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Principios de Poseidón para Seguros Marítimos: ¿Cómo se aplicarán en la práctica?

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Principios de Poseidón para Seguros Marítimos: ¿Cómo se aplicarán en la práctica?

Aseguradoras con cobertura H&M se preparan realizar su primer informe de alineación climática
Edición del 28 de Junio de 2022

Con la entrada en vigor de los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI), muchos armadores se preguntan qué significará esta iniciativa en la práctica. ¿Cómo se recopilarán los datos de emisiones y para qué se utilizarán? Al respecto, el especialista en PPMI y jefe de análisis de Gard, Sigvald Fossum, aclaró que los (PPMI) entraron en vigor formalmente en mayo de 2022, y los signatarios (las aseguradoras) se están preparando para comenzar su primer ejercicio de informe de alineación climática, lo que significa que divulgarán públicamente la intensidad de carbono de sus de sus contratos de cobertura de casco y maquinaria (H&M).

De acuerdo con Fossum, sin duda, algunos clientes están felices de compartir sus datos y otros escépticos, pero destaca que “al ser parte de PPMI, podemos participar en una importante iniciativa que se alinea y apoya los esfuerzos globales de descarbonización. Creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que los informes de emisiones se conviertan en la norma de la industria e incluso en un requisito y, según nuestra experiencia, es mejor ser proactivo que verse obligado a hacer algo más adelante”.

No obstante, hasta el momento, solo nueve aseguradoras han firmado la iniciativa, ante lo que Fossum señala que “estamos solo en las etapas iniciales y confiamos en que seguirán más aseguradoras. (…) Cuando se lanzaron por primera vez los Principios de Poseidón para bancos, solo tenían seis miembros. Desde entonces, han crecido a 28 signatarios y ahora cubren más del 50% de la cartera global de financiamiento de buques”.

En cuanto a la forma en que los signatarios de PPMI divulgarán las emisiones de carbono de sus clientes de H&M. Fossum aclara que los Principios de Poseidón son un marco que aprovecha los informes DCS (Data Collection Systems) de la OMI. “Lo que sucederá en la práctica es que las aseguradoras se acercarán a los clientes cuando tengan reclamos en la cobertura de H&M y les pedirán sus datos de consumo de combustible. En el futuro, se incluirán cláusulas estándar en todas las políticas de H&M que nos permitirán solicitar estos datos cada año y, hasta entonces, enviaremos cartas de consentimiento de datos a cada cliente con el mismo propósito”, expone.

Una vez recopilados los datos se analizarán y divulgarán a nivel agregado, centrándose no en clientes individuales o flotas específicas, sino en la cartera de H&M de cada aseguradora en su conjunto, explica. “No informaremos quiénes son nuestros clientes o los buques en nuestra cartera, sino exclusivamente la alineación climática de nuestra cobertura general. No vamos a excluir a miembros y clientes en base a esto. El PPMI no se trata de apuntar a clientes específicos, se trata de trabajar juntos y aumentar la transparencia. La misión de nuestra empresa es apoyar a los armadores en su proceso de descarbonización en lugar de imponerles nada”.

En cuanto a la fijación de precios, Fossum indica que “primero debemos comprender y analizar completamente los datos antes de que podamos comenzar a explorar tales posibilidades. Es importante que entendamos los indicadores claves de desempeño (KPI) antes de implementarlos y aún no hemos llegado a eso.

En ese sentido explica que entre los desarrollos más prontos esperan concretar dentro de esta iniciativa en primer lugar está que más signatarios se unan a ella. “Esta no es una iniciativa a nivel de empresa, se trata de aumentar la transparencia y mover a toda la industria en la misma dirección. Queremos que el PPMI sea un ‘marco inclusivo’ que todos los participantes de la industria sientan que es significativo y práctico para trabajar. Por eso creemos que es importante que los signatarios puedan elegir con qué trayectoria compararse, ya sea la trayectoria del 50% de la OMI o la reducción del 10 % del acuerdo de París”.

Añade al respecto que “al igual que los bancos, hemos tratado de trabajar en estrecha colaboración con otros signatarios para que esto sea lo más práctico posible compartiendo pensamientos, ideas y experiencias. Este proceso continuará mientras haya margen de mejora”. 

PPMI

Cabe mencionar Los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI) son un marco global para cuantificar y divulgar la intensidad de carbono de la cobertura otorgada por las aseguradoras al sector Casco y Maquinaria (H&M). Los signatarios informarán anualmente sobre la alineación climática de este sector en específico y se compararán con dos trayectorias: una en línea con la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero de la OMI, donde se busca una reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2050; y uno en línea con el Acuerdo de París, con una reducción del 100% de las emisiones para 2050. El propósito es apoyar la descarbonización y proporcionar una herramienta común para monitorear el progreso a lo largo del tiempo.

Por MundoMarítimo 

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