Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Shanghái iniciará proceso de reapertura el 1 de junio y su puerto contabiliza más de 260 mil TEUs acumulados

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Shanghái iniciará proceso de reapertura el 1 de junio y su puerto contabiliza más de 260 mil TEUs acumulados

Al otro lado del océano, en la USWC, los niveles de buques en espera comienzan a ser significativos
Edición del 27 de Mayo de 2022

Las autoridades de Shanghái anunciaron que están listas para comenzar el proceso de reapertura el 1 de junio. Mientras tanto, con la fabricación aún restringida, las tarifas en la ruta Transpacífico continuaron cayendo. Así, Las tarifas Asia- costa oeste de EE.UU. (USWC), disminuyeron un 18% esta semana a US$11.455/FEU y son un 28% más bajas que al comienzo del bloqueo a fines de marzo.

En tanto, información de Bloomberg, indica que las operaciones en el puerto de Shanghái se han recuperado casi por completo de los efectos del cierre de la ciudad por el COVID-19, aunque es probable que la acumulación de pedidos por interrupciones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión en los envíos hasta bien entrado el año.

Se estima que el desempeño diario de contenedores- una medida de la actividad de movilización de carga- se ha recuperado al 95,3% del nivel normal, según un funcionario del Ministerio de Transporte de China, Li Huaqiang. En tanto, el desempeño de la carga en los principales puertos chinos entre el 1 y el 24 de mayo aumentó un 4,2 % con respecto al mismo período de abril, pero disminuyó casi un 1% en comparación con 2021, aseguró.

No obstante, los índices de movilización de carga por carretera para Shanghái fueron un 8% más bajos en las primeras tres semanas de mayo en comparación con 2021, después de una caída del 84% en abril, según G7 Connect, una empresa de gestión de flotas basada en Beijing. Esto se debería a que la escasez de conductores y vehículos sigue obstaculizando la entrega de bienes desde y hacia el puerto.

Carga acumulada

Un motivo de preocupación mayor según Drewry es la acumulación de 260.000 TEUs que no se enviaron desde Shanghái en abril debido al confinamiento, por lo que el repunte tendrá un efecto de “látigo” en las cadenas de suministro.

"Los cierres de China están afectando a un sistema global de distribución de contenedores que ya está muy estresado y enfrenta una capacidad reducida debido a la congestión generalizada", observó la consultora en un informe reciente.

Agrega que "Incluso si los bloqueos terminaran hoy, la previsibilidad y la capacidad del sistema de distribución de contenedores se verían comprometidas durante la temporada alta de verano [septentrional]". Por supuesto todo el poanorama está siendo observado atentamente en la Costa Oeste de EE.UU. (USWC).

Al otro lado del océano  

Según Freightos Baltic Index, la industria en su mayor parte espera que la demanda reprimida genere un aumento de las exportaciones marítimas hacia puertos de destino como Los Ángeles-Long Beach (LA-LB) cuando se recupere el ritmo fabricación en Shanghái. Con alrededor de 30 buques actualmente esperando un sitio de atraque, los niveles de congestión en LA-LB, aunque muy por debajo de los observados a principios de año, ya son significativos.

Sin embargo, las autoridades de los puertos de EE.UU. tienen la esperanza de que las lecciones aprendidas y los ajustes realizados en los últimos dos años hagan que esta próxima ola sea menos disruptiva.

Freightos indica que se ha adelantado al respecto que los puertos de LA-LB, por ejemplo, están considerando implementar una sanción anunciada desde hace mucho tiempo sobre los contenedores de importación que no se sacan rápidamente de los patios de contenedores.

Dado que muchos minoristas importan productos de temporada alta en forma temprana para adelantarse a posibles retrasos como el año pasado, el espacio de almacenamiento también es escaso en muchos lugares.

Al mismo tiempo, el hecho de que los consumidores se alejen de artículos caros para el hogar, como muebles y electrodomésticos, está generando un exceso de inventario para algunos tipos de bienes. Esta tendencia es otro factor que obstruye los centros de almacenamiento y amenaza con encarecer el costro de los contenedores entrantes en los puertos si los volúmenes de importación aumentan.

Negociaciones con la ILWU

Por otra parte, las negociaciones laborales entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) iniciadas el 10 de mayo y que determinarán los contratos de 22.000 estibadores y trabajadores de centro de almacenamiento portuario, se desarrollan en un marco en el que los problemas de la cadena de suministro han hecho caer a LA-LB a las dos últimas posiciones del índice de desempeño de puertos de contenedores de 370 miembros del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, el cual fue publicado el miércoles.

Aunque la situación ha mejorado, nuevos estancamientos económicos amenazan sesta incipiente recuperación. A medida que China alivia sus bloqueos y salen más productos hacia los EE. UU. antes de la temporada navideña, el efecto dominó del aumento de las recaladas (consecuencia de la flexibilización de los bloqueos en Shangháí y de la temporada alta propiamente tal) aún está lejos de alcanzar su punto máximo en los puertos de la USWC.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.