Las aerolíneas y las navieras de Taiwán siguieron con su actividad normal a pesar de las maniobras militares chinas en todos los lados de la isla. Sin embargo, se espera que los cambios de ruta y los posibles retrasos para evitar el peligro aumenten aún más los costos de transporte, que ya se han visto afectados por el aumento de los precios debido a la pandemia, reportó South China Morning Post.
Es probable que los operadores de transporte de Taiwán, que se encuentra en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, cambien sus rutas, de acuerdo con las directrices del gobierno emitidas en Taipei el miércoles para evitar las seis zonas de ejercicios marítimos y aéreos. En ese sentido, Evergreen Marine, basado en Taiwán, no quiso comentar ningún cambio en su programa de esta semana.
A modo de contexto, los funcionarios de China continental iniciaron los ejercicios en respuesta a la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán el martes y el miércoles de la semana recién pasada. Pekín se tomó la visita como una afrenta, ya que reclama la soberanía sobre el autogobierno de Taiwán y se opone firmemente a cualquier intercambio de funcionarios extranjeros con la isla.
Las navieras que utilizan el puerto de Taipei, en el norte de la isla, han indicado que operarán sin cambios al menos hasta este fin de semana recién pasado, dijo un representante del puerto. "No hay un impacto directo, pero es posible que algunos buques tengan que evitar los ejercicios cambiando de ruta, lo que provocará retrasos en la llegada al puerto", dijo el representante.
En el puerto de Kaohsiung -el mayor puerto de contenedores de Taiwán y el decimoquinto del mundo por capacidad- los expedidores tenían previsto cambiar de ruta "si fuera necesario", según las instrucciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Taiwán, pero no detener las operaciones, dijo el enlace portuario Hsu Min-shu.
Las seis zonas marítimas anunciadas por el continente para las maniobras militares dejan espacio suficiente para el paso de aviones y buques civiles, dijo Huang Chung-ting, investigador asociado del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional de Taipei. "Si se observan las zonas elegidas por los militares chinos, no se crea una situación de barricada", dijo Huang.
Casi la mitad de los buques portacontenedores del mundo pasaron por el estrecho de Taiwán, entre Taiwán y el continente, en los primeros siete meses de este año. Sin embargo, se espera que aumenten los costos del transporte marítimo a través de las aguas cercanas a Taiwán, especialmente si el Ejército Popular de Liberación vuelve a realizar más ejercicios después de los actuales.
Logística
Los gastos de logística aumentarán un 10%, según Ambrose Linn, antiguo miembro del Consejo de Desarrollo Logístico de Hong Kong, ya que los bienes considerados "urgentes" para su entrega en Taiwán pasarán de los buques a los aviones. El aumento de los costos también afectará al tráfico que se dirige a destinos en el continente, así como a Japón y Corea del Sur, según los analistas.
"Las consecuencias más inmediatas de las represalias de China a la visita [de Pelosi] (...) están relacionadas con el comercio regional y los patrones de transporte marítimo, dado que los ejercicios con fuego real previstos por China tienen lugar en una vía navegable increíblemente transitada", dijo Nick Marro, analista principal del servicio de previsión y asesoramiento de The Economist Intelligence Unit, en una nota de investigación el jueves. "El cierre de estas rutas de transporte -incluso temporalmente- tiene consecuencias no sólo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur", dijo Marro.
Si las perforaciones de China cerca de Taiwán se hacen más habituales, las interrupciones en la cadena de suministro afectarán a los fabricantes taiwaneses y al consumo interno de la isla, han dicho los operadores de las fábricas.
Por MundoMarítimo
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