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Para la ICCT el impacto climático de los cruceros es mayor que el de los aviones

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Para la ICCT el impacto climático de los cruceros es mayor que el de los aviones

Naves más eficientes pueden llegar a emitir más dióxido de carbono por pasajero-kilómetro
Edición del 29 de Julio de 2022

Actualmente existen buques propulsados con motores a electricidad que cubren distancias cortas, como naves de recreo o ferrys, sin embargo, hay dudas sobre su eficiencia para los grandes cruceros que viajan largo tiempo y completan rutas extensas. La pregunta es si realmente son una opción viable o qué falta para que lo sea, reporta Bloomberg.

Para algunos expertos del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), combatir la contaminación en los mares, en especial la causada por los cruceros, es clave. Y es que, según sus cálculos, viajar en crucero puede ser peor para el clima que volar. De acuerdo con la organización el impacto climático de los cruceros es mayor a los de los aviones: esto dado que hasta los cruceros más eficientes pueden llegar a emitir más dióxido de carbono por pasajero-kilómetro (pax-km) que un avión de pasajeros.

Cruceros optan por otros combustibles 

John Maggs, presidente de Clean Shipping Coalition, el principal grupo de cooperación que trabaja en temas de transporte marítimo de la OMI, explica que los nuevos cruceros están optando cada vez más por el metano como combustible, en forma del ya conocido Gas Natural Licuado (GNL). De hecho, según la Universidad de Clarkson, actualmente la mitad de los nuevos cruceros están diseñados para funcionar con este combustible. Y, aunque si bien, con este combustible se reducen las emisiones directas de contaminación atmosférica, los tipos de motores que usan los cruceros a GNL dejan escapar metano no quemado a la atmósfera, lo que se denomina “deslizamiento de metano”.

Entretanto, una investigación de Transport & Environment coincide en que el GNL fósil como combustible marítimo es “particularmente problemático porque se producen fugas o deslices de los motores”. Según la OMI, se estima que entre un 0,2% y más del 3% del diésel se escapa del proceso de combustión y se libera directamente a la atmósfera.

Muchos de los cruceros que no operan con GNL utilizan depuradores que desvían la contaminación del aire del agua. Según ICCT, el agua de descarga de los depuradores está contaminada con “hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados que se han relacionado con cánceres y disfunciones reproductivas en los mamíferos marinos”.

¿Hay cabida para un futuro con naves eléctricas?

Elise Georgeff, investigadora asociada del equipo de Marina del ICCT, explicó que a través de sus estudios han comprobado que el tamaño del buque y la longitud de la ruta son factores que más influyen en la viabilidad de la movilidad eléctrica para los cruceros. Señala que las tecnologías de las baterías existentes ya pueden satisfacer la mayoría de flotas costeras, es decir, transbordadores pequeños que recorren rutas cortas y que podrían ser los impulsores de la adopción de naves eléctricas con baterías.

Sin embargo, “la tecnología de las baterías es fundamentales para impulsar la adopción de buques eléctricos en el segmento de las naves más difíciles de electrificar, es decir los más grandes desplegados en rutas más largas”. En definitiva, ella resume la viabilidad de la movilidad eléctrica de la siguiente manera: “Ruta más corta = menos energía = menos baterías necesarias a bordo = mejor para las naves más pequeñas”.

En tanto, para Georgeff, en el futuro habrá espacio para muchas tecnologías de cero emisiones, como las naves de baterías eléctricas, pero que esta posibilidad se basará en una serie de factores como la disponibilidad de combustibles alternativos regionales. También agrega que desde ICCT han realizado múltiples estudios que demuestran que este futuro será factible.

“Uno de ellos reveló que el 43% de todos los buques portacontenedores del Pacífico podrían complementar sus rutas utilizando únicamente hidrógeno líquido y pilas de combustible, y que esta cifra se eleva al 99% si se añade una parada adicional para repostar. Así que los buques eléctricos de batería no son la única opción, las grandes naves también pueden llegar a cero emisiones con combustibles alternativos”, dijo Georgeff.

Reducción de emisiones

De acuerdo con Georgeff, los cruceros deberían conectarse a la red eléctrica de tierra cuando esté disponible (cold ironing). También, dice, sería ideal que los cruceros pasaran a utilizar combustibles alternativos con cero emisiones, aunque asegura que “no es realista hasta dentro de unos años”. Además, señala que es clave minimizar la contaminación del agua de los cruceros y garantizar que sea igual en todos los lugares por los que pasa el crucero y desde todas las fuentes de contaminación.

Por último, señala que una forma de reducir el impacto de los cruceros es cumplir con la normativa medioambiental.

Entretanto, la organización europea Transport and Eviroment asegura que la transición también requiere legislaciones que incentiven la inversión en la infraestructura “verde”, que haga que los combustibles sostenibles “sean competitivos a nivel de precios y factibilidad” dado que los costos actuales son, dice, “demasiados altos” para competir con los combustibles fósiles.

Por MundoMarítimo

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