Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Gobierno lanza nuevo plan de concesiones portuarias

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Gobierno lanza nuevo plan de concesiones portuarias

Talcahuano, Coquimbo y Puerto Montt debieran estar decididos el primer semestre de 2007
Edición del 11 de Diciembre de 2006

Transformarse en la gran puerta de acceso para América del Sur de todo el comercio hacia y desde el Asia Pacífico es el objetivo que definió el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, al lanzar una nueva política para los puertos del país, denominada "Chile Portuario 2020".

El ministro de la cartera, Sergio Espejo, explica que aunque todo el sistema portuario dio un salto cualitativo con la ley que a partir de 1998 rige en el sector, que redujo los costos y aumentó fuertemente las transferencias de carga, los cambios en la economía global obligan a que Chile planifique su estrategia portuaria con miras a 2020, y no niega que en este nuevo plan hay un reconocimiento de que "es parte de un proceso de competencia entre países", ya que países como Perú están mejorando sus instalaciones portuarias.

El gran cambio que contempla esta nueva política portuaria se refiere a la necesidad imperiosa de evaluar y calendarizar la concesión de aquellos puertos públicos aún no concesionados, como Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco, Austral (Pta. Arenas).

Todo este proceso depende del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y Espejo señala: "quisiera que las decisiones estén tomadas no más allá del primer semestre de 2007".

Coquimbo es un caso especial y clave en todo este proceso. Según el memorando de 4 páginas que Espejo presentó ante el Consejo Consultivo Marítimo Portuario -entidad pública privada donde participan operadores como Von Appen, Claro y Urenda, organismos públicos, empresas navieras, entre otros-, proyecciones basadas en un crecimiento de un 8% de los volúmenes anuales de carga hacen prever que durante el año 2009 la capacidad potencial de los puertos de Valparaíso y San Antonio, en conjunto, podría presentar una situación de congestión en relación con su capacidad instalada de transferencia de carga.

Por esa razón, Coquimbo es una alternativa que, según Espejo, debe ser considerada para una concesión, tomando en cuenta la posible falta de capacidad de los mayores terminales del país.

El objetivo de Espejo es que en Chile existan "plataformas portuarias". Esto quiere decir que más allá de la fuerte competencia que existe entre los mismos puertos chilenos, los terminales deben ser capaces de desarrollar acciones complementarias entre ellos. "En los próximos años, en el mundo habrá cerca de 20 plataformas portuarias. Chile debe convertirse en la más importante de esta zona del Pacífico Sur. Eso nos hará más competitivos que nuestros países vecinos", plantea el ministro de Transporte. San Antonio y Valparaíso por sí solos son puertos pequeños a nivel mundial, pero en conjunto pueden constituir una plataforma de tamaño relevante. Lo mismo puede pasar con Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, en la zona norte; o San Vicente, Talcahuano, Lirquén, Penco y Coronel, en la VIII Región.

Congestión

PROYECCIONES de 8% de aumento en volúmenes de carga podrían significar congestión en Valparaíso y San Antonio en 2009.

Otros puntos clave

"Veo una burocratización en los puertos que es algo excesiva". Ese es otro diagnóstico que hace el ministro de Transporte, Sergio Espejo. Pese a los avances registrados a la fecha, particularmente por la acción del Servicio Nacional de Aduanas, aún no es posible contar con una ventanilla única para los 18 servicios públicos que participan del proceso de transferencia de mercaderías. "Esta situación puede convertirse en un importante cuello de botella", dice Espejo.

Adicionalmente, según el Memorando del nuevo plan, las empresas portuarias deben ser activas en colaborar y participar en las definiciones que las ciudades tomen respecto a la planificación y desarrollo de su territorio, de modo de incorporar a su entorno la vida ciudadana, cuidando del medio ambiente y la seguridad.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.