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Sector portuario de Guayaquil plantean profundizar hasta los 15 metros el canal de acceso al puerto

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Sector portuario de Guayaquil plantean profundizar hasta los 15 metros el canal de acceso al puerto

Obra sería financiada completamente con recursos privados
Edición del 13 de Mayo de 2022

Dos años después de concluida la obra de dragado que mejoró el nivel de calado en el canal de acceso, el sector portuario de Guayaquil ha planteado la posibilidad de profundizar más esa ruta de navegación. La propuesta fue planteada al Municipio de Guayaquil, en una reunión en la que participaron la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri y representantes del sector portuario donde se sugirió realizar nuevos trabajos para llevar el calado actual de 12,5 metros a uno de hasta 15 metros, con beneficio de marea, reportó El Universo.

El Municipio informó que el sector portuario ha pedido que "se sirva arbitrar las medidas contractuales que legalmente correspondan, a efectos de que, en el marco de la relación contractual vigente con la compañía Canal de Guayaquil CGU., ésta analice la viabilidad del modelo para la ejecución de una mayor profundidad del canal de acceso a los puertos de Guayaquil". Por su parte, la Alcaldía indicó que esta obra no le costará un solo centavo de dólar al Estado Central ni a la Municipalidad de Guayaquil, pues se trataría de una inversión privada.

Cabe mencionar que el Canal de Guayaquil CGU es un miembro de Jan De Nul Group y fue fundada con el propósito específico de ejecutar el contrato de concesión de 25 años con la Municipalidad de Guayaquil para profundizar, operar y mantener el canal de acceso al puerto de Guayaquil.

Por otro lado, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), gremio que agrupa a los puertos privados, señaló que, durante 2021, las terminales tuvieron un incremento del 210% en el número de naves recibidas, superando a las naves que arribaron al año previo a la inauguración de la obra del dragado.

Actualmente varias terminales del sur tienen en marcha planes para repotenciar sus instalaciones. Fertisa, QC Terminales y StoreOcean junto a otras empresas tienen compromisos de inversión con el país. Terminal Fertisa, por ejemplo, invierte cerca de US$20 millones y Terminal StoreOcean invierte cerca de US$12 millones. 

Por MundoMarítimo

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