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Maersk renuncia a la Cámara Marítima Internacional por divergencias en materia de descarbonización

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Maersk renuncia a la Cámara Marítima Internacional por divergencias en materia de descarbonización

Ahora centrará sus recursos en el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) y en una política más agresiva en este frente
Edición del 09 de Julio de 2022

Maersk dejó de ser parte de la Cámara Marítima Internacional (ICS), después de integrar su directorio durante más de una década y está dirigiendo sus considerables recursos en el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) como su organismo preferido para presionar a los reguladores. La línea naviera renunció silenciosamente en junio en medio de una creciente divergencia de puntos de vista sobre la ambición climática dentro de la ICS, según reporta Lloyd’s List.

El cambio de lealtad de ICS hacia el WSC sigue a las frustraciones de larga data de Maersk en cuanto a que la posición de consenso intersectorial sobre la descarbonización adoptada por los miembros de ICS era demasiado débil, pero también influyeron en la decisión preocupaciones más amplias sobre la capacidad del organismo para representar intereses específicos del sector portacontenedor.

La ICS es una agrupación comercial global para armadores y operadores que representa a las asociaciones nacionales de armadores del mundo y a más del 80% de la flota mercante mundial.

La posición de Maersk en el directorio de la ICS derivaba de su membresía en la Asociación Danesa de Armadores en lugar de ser considerada como empresa individual. Sin embargo, los representantes senior de Maersk se han sentado en el Directorio del organismo desde 2012.

La vicepresidenta ejecutiva de Maersk, Henriette Hallberg Thygesen, fue reemplazada el mes pasado por el director ejecutivo de Torm, Jacob Meldgaard, como representante y miembro de la junta de los armadores daneses.

“Revisamos el estado de nuestra membresía una vez al año para asegurarnos de que las asociaciones comerciales de las que somos miembros cabildeen en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, así como con otros temas clave”, dijo Maersk en un comunicado. “Esto incluye evaluar cómo su enfoque y divulgación de nuestros puntos de vista y valores”, continuó la declaración, especificando que las asociaciones comerciales deben “apoyar la transparencia de los debates, los datos y el conocimiento técnico”.

Se añade que “un resultado del proceso de 2022 es nuestra decisión de apoyar el fortalecimiento del WCS y dedicarle recursos internos. Nuestra elección de retirarnos de la junta de ICS también debe verse en este contexto”.

Además de ser miembro directo del WSC, Maersk sigue comprometido con BIMCO, la Mesa Redonda Europea para la Industria y la Coalición Getting to Zero, organismos a los que, según evalúa, están alineados con los objetivos del Acuerdo de París.

Sector portacontenedor expuesto

Los altos ejecutivos dentro de las principales líneas navieras han sentido durante mucho tiempo que el sector portacontenedor está más expuesto que el resto de la industria tanto a la presión regulatoria como a las demandas más directas de los fletadores y las marcas minoristas que adoptan una postura cada vez más agresiva sobre la reducción de emisiones en sus cadenas de suministro.

El WSC, que representa a la gran mayoría de los operadores de líneas navieras del mundo y que está abierto a la membresía directa a nivel de empresa, se ha distanciado cada vez más de otras asociaciones de la industria al impulsar una agenda de reducción de emisiones más agresiva.

Como una de las fuerzas impulsoras detrás del WSC, Maersk ha estado promoviendo activamente políticas para las que no pudo obtener apoyo dentro del ICS, que funciona a través de un enfoque de creación de consenso entre sus miembros de asociaciones nacionales.

Lloyd's List entiende que, si bien ningún problema en particular había llevado a la decisión de buscar una representación más centrada en los contenedores a través del WSC, los funcionarios de Maersk sintieron que la agenda climática de ICS en particular se había estado alejando de su propia visión durante algún tiempo.

“Con muchas voces por definición, las asociaciones comerciales son siempre una expresión de compromiso entre sus miembros. Como tal, Maersk no siempre estará 100% alineado con sus posiciones y conserva, como cualquier otro miembro, su capacidad de elegir un camino diferente”, dijo un comunicado de Maersk sobre su posición.

Una fuente de ICS dijo a Lloyd's List que la posición del directorio era en última instancia un asunto de la Asociación de Armadores Daneses, pero señaló que continúa el diálogo constructivo con Maersk sobre la decisión de la compañía de renunciar a la junta.

La membresía de Maersk en la Asociación Danesa de Armadores permanece sin cambios por la decisión de renunciar a la junta de ICS, y su como miembro de ICS no se ve afectada.

Por MundoMarítimo

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