios del Puerto de Montevideo y del comercio exterior de Uruguay".

La extensión de la concesión de la terminal de contenedores a Katoen Natie se acordó tras una negociación de casi un año. En esa instancia la empresa belga amenazó con un reclamo de US$1.500 millones por entender que el Estado no cumplía con los términos de la concesión y autorizaba la operación de Montecon en muelles públicos de forma irregular.

Recientemente el Tribunal de Cuentas, por mayoría, avaló el acuerdo de extensión, pero cuestionó que al presidente de la ANP por no haber consultado al directorio del organismo para cumplir con el asesoramiento debido al Poder Ejecutivo.

La próxima semana habrá el Ministerio de Trabajo con Montecon y el Sindicato Portuario, evaluarán el impacto en las fuentes de trabajo a corto plazo, dado que Montecon perdió las recaladas de una línea naviera, lo que reduce el movimiento de contenedores.

Por MundoMarítimo

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