En Hydrogen Forecast to 2050, DNV pronostica que la cantidad de hidrógeno en el mix energético será sólo del 0,5% en 2030 y del 5% en 2050. Sin embargo, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, el consumo de hidrógeno tendría que triplicarse para satisfacer el 15% de la demanda energética a mediados de siglo.
"El hidrógeno es esencial para descarbonizar los sectores que no pueden ser electrificados, como la aviación, el sector marítimo y la fabricación de productos a alta temperatura y, por lo tanto, debe ser priorizado para estos sectores", dijo Remi Eriksen, presidente del Grupo y CEO de DNV. "Las políticas no están a la altura de la importancia del hidrógeno. También tendrán que apoyar la ampliación de la generación de energía renovable y la captura y el almacenamiento de carbono como elementos cruciales en la producción de hidrógeno bajo en carbono".
Según Hydrogen Forecast to 2050, el hidrógeno verde basado en la electricidad -producido por la separación del hidrógeno del agua mediante electrolizadores- será la forma de producción dominante a mediados de siglo, representando el 72% de la producción. Esto requerirá un excedente de energía renovable, para alimentar una capacidad de electrolizadores de 3.100 gigavatios. Esto supone más del doble de la capacidad total de generación instalada de energía solar y eólica en la actualidad.
El hidrógeno azul -producido a partir de gas natural con captura de emisiones- tiene un papel más importante a corto plazo (alrededor del 30% de la producción total en 2030), pero su competitividad se reducirá a medida que aumente la capacidad de las energías renovables y bajen los precios.
El gasto mundial en la producción de hidrógeno con fines energéticos desde ahora hasta 2050 será de US$6,8 billones, con un gasto adicional de US$180.000 millones en tuberías de hidrógeno y US$530.000 millones en la construcción y explotación de terminales de amoníaco, según las previsiones de DNV.
Por razones de costo, más del 50% de los conductos de hidrógeno del mundo se reutilizarán a partir de conductos de gas natural, ya que se prevé que el costo de reutilización de los conductos sea sólo del 10-35% de los costos de construcción de los nuevos. El hidrógeno se transportará por tuberías hasta distancias medias dentro de los países y entre ellos, pero no entre continentes. El comercio mundial de hidrógeno también se verá limitado por el alto costo de licuar el hidrógeno para su transporte por buque y la baja densidad energética del hidrógeno. El derivado del hidrógeno, el amoníaco, que es más estable y puede transportarse más fácilmente por buque, se comercializará a nivel mundial.
Los primeros en utilizar el hidrógeno serán los procesos de fabricación de alta temperatura y difíciles de eliminar, como la producción de hierro y acero, que actualmente utilizan carbón y gas natural. Los derivados del hidrógeno, como el amoníaco y el metanol, son fundamentales para descarbonizar el transporte pesado, como el marítimo y el aéreo, pero estos combustibles no se ampliarán hasta la década de 2030, según las previsiones de DNV.
El hidrógeno no se utilizará en los vehículos de pasajeros, y sólo se utilizará de forma limitada en la generación de energía. El hidrógeno para la calefacción de los edificios no se extenderá a nivel mundial, pero sí en algunas regiones que ya cuentan con una amplia infraestructura de gas.
La adopción del hidrógeno será muy diferente según la región, y estará muy influenciada por la política. Europa es la precursora, ya que el hidrógeno se convertirá en el 11% de la combinación energética en 2050, gracias a las políticas que impulsarán la producción de hidrógeno y estimularán su uso final. Las regiones del Pacífico de la OCDE (hidrógeno, 8% de la combinación energética en 2050) y América del Norte (7%) también tienen estrategias, objetivos y financiación que impulsan la oferta, pero tienen precios del carbono más bajos y objetivos y políticas menos concretos.
Le sigue la Gran China (6%), que recientemente ha aportado más claridad sobre la financiación y las perspectivas del hidrógeno de cara a 2035, junto con un sistema nacional de comercio de emisiones en expansión. Estas cuatro regiones consumirán conjuntamente dos tercios de la demanda mundial de hidrógeno para fines energéticos en 2050.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.