A pesar de una desaceleración del ritmo frenético observado en 2021, la actividad de compra y venta de buques de segunda mano se mantuvo fuerte en el primer semestre de 2022 y muy por encima de los promedios históricos. Los operadores continuaron buscando activos generadores de ingresos, a menudo a precios astronómicos, aunque los compradores ahora se están volviendo más cautelosos debido a la creciente incertidumbre, reporta Alphaliner.
Las líneas navieras intercambiaron un total de 189 buques de 653.000 TEUs en el primer semestre, el quinto con mayor actividad registrada. Esto a pesar de una caída del 40% en las transacciones interanuales, tanto por número como por capacidad, en parte, debido a la falta de candidatos para las ventas sin contrato de fletamento vigente.
Como indicativo de que la demanda se mantuvo sólida, los precios continuaron aumentando en el primer semestre con varios acuerdos concretados a niveles sorprendentes: en enero, CMA CGM compró el buque “Rhodos” de 6.881 TEUs por US$140 millones, mismo que fue ordenado en 2011 por solo US$75 millones.
Mientras tanto, en marzo, Wan Hai Lines pagó US$109,5 millones por el “Allegoria” de 5.527 TEUs, un precio que representa más del doble del valor estimado del portacontenedor en 2003, tras su construcción, de US$53 millones.
MSC y CMA CGM fueron nuevamente las líneas navieras más activas en el semestre, adquiriendo 55 y 23 unidades respectivamente. Aunque este fue un número menor que en los seis meses anteriores, la participación de los dos operadores en el mercado total de segunda mano en realidad aumentó en un período marcado por la ausencia total de compras por parte de los 10 principales propietarios no operadores (NOOs), muchos de los cuales habían estado activos en 2021.
Las reventas de casco experimentaron un repunte significativo en la actividad en el período, ya que los armadores buscaron deshacerse de los buques entrantes mientras el mercado se mantuvo alto. Mientras tanto, un cambio en la popularidad de las ventas de los portacontendores de 10 a 14 años hacia los de 15-19 años parecía reflejar la disminución del grupo de disponible de naves para adquisiciones. No hubo ventas de buques con más de 30 años, lo que también refleja la saturación del mercado.
La falta de buques a la venta ha generado como consecuencia la inestabilidad del mercado de segunda mano, con cifras mensuales que varían enormemente, desde, por ejemplo, solo 15 transacciones en abril a 40 en mayo.
Las ventas de buques de más de 7.500 TEU representaron más del 10% de las transacciones en el último período, aunque el mayor número de transacciones se cerró en el segmento de 1.500-3.000 TEUs.
El mercado al rojo vivo del año pasado finalmente produjo más de 2,03 millones de TEUs de venta para el mercado portacontenedores, superando por primera vez los 2 millones de TEUs anuales y superando largamente el anterior récord de 1,54 millones de TEUs establecido en 2017 y que coincidió con la venta masiva de la capacidad de la extinta Hanjin.
Entre los otros notables acuerdos de compra y venta concluidos en enero-junio de 2022 se encuentran la adquisición por parte de Maersk en junio del “Northern Jupiter” de 8.814 TEUs por un valor de US$133 millones, frente a un precio de orden informado de US$125 millones en 2007.
Entre los tamaños más pequeños, se cree que Safeen Feeders, de EAU, ha adquirido el “Eastaway Malmsey” de 3.421 TEUs por US$65 millones, sin cambios respecto al valor de orden del buque en 2008.
Mientras tanto, el “Xin Feng Yang Pu” de 5.089 TEUs, ahora denominado “MSC Free port” fue adquirido por MSC en mayo por US$70 millones. El trato generó una buena ganancia para el vendedor chino del buque, que supuestamente lo compró por solo US$7,2 millones en 2017.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.