Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Especialistas internacionales descartan una baja en las tarifas de transporte marítimo de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Especialistas internacionales descartan una baja en las tarifas de transporte marítimo de contenedores

VI Foro logístico organizado por ADEX de Perú, abordó el complejo panorama logístico global y regional
Edición del 17 de Junio de 2022

El VI Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), se desarrolló durante la jornada del 16 de junio. En esta oportunidad se realizó una versión híbrida con una sección realizada durante la mañana con charlas y mesas de debate en formato virtual y otra al caer la tarde, de manera presencial.

En la sección de la mañana, tras la bienvenida y presentación del Foro- por cuenta de Orietta Gajate vicepresidenta del Comité de Servicios, al Comercio Exterior de ADEX- se entregó una perspectiva del atribulado panorama logístico mundial con un acento en la realidad logística que vive Latinoamérica y El Caribe.

En esta sección, Jan Hoffmann. jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, expuso el tema “Una mirada a la logística global”, en el que revisó las razones que provocaron el alza de los fletes de transporte marítimo de contenedores desde la pandemia y cómo estos han incidido en otros fenómenos generalizados en el mudo como el aumento de la inflación.

Muchos se cuestionan cómo es que las tarifas de los fletes pueden incidir en la inflación”, señaló Hooffmann, aclarando que sucede que muchos de los elementos necesarios para la exportación de un producto, son movilizados en múltiples ocasiones de un punto a otro del planeta, lo que a la larga va a sumando costos al precio final que debe pagar el consumidor.

También se refirió a otro factor que impactó en el comercio mundial: la guerra en Ucrania, la que incidió en el aumento el precio de cereales, debido la imposibilidad de este país de exportar su producción. A esto, se agregan los costos en alza del transporte marítimo, debido al aumento de las toneladas/millas generado por la necesidad de buscar tales productos en mercados más alejados de lo grandes centros de consumo del mundo.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de una baja en las tarifas del transporte marítimo de contenedores a lo largo de la Costa Oeste de América, Hoffmann mostro una perspectiva pesimista en el corto plazo, y una más optimista en un plazo más extenso. Pesimista, dado que la globalización hace que los problemas a nivel mundial impacten la realidad regional: “Cuando ocurrió el accidente del “Ever Given” (en el Canal de Suez), las tarifas de la región se vieron afectadas por la escasez de contendores vacíos en todo el mundo”, ejemplificó. Por ello, acentuó que el alza o baja de las tarifas en la región depende de si habrá paro o no paro en la USWC, si hay suficientes buques o contenedores, todos factores que se resuelven a nivel global.

A largo plazo, el optimismo se puede basar en avances como la digitalización, que dio importantes pasos durante la pandemia, y que se puede reflejar en herramientas como la firma electrónica y la consecuente facilitación del comercio. También la eficiencia energética puede incidir en una reducción de los costos, pero para Hoffmann, estos desarrollos “van a tomar mucho tiempo”.

En la exposición, “El panorama Logístico Regional”, Ricardo Sánchez. oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos de CEPAL, se refirió al atribulado contexto que enmarca la actividad logística donde se suman factores como la inflación, riesgos de recesión, alzas de la tarifas de fletes; shock globales como las diferentes olas de la pandemia  o la guerra en Ucrania; el estrés de la cadena de suministro debido a los bloqueos en China, la escasez de contenedores, falta de trabajadores; además de las amenazas que sufre el comercio internacional y la transformación del concepto de globalización.

También apuntó algunos mitos, que bajo su perspectiva se han utilizado para explicar el aumento de los fletes, como por ejemplo el aumento de la demanda de transporte de contenedores. Al respecto, señaló que en el mundo la demanda en 2019, 2020 y 2021 mantuvo niveles que no se correlacionan con las rutilantes alzas de tarifas de transporte de contendores. En ese punto indicó que hay que analizar que incidencia han tenido los blank sailings impuestos por las líneas navieras y que también cabe analizar si el mercado naviero tiene efectivamente un alto nivel de competencia como se suele sostener.

Sin embargo, indicó que lo anterior no quita los fuertes shocks globales que han significado para el sector logístico la pandemia (reconocido como fluctuaciones del mercado por la Propia Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU.) o la guerra en Ucrania. Por último, ya mirando en perspectivas, indicó que el contexto económico en la región estará marcado por el constante péndulo político (derecha a izquierda) de América Latina, escenario que enfrenta varios procesos eleccionarios en la región.

Martín La Rosa. Country Manager Perú & Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto con destacar la importancia de la carga aérea para el desarrollo económico y social de los países, sostuvo que la región fue una de las más afectadas por la baja en el movimiento de carga aérea en el mundo durante la pandemia y una de las de más lenta recuperación. Así se contabilizó el paso de 3.617 rutas aéreas en forma en 2019 y a octubre de 2020, durante el peak del COVID cayeron a 3.058 –más de US$94.000 millones en aportes al PIB-, mientras que actualmente la cifra se ha repuesto, alcanzando las 3095 rutas.

Continuaron las ponencias, Marelia Martínez Rivas, consultora experta en transporte, logística y facilitación del comercio de Latinoamérica y África del Oeste. Jose Luis Guasch, profesor emérito de conomía. Luego se dio paso al análisis de la situación logística de Perú con dos paneles de discusión sobre infraestructura y Zonas Francas.

El primero, “Priorización de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Logística Perú”, fue moderado por Rafael del Campo del Conejo Ejecutivo de ADEX y participaron: Francisco Ruiz, director General de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Edgar Patiño, consultor experto de Logística Portuaria y Cristian Calderón, consultor empresarial.

En el segundo, titulado “Zonas Económicas Especiales”, moderó Ysabel Segura, gerente Central de Exportaciones en ADEX. Jorge Alejandro Pacora, gerente general de la Zona Especial de Desarrollo Ilo (Zede); Marco Antonio Garrido gerente general de la Zona Especial de Desarrollo Paita; José Condori Salinas, gerente general de Zofratacna y Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima.

Networking

A partir de las 19.00 horas se desarrolló un coctel de networking en el hotel BTH San Borja, donde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú expuso los pormenores sobre su Plan Nacional Logístico 2030 y los resultados de la Encuesta Nacional de Logística. Posteriormente la Autoridad Portuaria Nacional, abordó el desarrollo portuario en Perú, en una charla a cargo del director de Planeamiento y Estudios Económicos de la entidad, Ricardo Guimaray. Para terminar Rafael del Campo Quintana, director de ADEX dio por concluido el evento con unas palabras al cierre e invitó a los asistentes a disfrutar de un cóctel de networking.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.