Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Propuesta legislativa en EE.UU. busca privilegiar atraque de buques que exporten productos estadounidenses

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Propuesta legislativa en EE.UU. busca privilegiar atraque de buques que exporten productos estadounidenses

Idea apunta especialmente a salvaguardar los intereses de los productores agrícolas
Edición del 11 de Julio de 2022

Los congresistas John Garamendi, Jim Costa y Mike Thompson propusieron la “Ley de privilegios de acceso a puertos estadounidenses”, proyecto que expresa que “los buques mercantes que buscan descargar productos fabricados en el extranjero y obtener ganancias en los puertos de la costa oeste deben brindar oportunidades para las exportaciones estadounidenses a cambio”. Esta legislación, según exponen, “pondría a las exportaciones estadounidenses al frente de la línea en nuestros puertos para apoyar a las empresas y los trabajadores estadounidenses”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Garamendi, la ley garantizaría un comercio justo para los EE.UU. y mantendrá los mercados extranjeros “ganados con tanto esfuerzo” accesibles para los exportadores agrícolas de California al, entre otros aspectos:

  • Establecer una preferencia de atraque secundario para los buques comerciales de alta mar que dan servicio a múltiples puertos en los EE.UU. o que poseen importantes reservas de carga de exportaciones estadounidenses. 
  • Requerir que los buques de exportación que buscan atraque preferencial informen las reservas de carga con al menos 7 días de anticipación a los operadores portuarios.
  • Autoriza a la Oficina de Estadísticas de Transporte del Departamento para recopilar datos sobre atraque y embarque en los puertos de EE.UU.  Esto permitirá evaluar las prácticas de las navieras en cuanto a recaladas en puertos y reservas de carga, así como el impacto del atraque preferencial que ofrece el proyecto de ley.

Esta propuesta de Ley sigue a la reciente aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, que fue diseñada “para apoyar el crecimiento y desarrollo de las exportaciones de EE.UU. y promover el comercio recíproco de los EE.UU.

Volúmenes de exportación 

De acuerdo con Shipping and Freight Resources el enfoque del proyecto de ley parece estar en la promoción de las exportaciones de los EE.UU. en general, en particular de las agrícolas, especialmente a través del Puerto de Oakland.

Cabe destacar que en comparación con los últimos 5, 10, 15 años y desde la pandemia, se puede observar la caída en los volúmenes de exportación de los principales puertos de EE.UU, los que desde 2020, enfrentaron una avalancha de contenedores llenos de importación impulsados por la demanda inducida por la pandemia, obstruyendo los espacios de patio dentro y fuera de los puertos y copando los centros de  almacenamiento. 

Un punto para no olvidar

Considerando que los buques pertenecientes al Registro de EE.UU. representan menos del 0,5% de la flota mundial, existe la preocupación de que las acciones de atraque preferencial puedan interpretarse como una interferencia por parte del gobierno. y sus órganos de supervisión en asuntos comerciales, ya que puede implicar que influyan en los itinerarios de los buques de las navieras que operan en el mercado de los EE. UU.

Si bien, la propuesta podría ser una buena medida para ayudar a los exportadores de los EE.UU., de acuerdo con Shipping and Freight Resources las autoridades deben prestar atención a un asunto clave: los buques mercantes que sirven a múltiples puertos en los EE.UU. recalan en los mismos puertos y terminales de contenedores, que sufren baja productividad e ineficiencias operativas. 

Long Beach y Los Ángeles han movilizado volúmenes récord desde 2021. Pese a ello, el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) 2021 del Banco Mundial y S&P Global colocó a estos dos puertos en el último lugar en 369 y 370 de 370 puertos en términos de eficiencia, en tanto que Oakland ocupó el puesto 359.

Los puertos de la Bahía de San Pedro, que fueron los más afectados por la alta congestión portuaria en 2021, representan entre el 40% y el 42% del tráfico de contenedores que ingresa a los EE. UU., muchos de los cuales provienen del este.

El CPPI se basa en métricas como los movimientos de grúa por hora y el tiempo de permanencia de los buques en el puerto. Sin embargo, los puertos estadounidenses han carecido de estas áreas en comparación con sus contrapartes asiáticas y muchos expertos opinan que la automatización podría ser una solución.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.