Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Término de la Semana Dorada en China abriría paso a una mayor aplicación de cancelaciones de itinerarios

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Término de la Semana Dorada en China abriría paso a una mayor aplicación de cancelaciones de itinerarios

Líneas navieras aún disponen de mucho margen para incidir en las tarifas
Edición del 05 de Octubre de 2022

Qué las tarifas spot están cayendo en picada es una realidad. Xeneta da un vistazo a la evolución que éstas han tenido en la ruta que conecta al puerto de Shanghái con el de Los Ángeles, como para tener una idea de lo que ocurre:

  • 24 de septiembre de 2022: US$3.764/FEU
  • 24 de marzo de 2022: US$8.787/FEU
  • 24 de septiembre de 2021: US$7.964/FEU
  • 24 de septiembre de 2020: US$3.874/FEU (en plena pandemia)
  • 24 de septiembre de 2019: US$1.344/FEU (antes de la pandemia)

La baja es evidente, pero las cifras deben ser observadas con calma. Los volúmenes de contenedores transportados siguen siendo saludables, y se debe destacar que todavía no se han anunciado blank sailings (cancelaciones de itinerarios) a gran escala fuera de la red de servicios destinados a Norteamérica. Además, de acuerdo con la consultora, vale la pena recordar que las líneas navieras transportan muchos más TEUs que nunca. De hecho, la mayoría tienen grandes cantidades de TEUs asegurados en contratos a largo plazo a precios mucho más altos que los actuales.

Por otra parte, las líneas navieras todavía tienen capacidad para enfrentar los bajos volúmenes como lo hicieron despiadadamente en el segundo trimestre de 2020, cuando cancelaron y retrasaron suficientes itinerarios y buques que les permitieron equilibrar la demanda frente a la capacidad de transporte y luego mantuvieron la relación demanda-oferta a su favor. ¿Los resultados?: “no sólo detuvieron el colapso de las tarifas de transporte de contenedores, sino que fueron capaces de dirigir la gestión de la capacidad hasta el grado que condujo a esos múltiples trimestres de beneficios récord”.

Podrán las líneas navieras repetir una acción similar ahora, considerando el desplome de las tarifas spot. Por supuesto.  De acuerdo con “fuentes” mencionadas por Platts, los operadores están considerando las presentes vacaciones de la Semana Dorada de China (del 1 al 7 de octubre) como un posible piso para las tarifas de transportes de contenedores. Según precisan, los participantes del mercado están "preparándose para un programa de blank sailings que será anunciado", aseguró Platts.

Factor amortiguador a favor de las navieras

Ahora se da un factor clave que diferencia la situación actual a la de 2020 y es que un descenso de las tarifas spot no tiene el mismo efecto en las finanzas de las líneas navieras que antes de la pandemia, debido al aumento del uso de contratos a largo plazo que buscan hacer más resilientes a las cadenas de suministro mundiales, luego del desastre ocasionado por la pandemia. 

Actualmente, Las líneas navieras tienen mucho más volumen en contratos a largo plazo y con tarifas más altas en lugar de múltiples contratos spot. Zim, por ejemplo, aseguró recientemente que las tarifas de sus contratos de 2022 eran dos veces más altas que las de 2021, mientras que Maersk reveló que tiene el 71% de sus TEUs contratados por más de un año ahora, en comparación con el 46% en 2019. Es decir, el mercado ha cambiado.

Si bien se espera que algunos contratos se renegocien a medida que las tarifas spot bajen, los contratos restantes de alto precio equilibrarán con creces las transacciones spot de menor valor. Por lo tanto, las tarifas spot no sólo tienen un largo camino de caída antes de volver al punto de partida -incluso al ritmo de descenso más pronunciado de lo esperado-, sino que también están eclipsadas por las tarifas de contrato cuando se trata de los beneficios obtenidos por las navieras, expone Xeneta.

¿Y si las tarifas siguen bajando?

Sin embargo, no cabe duda de que la dinámica de las líneas de asegurar grandes volúmenes mediante tarifas a largo plazo se hará difícil si el mercado a spot sigue bajando. Las dificultades en este punto no se pueden definir con certeza, pero lo más probable es que la mesa de negociaciones adquirirá más importancia.

Por otro lado, para que las tarifas spot logren estabilizarse es necesario que se resuelvan múltiples cuestiones económicas mundiales. Se desconoce el efecto del incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. en la economía estadounidense.

El dólar se encuentra en niveles récord frente a la mayoría de las divisas, lo que podría servir para que los envíos mundiales a EE.UU. sigan siendo fuertes, ayudando así a que las tarifas de transporte de contenedores también lo sean.

Otro factor es si China continuará aplicando su política Cero-Covid que merman la actividad de sus principales hubs de exportación.

Pero sin duda el factor más determinante son los 7 millones de TEUs de nueva capacidad que empezarán a ingresar al océano el próximo año. Sólo en ese momento se podrá observar si la gestión de la capacidad podrá evitar un descenso más permanente de las tarifas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.