Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Futuro inmediato de la cadena de suministro global se juega en la mesa de negociaciones laborales en la USWC

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Futuro inmediato de la cadena de suministro global se juega en la mesa de negociaciones laborales en la USWC

Reapertura en Shanghái comienza a tomar ritmo y las miradas se trasladan ahora a la Costa Oeste de EE.UU.
Edición del 06 de Junio de 2022

Se prevé que los volúmenes de exportación aumenten en el puerto de Shanghái, el más activo del mundo en términos de movilización de contenedores, a medida que la ciudad reabre después de un cierre de dos meses, lo que conllevaría a que la demanda de servicios de transporte marítimo y los costos de envío de contenedores aumenten a medida que las empresas de del área se apresuren a movilizar sus productos.

De acuerdo con SCMP, se prevé un aumento en la demanda y los costos de flete a medida que la actividad manufacturera en Shanghái vuelve a la vida tras el fin del bloqueo. Hasta ahora, la tarifa spot para contenedores de 40 pies en la ruta Asia Costa Oeste de EE.UU. (USWC) continúa disminuyendo, tras caer un 6% a US$10.762 la semana pasada, la más baja desde julio pasado, debido a los bajos niveles de exportaciones; además, el valor ha caído más del 30% desde el inicio del confinamiento, aunque sigue siendo un 33% más alta que en el mismo período del año pasado, según Freightos.

No se esperan grandes fluctuaciones hasta la temporada alta del transporte marítimo- que se extiende desde fines de agosto hasta la víspera del Año Nuevo Lunar.

Actores de la industria en China destacan que no hubo demasiados envíos varados durante los cierres, ya que el Puerto de Shanghái permaneció operativo mientras que el Puerto de Ningbo asumió la principal tarea de exportación, y el ferrocarril y los puertos interiores también compartieron la carga.

Desde abril, la mayoría de las exportaciones se enviaron desde el cercano puerto de Ningbo, sin embargo, “mucha carga de exportación está pasando nuevamente por Shanghái ahora. Shanghái y Ningbo están 50/50”, señala un agente marítimo basado en la provincia de Jiangsu.

El puerto de Ningbo movilizó 3,97 millones TEUs de contenedores en mayo, aumentando un 14,5% interanual. En tanto, el puerto de Shanghái contabilizó de 3,4 millones de TEUs movilizados, ´presentando una disminución interanual del 10%, y su desempeño promedio fue un 7% más alto que en abril, según datos del Ministerio de Transporte de China.

Pese al, relativo, buen desempeño portuario, las carreteras alrededor de Shanghái han sido uno de los mayores obstáculos para las empresas en los últimos dos o meses. Sin embargo, Maersk señaló el 1 de junio que la eficiencia del transporte por carretera hacia y desde la ciudad mejorará gradualmente ahora que el brote de Covid-19 está bajo control.

USWC

Como es de lógico, los grandes puertos de la USWC siguen atentos al desarrollo de los hechos en China. "Tendremos algún tipo de aumento, dado el retraso del volumen de carga de Shanghái y China en general", dijo Mario Cordero, CEO del Puerto de Long Beach. "Hasta qué punto será ese aumento aún está por verse", añadió.

En el puerto de Los Ángeles, en abril las importaciones de cayeron un 6,8%, lo que implicaría la oportunidad de prepararse para el repunte de Shanghái, ya que el puerto redujo su acumulación de carga y la fila de barcos que esperaban para descargar a unas dos docenas, el número más bajo en aproximadamente un año, según señaló su director Gene Seroka a Reuters.

Sin embargo, el futuro inmediato de la cadena de suministro global se está fraguando en una mesa de negociaciones en San Francisco, EE.UU. donde el International Longshore and Warehouse Union: (ILWU) está negociando un nuevo contrato laboral que involucra  más de 22.000 trabajadores de los 29 puertos establecidos a lo largo de la USWC.

Algunos de los hechos que marcan la negociación de este año son las ganancias del sector naviero que registró en conjunto más de US$150 mil millones en beneficios en 2021 y el aumento de las importaciones desde Asia que se concretan a través de los puertos de la USWC, lo que les da a los trabajadores de la ILWU más poder sobre el flujo global de bienes.

Otro punto crucial en el contexto en que se dan las negociaciones es el político, dado la alta injerencia del desempeño de la cadena de suministro en la inflación, aspecto de radical importancia para el actual gobierno de EE.UU. Si las negociaciones se vuelven más acaloradas, la administración de Biden también ha indicado que intervendrá. “No necesitamos involucrarnos en esta negociación a menos que tengamos que hacerlo”, dijo de forma ambivalente el secretario de Trabajo, Marty Walsh, en una entrevista en mayo a Bloomberg.

Los Angeles Times señala que un aumento general del 10% en los salarios de los estibadores elevaría los costos laborales en la USWC de US$3.800 millones a aproximadamente US$4.200 millones. Ese aumento de US$400 millones representa poco más de una cuarta parte del 1% de las ganancias de la industria el año pasado. Por otro lado, el costo estimado del paro laboral de 10 días en 2002 ascendió a miles de millones para la economía estadounidense. Además, diez días de pérdidas de ganancias significarían más de US$4.000 millones solo para las líneas navieras.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.