Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Tarifas de largo o corto plazo? El dilema del flete marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Tarifas de largo o corto plazo? El dilema del flete marítimo

Tendencia de aumento de precios continúa afectada principalmente por factores externos
Edición del 01 de Agosto de 2022

Aunque las tarifas spot han mostrado una caída, lo cierto es que las tarifas mensuales continúan en niveles históricamente altos, al igual que los contratos de largo plazo. ¿Acaso cuando esta tendencia llegará a su fin? Especialistas de Xeneta analizaron data recolectada a través de su plataforma y presentaron sus conclusiones en su webinar mensual Estado del Mercado –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva— con una mirada profunda hacia confiabilidad de itinerarios, desafíos de capacidad, tarifas de largo plazo y el impacto que todo esto está teniendo en la industria.

¿Todo lo que sube debe bajar?

En términos de gravedad, sí, pero, aparentemente, las leyes de la física no aplican para las tarifas de flete marítimo. Aunque las tarifas de corto plazo (últimos 30 días) han mostrado una baja en la ruta Lejano Oriente (desde -9% a -2%), los precios siguen estando en un rango entre los US$7.000 y US$12.000, ciertamente algo que no puede ser considerado dentro de los estándares ‘normales’ para la industria. “Comparado con seis meses y hasta un año atrás, hay una baja en las tarifas, y esto refleja señales de un mercado en vías de estabilización. Sin embargo, en 2021 los altos precios eran sinónimo de la desesperación de los beneficiarios de la carga por asegurar el embarque de sus contenedores, por lo que estaban dispuestos a pagar las tarifas premium que las navieras proponían ante la escasez de espacio, pero este año la demanda no ha crecido a niveles que justifiquen los valores actuales, pues ya no están preocupados por subir sus contenedores a bordo”, explica Emily Stausbøll, analista de mercado Xeneta, durante la transmisión del webinar.

Factores externos

Por lo tanto, son los factores externos, tales como tiempos de tránsito desfasados y retrasos, confiabilidad en el itinerario y congestión portuaria, y recargos por búnker los que están afectando las tarifas.

Retrasos y tiempos de tránsito diferidos y desfasados están afectando la decisión de los beneficiarios de la carga de preferir concretar sus envíos vía aérea en vez de marítima. Luego del espacio -o volumen de capacidad- el segundo punto más importante para un beneficiario de la carga es la confiabilidad de los itinerarios. Ya no solo se trata de lograr ubicar la carga a bordo, sino de lograr que llegue a destino dentro del plazo determinado. Siempre ha sido así, excepto que ahora la industria está más consciente de esto porque se ha convertido en el eslabón más débil de la cadena de suministro al estar expuesto a disrupciones que han desafiado el modelo de negocios y que ya llevan más de dos años sin dar tregua. Por ende, la brecha entre lo que solía ser una amplia diferencia de precios entre el flete aéreo y el marítimo se ha ido cerrando… y mientras más demoren las tarifas marítimas en ‘regresar a la normalidad’, más probable será que algunos expedidores escojan la alternativa aérea de manera definitiva.

La congestión portuaria y baja confiabilidad en los itinerarios han causado una respuesta en los beneficiarios de la carga de movilizar sus envíos hacia puertos menos ocupados; en consecuencia, los puertos más atochados bajan sus niveles de congestión y mejoran la confiabilidad, pero, en efecto contrario, los puertos menos activos ahora se ven enfrentados a mayores volúmenes que no acostumbran manejar, como es el caso entre los puertos de la costa oeste y costa este de Estados Unidos. “La confiabilidad en los itinerarios de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos ha mejorado a medida que la congestión en esa zona baja, pero, al mismo tiempo, la confiabilidad en los puertos de la costa este se ha visto comprometida al manejar volúmenes más altos de carga”, explican los expertos. “Sí, hay una mejora, y pareciera que lo peor ha quedado atrás, pero no estamos frente a un escenario de ‘regreso a la normalidad, que es lo que está afectando los niveles de las tarifas”.

Por su parte, los recargos por búnker no solo variarían de naviera en naviera, sino que de nave en nave y según sea la decisión del beneficiario de la carga de optar por la alternativa amigable con el medioambiente y escoger el combustible bajo en sulfuros o los ahorros asociados al combustible más económico que se utiliza con depuradores.

Corto, largo o combinado

Las tarifas de corto plazo son impredecibles: a veces son más altas que las de largo plazo, a veces son más bajas. Entonces, por el bien de la confiabilidad, predictibilidad y control de costos se prefieren las tarifas de largo plazo. Pero, ¿es esta capacidad de control real o una mera ilusión? La data de Xeneta muestra una tendencia a la baja en los contratos de largo plazo (3 a 6 meses), pero los precios siguen estando sobre los US$6.000 por contenedor. “En Estados Unidos, por ejemplo, la demanda de bienes contenerizados no ha crecido. Los consumidores están forzados a gastar más dinero en bienes básicos como comida y combustible, por lo que el retail no están viendo un aumento en la demanda como antes”, comenta la analista.

Al final dependerá de cada beneficiario: su carga, sus tiempos, su demanda, sus mercados y su relación con su línea naviera. Actualmente, los expedidores están ajustando sus volúmenes y en la medida en que no hayan nuevas disrupciones –incluyendo la política y economía a nivel global— la tendencia a la baja de tanto las tarifas de largo como de corto plazo debieran continuar de forma segura, aunque lenta.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.