Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras observan el descenso de la demanda, de las tarifas spot y un mayor acoso desde la política

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras observan el descenso de la demanda, de las tarifas spot y un mayor acoso desde la política

Sector podría dejar de ser un privilegiado en materia impositiva en Europa
Edición del 26 de Agosto de 2022

En los últimos dos años, las disrupciones en la economía global y la demanda de los consumidores atrincherados en sus hogares producto de la pandemia, generaron ganancias inesperadas récord para las líneas navieras del mundo. Pero este periodo de ganancias embriagadoras parece estar llegando a su fin.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que los flujos comerciales de bienes se desaceleraron el último trimestre y probablemente se mantendrán débiles en el segundo semestre. Eso sigue siendo consistente con el pronóstico de la OMC de un crecimiento del 3% en el comercio mundial de bienes en 2022. Sin embargo, se mostró menos confiada en esa predicción dado que la guerra en Ucrania se prolonga y abundan las presiones inflacionarias y las tasas de interés lo distintos países del mundo están aumentando.

Sin embargo, lo que suena mal para las líneas navieras, parece ser una buena noticia para el resto de los implicados en la cadena de suministro, ya que algunas tensiones se están aliviando y los precios del combustible están cayendo, eliminando parte los costos logísticos.

De acuerdo con información de Bloomberg, esta semana, Citi recortó su perspectiva para Maersk, Hapag-Lloyd y Zim ante las expectativas de una desaceleración más profunda en la demanda global, fenómeno para el que dio algunas razones: una reducción en el consumo, la disminución de las ventas inmobiliarias en EE. UU. y el aumento de la inflación. Todos puntos que conforman un mal presagio para el sector naviero que moviliza cerca el 80% del comercio mundial.

Tarifas en descenso

Ante la evolución de la economía e este último periodo, las líneas navieras que hasta hace poco no contaban con capacidad disponible, ahora deberán observar como las tarifas spot se hundirán durante seis meses consecutivos.

Drewry, a travé de su World Container Index señaló que la tarifa spot para la ruta de referencia de Asia-EE. UU. cayó a US$4.949/TEU, lo que marca la primera vez que el índice cae por debajo de US$.,000 desde diciembre de 2020. ]Por su parte, Clarksons Research espera que la capacidad del transporte marítimo de contenedores supere la demanda en 300 puntos en 2022, lo que puede reducir aún más las tarifas del sector.

Además, se espera que las tarifas spot continúen moderándose, pero que se mantengan "muy por encima" de sus niveles previos a la pandemia durante el resto de 2022 debido a la fragilidad actual de las cadenas de suministro del mundo.

Chivo expiatorio

Otro problema potencial proviene de actores políticos que buscan un chivo expiatorio para justificar la inflación. En su nota de investigación, Citi dijo que la presión regulatoria en Europa podría desbaratar la alianza “2M” que reúne a las mayores líneas navieras del planeta: MSC y Maersk.

De acuerdo con el Citi, “la regulación de la Unión Europea permite a las líneas navieras cooperar y ofrecer servicios conjuntos siempre que la participación de mercado combinada sea inferior al 30%”, dijo Citi, mientras que se espera que “la participación de mercado de las alianzas de 2M aumente del 27% en 2021 al 33 % para 2025”.

De hecho, las líneas navieras han sido apuntada como privilegiadas del sistema impositivo. De acuerdo aun artículo publicado por Bloomberg. Maersk y CMA CGM pagaban sólo el 2% de sus ganancias en impuestos, según sus informes financieros más recientes. Hapag-Llloyd, pagó solo 37 millones de euros sobre ganancias de 8.700 millones de euros en el primer semestre de 2022, una tasa efectiva de 0,4%. La tasa corporativa promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de alrededor del 23%.

Según el artículo, esta asombrosa y cada vez más indefendible ventaja se deriva de cómo los gravámenes sobre los grupos navieros se basan en el tamaño de sus buques, no en un porcentaje de sus ganancias. Si bien es cierto, resulta complejo estimar los montos perdidos por las arcas estatales, debido a estos arreglos altamente favorables, es posible que 2M, Ocean Alliance y THE Alliance, hayan debido pagar hasta US$25.000 millones más en 2021 y 2022 si pagaran impuestos según el promedio de la OCDE.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.