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¿Podrán los tanqueros limpios sobrevivir a las presiones de la inflación?

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¿Podrán los tanqueros limpios sobrevivir a las presiones de la inflación?

Altas ganancias del mercado de combustibles presionadas por contexto económico global
Edición del 11 de Julio de 2022

Mientras el mundo se hunde lentamente en una recesión de alcance global, los commodities que sustentan la rutina de los consumidores están resintiendo la escalada de los precios. Desde la gasolina para el transporte particular o de logística de última milla, hasta el combustible utilizado en procesos de producción industrializada, el alto valor está incidiendo en los bienes de consumo, sumando a la inflación galopante que afecta al mundo entero.

Si bien, los tanqueros limpios están beneficiándose de estas particulares condiciones de mercado, donde venden sus volúmenes a altos precios, sería cosa de tiempo hasta que los altos valores se vuelvan insostenibles y la demanda de consumo se estanque. En ese sentido, ¿podrán los tanqueros limpios sobrevivir a las presiones de la inflación? ¿Están los tanqueros limpios entre las víctimas de la inflación o juegan un rol no-intencionado como victimarios?

(In)Estabilidad de los precios

Aunque altos, los precios de los combustibles limpios han estado inestables durante toda la primera mitad del 2022. A este escenario se suman las proyecciones de crecimiento económico a nivel global, las cuales han sido ajustadas a un 2,3% para 2022, lejos del 6,1% de crecimiento registrado en 2021, según detalla el más reciente boletín semanal de tanqueros de BRS al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo. Esta clara desaceleración – y posible antesala a recesión— afectaría la demanda de petróleo proyectando un crecimiento de apenas 1,6mb/d para este año.

Subsidios y proteccionismo

Los altos e inestables valores del combustible han gatillado las medidas habituales a las que recurren las economías para frenar la inflación: los subsidios y el proteccionismo. Los primeros buscan amortiguar los presupuestos de los consumidores con inyecciones de dinero a commodities como el petróleo, para bajar el precio final y así incentivar el consumo; mientras que el segundo frena las exportaciones con tal de asegurar stock para consumo interno. Países en desarrollo como Ecuador, Indonesia y Filipinas han introducido subsidios al combustible limpio, al igual de la francesa Total, que accedió a reducir los precios en las gasolineras en €0,12/litro durante julio y agosto… ciertamente una tendencia probable de esparcirse entre otros países de seguir los precios en altos valores.

En términos de disponibilidad, los altos precios actuales están reflejando escasez de volúmenes, lo cual ha suscitado manifestaciones en algunos países como Ecuador, Sri Lanka e Irán. Un ejemplo de proteccionismo se ha dado recientemente en India, donde el gobierno ha anunciado un impuesto de exportación sobre gasolina, diésel y jet fueloil, junto con asegurar un cierto volumen de comercio nacional, todo para asegurar stock interno.

Impactos desde China

Incluso desde antes de la pandemia, China se ha posicionado como el barómetro de la salud de la economía mundial, y los cierres intermitentes de su producción por efectos del Covid están entre las acciones que han llevado a la actual inflación. En el caso de la oferta/demanda y precios de combustibles, Beijing anunció que subsidiará las importaciones de crudo si los precios benchmark superan los $130/bbl. Ciertamente, tal incentivo podría tener un impacto positivo en desinflar los altos precios y propiciar un consumo más estable.

Por el momento, aunque los inventarios están bajos la demanda de combustibles limpios estaría soportada por la industria de transportes por sobre el consumo de usuarios finales. BRS concluye su análisis aseverando que, aun en el peor escenario de recesión, la demanda de combustibles limpios estaría soportada por la refinería mundial. Por lo tanto, hasta el momento, los tanqueros limpios sobrevivirían a las presiones inflacionarias.

Por MundoMaritimo

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