Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tarifas de contrato a largo plazo se disparan, pese a tendencia a la baja de las tarifas spot

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tarifas de contrato a largo plazo se disparan, pese a tendencia a la baja de las tarifas spot

El deseo de asegurar capacidad por parte de los grandes importadores habría impulsado su valor
Edición del 03 de Junio de 2022

Todas las miradas están puestas en Shanghái y en la medida en que este centro de fabricación a nivel mundial comienza su reapertura, luego de más de dos meses de confinamiento a causa de la última ola de COVID-19. De acuerdo con Freightos ya hay algunos signos iniciales de progreso, incluida la mejora en la disponibilidad de camiones.

Sin embargo, la disminución en las exportaciones, pese a las reducciones de capacidad de las líneas navieras, continuó presionando a la baja las tarifas spot. Esta semana en la ruta Asia - Costa Oeste de EE.UU. (USWC), cayeron un 6% a menos de US$11.000/FEU, su nivel más bajo desde julio pasado y una caída de más del 30% desde el comienzo del bloqueo. Esta tarifa, a su vez, es un 33% más alta que hace un año, lo cual es modesto para los estándares de 2022, ya que en abril triplicaron el valor de 2021.

En tanto, según el Drewry’s World Container Index, las tarifas de flete spot en la ruta Shanghái-Los Ángeles (US$8.704/FEU) y Shanghái -Nueva York (US$10.871) se mantuvieron estables en la última semana. El registro también remarca de manera sustancial el contraste con la misma fecha de 2021 al ser un 46% y 44% más altas.

Desde Freightos proyectan que la reapertura de Shanghái conduzca a un aumento en la demanda marítima y que, según ha trascendido, las líneas navieras aumenten su capacidad ante este pronóstico.

Tarifas a largo plazo, otro mundo.

Por otra parte, pese a la caída de las tarifas spot, las tarifas de contratos a largo plazo en la ruta Transpacífico han seguido aumentando, lo que sugiere que la demanda sigue siendo fuerte entre los grandes importadores, o al menos que están dispuestos a pagar más por la esperanza de un espacio más seguro a través de compromisos más extendidos.

Para Xeneta este contraste resulta, al menos, sorprendente. Según observa, en mayo se registró el aumento intermensual más alto de la historia en las tarifas de fletes marítimos contratados a largo plazo, ya que la necesidad de asegurar los envíos de contenedores hizo disparar su valor en un 30,1%. El aumento sin precedentes, revelado por el Xeneta Shipping Index (XSI) para el mercado de contratos, significa que las tarifas a largo plazo ahora son un 150,6% más altas en la comparativa interanual. Además, sólo en 2022, sus valores aumentaron en un 55%.

“Este es un desarrollo asombroso”, comenta el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, quien agrega que “apenas el mes pasado estábamos viendo un aumento del 11% y preguntándonos cómo eran posibles tales ganancias continuas. Ahora vemos un aumento mensual de casi un tercio que supera los récords anteriores de Xeneta shipping index (XSI)”.

Explica además que las impresionantes ganancias reflejan el fuerte aumento del promedio de todos los contratos a largo plazo válidos a medida que expiran los contratos más antiguos con tarifas más bajas, los cuales son reemplazados por los contratos más nuevos con tarifas mucho más altas. “Es un momento preocupante para ser un expedidor... y días felices para la comunidad de líneas navieras, incluso cuando el mercado ha comenzado a mostrar signos de desaceleración", observa.

Situación en USEC y USWC

Por supuesto la reapertura de Shanghái ha aumentado la preocupación sobre el impacto de una posible oleada de contenedores marítimos a los puertos de destino ya congestionados. Los retrasos en los puertos de la Costa Este de EE.UU. (USEC) y la fuerte demanda, han provocado, según Freightos un aumento del 18% en las tarifas spot de la ruta Transatlántico desde principios de año, finalizando el mes en US$8.395/FEU, casi duplicando la tarifa de hace un año.

En tanto, en la USWC, las condiciones en los puertos de Los Ángeles-Long Beach han mejorado en los últimos dos meses. Esto se ha reflejado en los tiempos promedio de tránsito marítimo entre China y EE. UU., los que han disminuido constantemente en un 12% desde el comienzo del año.

Sin embargo, el dato anterior aún no se refleja en una mejor tendencia en la fiabilidad de los cronogramas navieros. Al respecto, el informe Global Liner Performance (GLP) de Sea-Intelligence, registra una disminución en -1.3 puntos porcentuales en abril, respecto a marzo de 2022 y una caída de -4.7 puntos porcentuales en la comparativa interanual.

Lo anterior significa que el puntaje de 2022 ha estado ligeramente por debajo del nivel de 2021 en cada uno de los primeros cuatro meses.

No obstante, la demora promedio para las recaladas de buques LATE disminuyó una vez más, esta vez en -1,04 días a 6,41 días en abril de 2022. Esta es la primera vez que la cifra de demora cae por debajo de la marca de 7 días desde agosto de 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.