Los recientes ejercicios militares de China, y que continuaron esta semana y probablemente más allá, no han interrumpido significativamente aún las operaciones de transporte marítimo, aunque su prolongación ciertamente sí podría hacerlo.
El puerto de Kaohsiung, en Taiwán, es uno de los veinte puertos de contenedores más grandes del mundo por volumen y el área en que se ubica alberga una de las vías fluviales más transitadas del mundo, manejando un movimiento significativo de carga que se dirige a Europa y EE.UU. desde el este de Asia. De acuerdo con Baltic Freightos Index (FBX) un conflicto sostenido podría obligar a las embarcaciones a tomar rutas alternativas, lo que aumentaría el tiempo de tránsito, interrumpiría los itinerarios y contribuiría a la congestión que ya está ayudando a sostener el valor de las tarifas spot extremadamente elevado a pesar de las recientes disminuciones.
Desempeño de las tarifas
Las tarifas spot en la ruta Transpacífico Asia- Costa Oeste de EE.UU. (USWC) cayeron más del 10% esta semana (a US$5.939/FEU) y aunque han disminuido un 20% desde que finalizó junio, el ritmo de la disminución se ha desacelerado en comparación con la caída del 50% de mayo a junio.
A pesar de que nos encontramos en los meses típicos de la temporada alta, no se espera un próximo aumento en las tarifas o los volúmenes las rutas Transpacífico y de Asia-Europa, aunque sí se proyecta que las tarifas se mantengan muy por encima de los niveles previos a la pandemia.
El panorama, en tanto, se mantiene firme en la Costa Este de EE.UU. (USEC) dada la congestión portuaria con una tarifa semanal de US$$9.360/FEU.
Según datos de la Federación Nacional de Minoristas sobre las importaciones marítimas de EE.UU. los volúmenes alcanzaron su punto máximo y establecieron un récord mensual en mayo. En tanto, en junio, fueron un 6% más bajos en comparación con mayo, y se prevé que las importaciones de julio sean casi iguales a las de junio antes de que los volúmenes disminuyan gradualmente hasta octubre con totales mensuales ligeramente inferiores a los del año pasado.
No obstante, a pesar de esta disminución esperada, cada uno de los próximos tres meses aún sería un 12-15% más alto que en 2019.
Tarifas spot vs Tarifas de contrato
Desde Xeneta, Peter Sand aporta una mirada comparativa entre las tarifas spot (de corto plazo y las contractuales (a largo plazo): “estamos notando un patrón similar en una serie de rutas comerciales mundiales clave”, señala. “El diferencial entre las tarifas de largo y corto plazo está disminuyendo y, en algunos casos, volviéndose negativo. Esto es de interés para ambos lados de la cadena de valor”, sostiene.
Al entrar en detalles indica que “en el lado de las líneas navieras, podrían tentar a aquellos que envían grandes volúmenes desde el Lejano Oriente a EE.UU. para que firmen contratos a largo plazo, en lugar de jugar en el mercado spot. Por otro lado, la caída del precio spot brinda a las líneas navieras que buscan mejorar la resiliencia de la cadena de suministro la oportunidad de lograr un mejor equilibrio entre las estrategias de tarifas a corto y largo plazo. Aquellos que estén atentos a los últimos datos del mercado tendrán una ventaja aquí”.
Al analista añade que “las tarifas a corto plazo en las rutas a la USWC. ya están por debajo de los precios a largo plazo, y es probable que se produzca el mismo margen negativo, más adelante, en agosto, en la ruta entre el Lejano Oriente y la USEC”.
Disminución del consumo
De acuerdo con FBX también hay indicios de una desaceleración de la demanda de los consumidores, aunque incluso el gasto ajustado por inflación sigue siendo más alto que en 2019. En conjunto, estas tendencias sugieren que la mayor parte de la temporada alta de carga marítima se adelantó a la primavera de este año.
Lo anterior combinado con cierta disminución en la demanda impulsada por la inflación y los cambios en el gasto de los consumidores, también parecen indicar que ha comenzado el cambio hacia la normalización, pero en un proceso que se dará de forma gradual a medida que la demanda se mantenga fuerte y la congestión continúe ejerciendo presión sobre la capacidad.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.