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Camioneros se niegan a movilizar carga desde y hacia los depósitos extraportuarios del puerto de San Antonio

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Camioneros se niegan a movilizar carga desde y hacia los depósitos extraportuarios del puerto de San Antonio

Altos costos del combustible los llevaron a paralizar sus operaciones en demanda de mejores condiciones económicas
Edición del 12 de Mayo de 2022

Hace diez días los camioneros que integran la Asociación Gremial de Porteadores de San Antonio (Agreportsai) dejaron de movilizar carga desde y hacia los depósitos extraportuarios, debido a que demandan mejores condiciones económicas, puesto que- afirman- los altos costos de los insumos, especialmente el valor del petróleo, no hacen rentable su actividad. Señalan, incluso, que el dinero que desembolsan en las idas y venidas desde los depósitos al puerto, no se cubren con los pagos que hacen las empresas de la cadena logística, informó El Lider San Antonio.

Manuel Araya, presidente de Agreportsai,al referirse a la paralización que involucra a unos 250 camioneros explicó que "los altos costos de los insumos, sobre todo de los combustibles, el petróleo, nos llevaron a paralizar. A todo el mundo le afecta. El litro de petróleo está bordeando los CLP 1.000. Cuando tuvimos la última conversación con los depósitos estaba a CLP 400 y ahora está en CLP 950. En un par de semanas estará en los CLP 1.000. No podemos seguir con este tarifario", justificó. Además, indicó que "tenemos que pagarles a los conductores, en el caso de los dueños, y los repuestos. Lamentablemente no se puede seguir trabajando así. No es cosa de nosotros, es fuerza mayor", aseguró.

Pese a la poca extensión de los trayectos- con vueltas de 37 kilómetros en promedio- los costos para cumplirlos no hacen rentable el trabajo. "Si vamos a Contopsa, por ejemplo, se gastan entre 13 y 14 litros de petróleo por vuelta y tenemos un pago de CLP 25.500, a un conductor se le pagan CLP 10.000, entonces con cuánto queda uno. En estos momentos uno solo resta, no suma nada".

Los representantes tuvieron conversaciones con un depósito y anoche tuvieron otro encuentro con ejecutivos de otra empresa. "Mandamos una carta hace 20 días, nos sentamos a reuniones y la única respuesta favorable fue con D&C. Esperamos que los otros cedan de a poco, porque deben estar con contenedores hasta en las oficinas. Esperamos que se sumen de a poco", expuso.

En la jornada del 11 de mayo, los dirigentes trataban de organizar el trabajo para el depósito que accedió a las demandas. "Teníamos unos 120 camiones trabajando (hoy), pero nuestra idea es mantener el diálogo y llegar a un incremento de un 60% o un 70% de la tarifa. No habríamos paralizado las faenas si no es por el costo de combustible y de los insumos básicos que requiere un camión". 

Finalmente señaló que, "en definitiva, lo que pedimos es un reajuste en relación con el aumento de los valores". Según Manuel Araya., durante el transcurso de este 12 de mayo, camioneros de Valparaíso se podrían plegar a la movilización de los camioneros de San Antonio.

Por MundoMarítimo

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