Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Reapertura de Shanghái, cancelaciones de itinerarios y negociaciones de la ILWU marcan a junio como un mes clave

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Reapertura de Shanghái, cancelaciones de itinerarios y negociaciones de la ILWU marcan a junio como un mes clave

Estos tres procesos podrían determinar las tendencias de la industria marítima global para lo que resta del año
Edición del 01 de Junio de 2022

Los envíos desde Shanghái cayeron un 25% en abril, debido a los bloqueos dictaminados a causa del COVID-19, una cantidad para nada menor. Habrá que esperar ahora el impacto en los puertos de los Ángeles y de Long Beach (LA-LB), cuando a partir de este 1 de junio, comience a ser liberada una oleada de contenedores y de buques, justo cuando las líneas navieras volvieron a implementar programas de blank sailings y cuando existe la posibilidad de que los trabajadores portuarios de la ILWU decidan iniciar paros durante sus negociaciones laborales.

Según describe Jonh Monroe, analista de la industria, marítima, portuaria y logística, la congestión en el puerto de Shanghái se ha aliviado ligeramente, pero los horarios de los buques marcan aún muchos   retrasos. Hacia el interior, la capacidad de transporte por carretera se ha recuperado, algunas áreas cercanas a Shanghái como Taicang, Zhangjiagang y Changshu todavía están bloqueadas debido al resurgimiento de la epidemia que crea problemas en el consolidado de contenedores. Además, algunos patios de contenedores todavía se ven afectados por las dificultades de recoger/dejar los contenedores en el puerto.

En ese contexto, la ciudad Shanghái comienza hoy su proceso de reapertura, sumándose a las empresas de la ciudad que fueron autorizadas a hacerlo antes, lo que se espera redunde en un mayor flujo de contenedores hacia el puerto. Sin embargo, ¿están las líneas navieras listas y dispuestas para aceptar las reservas? interroga Monroe, quien estima que la opción que han tomado es exactamente la contraria: “los principales operadores buscan que las tarifas vuelvan a los niveles de 2021”, indica.

Como consecuencia, adelanta que junio puede ser un mes ajustado en los puertos hubs de China, debido a la programación de blank sailings por parte de las líneas navieras para todo el mes.

Cita datos de Drewry que señalan que las líneas ya han cancelado el 10% de los itinerarios durante las semanas 22 a 26 (junio) en las tres principales rutas este-oeste. Esto representa 72 itinerarios cancelados, de los cuales el 68% o 49 corresponden a la ruta Transpacífico, en gran parte con destino a LA-LB. En particular, MSC y Hapag Lloyd desplegaron programas de cancelaciones, mientras ONE anunció 26 blank sailings esta semana hasta el mes de junio. 

Lo anterior lo lleva a pronosticar que las tarifas suban junio, incluso hasta los US$10.000 en la ruta China-USWC antes de que termine el mes. Eso, considerando que las tarifas actuales, entre US$7.000 y US$7.500, están un 50% por debajo de su peak, lo que por supuesto las líneas navieras buscan remediar.

¿Avalancha de contenedores?

¿Pero efectivamente se desatará una ola incontenible hacia la USWC como la ocurrida en 2021? Jonh Monroe, plantea al respecto que es posible “que no sea gran cosa”. ¨Proyecta que, por supuesto, habrá más buques y contenedores arribando en la USWC. Pero, al mismo tiempo, describe que los centros de almacenamiento están llenos y muchos de los grandes importadores están reduciendo los pedidos, a lo que las líneas navieras están respondiendo con la aplicación de blank sailings anteriormente descrita. Tal vez, en una primera muestra de la reacción anticipada ante la baja del ritmo de la demanda.  

Negociaciones con la ILWU

Este 1 de junio es también la fecha en que el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) reanuda sus negociaciones con la Asociación Marítima del Pacífico (PMA). Han pasado siete años desde la última negociación (2015), y en esa oportunidad, la actividad casi se paralizó en los cinco principales puertos de la USWC, recuerda Monroe.

Explica que, por supuesto, habrá cuestiones estándar de salarios, horas y condiciones de trabajo. Pero expone que lo más probable es que el punto de fricción sea la automatización. De hecho, expone que la PMA publicó un estudio a principios de mayo que concluyó que la automatización, contrariamente a la creencia popular, aumentó el crecimiento laboral para los trabajadores de ILWU.

Por su parte la ILWU respondió que la automatización ha significado menos trabajo en las terminales no automatizadas. ¿No es eso lo que se supone que debe hacer la automatización? ¿Eliminar tareas redundantes? Harold Daggett, presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILA), anunció que apoyaría a la ILWU y lucharía contra la automatización “con uñas y dientes”.

Según explica Monroe, la gran ventaja de la automatización es el aumento de la densidad del patio dentro de la terminal. Una terminal automatizada puede manejar entre un 50% y un 75% más de contenedores que se movilizan a través de su patio que una terminal no automatizada. “Uno pensaría que esto sería algo bueno. Aparentemente no. ¡Que empiecen los juegos! junio ​​puede ser un mes muy intenso”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.