Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Automatización e inteligencia artificial determinará el liderazgo en la construcción naval

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Automatización e inteligencia artificial determinará el liderazgo en la construcción naval

China lidera en volumen, pero Corea del Sur fabrica los buques más avanzados hasta el momento
Edición del 26 de Septiembre de 2022

Si bien China tiene una ventaja dominante en el total de buques portacontenedores producidos, Corea del Sur fabrica naves más avanzados y costosas dedicadas al transporte de gas natural licuado (GNL). Sin embargo, se espera que la industria de la construcción naval que obtenga el primer puesto esté determinada por qué país utiliza mejor las tecnologías de automatización e IA (IA).

Incluso cuando agosto marcó el final de su tramo de meses con la mayor parte de la industria de construcción naval del mundo, Corea del Sur celebró la consecusión de ocho órdenes de avanzados tanqueros GNL.

Por lo tanto, mientras que China subió a una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre Corea del Sur en el mercado general de construcción naval, la ventaja tecnológica sigue siendo para este último.

Pero algunos analistas China está comenzando a ponerse al día en el lado tecnológico, además de haber superado a Corea en volumen. Y para volverse más competitivo, argumentan, Corea debe restablecer sus estrategias industriales para adaptarse al cambiante mercado global.

Confiar demasiado en un solo elemento, los buques metaneros, para mantener su competitividad coloca a Corea del Sur en una posición más difícil para responder a los cambios en la industria, advierten los expertos.

Automatización e IA

En el futuro, afirman, la competencia entre China y Corea del Sur se decidirá en última instancia por qué país puede aplicar mejor las tecnologías de automatización e IA a su proceso de construcción naval.

Durante los últimos años, Corea del Sur y China han estado compitiendo por una posición en el mercado de la construcción naval, y ha habido períodos cortos y largos en los que ambos han ocupado la delantera.

En 2003, Corea del Sur destronó a Japón como el mayor país constructor naval. Pero los astilleros surcoreanos tuvieron problemas en los años posteriores a la crisis financiera de 2008, al observar una fuerte caída en los pedidos internacionales que los llevó a emprender casi una década de reestructuración.

Aun así, los astilleros surcoreanos lograron aferrarse a una gran parte del mercado global. En 2018, tuvieron un fuerte resurgimiento cuando el país obtuvo el 40,3% de la participación de mercado, lo que lo consolidó en la posición número 1 hasta 2020, cuando China lo superó.

Ese tramo de dominio se debió a la superioridad tecnológica de los astilleros surcoreanos en la construcción de tanqueros GNL.

En 2018 y 2019, los astilleros surcoreanos recibieron el 94% de las órdenes de tanqueros GNL realizados a nivel mundial. En 2020, la cifra cayó al 73% y en 2021 repuntó al 89%.

Kim Jin-ki, director de SafeTechResearch, que fabrica sistemas de simulación de manejo de buques, dijo que tener la última tecnología de tanqueros GNL es extremadamente valioso, no solo por el costo de estos buques, sino también porque esa tecnología tiene implicaciones para la próxima tecnología que impulsará la industria de la construcción naval: "Tecnologías como el uso de amoníaco como combustible, que son las más buscadas en la industria en este momento debido a desafíos como la descarbonización, se derivan en última instancia de las tecnologías de construcción de tanqueros GNL", aseguró.

Pero expertos surcoreanos señalan que, si bien Corea todavía tiene un cómodo liderazgo en este mercado, la industria de construcción naval de China está comenzando a cerrar la brecha, en cuanto a tecnología.

De hecho, los informes sitúan la destreza tecnológica de China en este ámbito a un nivel del 80% al 90% con respecto a la de Corea del Sur.

El arquitecto naval, Woo Jong-hun, explica que esto se debe a que ambos países utilizan licencias de tecnología de GTT, una empresa francesa, para construir tanques de GNL que pueden almacenar gas a temperaturas extremadamente bajas, el elemento más distintivo de los buques transportadores de GNL. “Dado que la licencia GTT es una licencia de tecnología y no un producto, lo más importante es qué tipo de cadenas de suministro y socios puede asegurar para construir el producto final. En este sentido, la cadena de suministro de Corea está por delante de la de China”.

Según Woo, el número de astilleros chinos que son capaces de construir grandes tanqueros GNL ha aumentado de uno a tres recientemente. “Parece que la era en la que Corea monopolizó la construcción de más del 90% de los tanqueros GNL ha pasado”.

Park Mu-hyeon, director de TreaBoat Research, una firma coreana de investigación de la industria naviera, explica que cuando la demanda mundial de portacontenedores casi se triplicó en 2021, China se hizo con el 55% de los pedidos, mientras que Corea del Sur obtuvo el 34%.

Según Woo "si la industria de la construcción naval surcoreana no puede dar un salto cuántico, es inevitable un cambio en la clasificación".

Kim Jin-ki, de SafeTech Research, destacó que “las compañías navieras de todo el mundo eventualmente irán al astillero que no solo tiene las mejores capacidades en el diseño de buques, sino que también realmente escucha las necesidades de los armadores, y esa podría ser una de las ventajas competitivas de Corea del sur”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.