Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras siguen luciendo su éxito financiero pese a constantes disrupciones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras siguen luciendo su éxito financiero pese a constantes disrupciones

Esto se debe a que mayor parte de la carga en contenedores se moviliza bajo sólidos contratos de tarifas a largo plazo
Edición del 10 de Agosto de 2022

Las principales líneas navieras del mundo están en camino de registrar ganancias en 2022 que superarían el récord del año pasado en un 73%, de acuerdo con los últimos pronósticos impulsados por una congestión portuaria que se niega a ceder, las tensiones laborales en diferentes puntos del mundo y otras disrupciones que están reduciendo la capacidad en medio de una demanda de importaciones, que, pese a todas las proyecciones, sigue a paso firme en EE.UU.

De acuerdo con los ingresos netos de este año de los principales 11 operadores del sector podrían alcanzar los US$$256.000 millones. La cifra implicaría un aumento de US$36.000 millones respecto de la estimación entregada en abril. La cifra del año pasado alcanzó un máximo histórico de US$148.000 millones, expuso a Bloomberg John McCown, fundador de Blue Alpha Capital.

Dos años de perturbaciones económicas han transformado al sector que transporta alrededor del 80% del comercio mundial de bienes de un constante perdedor a uno de los éxitos financieros más sorprendentes de la pandemia. Sin embargo, este giro de la fortuna está generando críticas más allá de los usuarios del transporte marítimo, ya que la inflación se apodera de las economías del mundo y los políticos buscan a quien culpar por lo que han aumentado el escrutinio de las líneas navieras.

Ola de disrupciones

Pero también entre las preocupaciones del sector se mantienen latentes los conflictos laborales en torno a los puertos. Es así como, en el Reino Unido, unos 2.000 trabajadores del puerto de Felixstowe han anunciado una huelga de ocho días para este mes después de no poder llegar a un acuerdo salarial. En tanto, en la costa oeste de los EE.UU., los líderes sindicales de los estibadores han mantenido extensas conversaciones contractuales desde mayo sin noticias de un arreglo hasta este minuto. No obstante, el secretario de Trabajo de EE. UU., Marty Walsh, dijo que no ve señales de una huelga o un cierre patronal inminente.

En el otro extremo del océano Pacífico destaca el superávit comercial récord alcanzado por China, debido a que las exportaciones crecieron más rápido de lo esperado, aliviando algunas preocupaciones sobre la disminución de la demanda mundial. Sin embargo, el anuncio de China de nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán indica que persisten los riesgos para la industria marítima que tiene en la isla un importante hub mundial y base de importantes líneas navieras.

En medio de este panorama y con las economías de todo el mundo comenzando a desacelerarse aún más pronunciadamente debido a la guerra en Ucrania, se esperaba que las ganancias de las líneas navieras retrocedieran, pero éstas están demostrando ser más resilientes que en su historia reciente.

Según John McCown algunas de las mayores líneas navieras podrían anunciar mejores resultados a los esperados para el segundo trimestre. Ya, Maersk, la segunda línea naviera por capacidad, dijo a principios de este mes que espera una ganancia récord de US$31.000 millones para 2022. Hapag-Lloyd, la quinta del mundo, también anunció una potente mejora en las perspectivas de su EBITDA estima estará en el rango de US$19.500 a US$21.500 millones. Esto, pese a una disminución de casi el 30% en las tarifas spot registradas por Drewry desde principios de año.

Según McCown, lo anterior se debe a que sólo el 10% de la carga marítima se transporta bajo los términos del mercado spot; mientras que el resto se moviliza bajo contratos a largo plazo de un año o más. En su análisis añade que las tarifas generales del sector portacontenedor en el segundo trimestre fueron 2,84 veces más altos que los niveles medidos dos años antes. En tanto, las tarifas spot promedio fueron 4,72 veces más altas, mientras que las tarifas de contrato aumentaron 2,13 veces.

De acuerdo con Container Trade Statistics “los resultados financieros publicados por las líneas navieras muestran el impacto de los clientes que protegen sus cadenas de suministro mediante la negociación de contratos a largo plazo” y añaden que “el miedo a la congestión en la cadena de suministro ha significado que las empresas hayan optado por ir a lo seguro en lugar de exponerse al mercado spot”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.