Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Fletamento de portacontenedores se debilita y el desguace se alza como única opción ante exceso de capacidad

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Fletamento de portacontenedores se debilita y el desguace se alza como única opción ante exceso de capacidad

 Sin embargo, hasta el momento está, por ahora, lejos de ser catastrófica
Edición del 11 de Octubre de 2022

El mercado de fletamento de portacontenedores sigue siendo extremadamente tranquilo y ahora que la burbuja creada por la demanda artificial relacionada con la pandemia de Covid ha estallado en gran parte, cabe preguntarse qué curso seguirá el mercado en los próximos meses, plantea Alphaliner.   

En realidad, nos encontramos en una situación en la que tanto los propietarios de capacidad no operativos (NOO) como los fletadores tienen que hacer frente a importantes desafíos. Los NOO, por un lado, se enfrentan a la rápida caída de las tarifas de fletamento, a la reducción de los periodos de empleo de sus buques y al aumento de la oferta, ya que el número de buques dispuestos para servicios spot aumenta lenta pero constantemente.

Sin embargo, la situación está, por ahora, lejos de ser catastrófica, ya que las tarifas de fletamento evolucionan a niveles muy reducidos, pero todavía históricamente fuertes, mientras que la oferta de capacidad sigue siendo limitada.

Sin embargo, las perspectivas son sombrías y hay pocas esperanzas de que la demanda se recupere pronto. A corto plazo, los volúmenes de carga seguirán siendo débiles debido a las vacaciones de la Semana Dorada en China. A mediano plazo, es probable que sigan siendo escasos, como consecuencia de la crisis global del costo de la vida que afecta al poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo. Esta situación a la baja podría prolongarse hasta 2023.

Desguace, la única salida

La enorme afluencia de capacidad en construcción, con casi 2,4 millones de TEUs que se entregarán en 2023 (frente a 1,1 millones de TEUs en 2022) y 2,8 millones de TEUs que se espera que lleguen al océano en 2024, está planteando claramente el espectro del exceso de capacidad, especialmente en un contexto de demanda moderada.

De acuerdo con Alphaliner, el desguace será la única forma de mitigar los riesgos de exceso de oferta, aunque es poco probable que la cantidad de buques "desechables" sea suficiente para compensar el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Sin duda, buques más jóvenes también tendrán que ser desguazados para aliviar el dolor.  La próxima entrada en vigor de la nueva normativa sobre el carbono en 2023 de la OMI podría ser una bendición en este sentido, ya que expulsará del mercado a los buques que tengan dificultades para cumplirla.

Las nuevas normas también contribuirán a reducir la oferta, ya que las líneas navieras necesitarán más buques para compensar la obligación de hacer funcionar más lentamente algunos de sus buques más antiguos.

Mientras tanto, los fletadores también se enfrentan a importantes desafíos, al tener que hacer frente a una rápida caída de la demanda de carga y de los fletes en la mayoría de las rutas. Aunque las tarifas spot son las que más han caído el momento, las tarifas de contrato también han comenzado a dar señales de debilidad.

Situación de los contratos de fletamento

En las dos últimas semanas sólo se ha registrado una actividad bastante limitada en los segmentos de VLCS handy (7.500-11.000 TEUs) y de LCS (5.300-7.499 TEUs) y LCS wide beam (4.300-5.499 TEUs). El principal contrato acordado fue la extensión por parte de CMA CGM de un par de buques de 6.758 TEUs, “CMA CGM Nerval” y “CMA CGM Rabelais” por un período de 36 meses a US$45.000/día, válido a partir de finales de 2022.

Las tarifas de fletamento siguen bajando rápidamente para los Classic Panamax (4.000-5.299 TEUs) con MSC contratando el “Marianetta” de 4.444 TEUs por 12 meses a US$35.000/día. Aunque sigue siendo fuerte en comparación con los estándares históricos, esta tarifa supone un nuevo descenso con respecto a los US$45.000 obtenidos recientemente por un buque de 4.800 TEUs ligeramente mayor para un fletamento de seis meses.

El segmento entre 2.700-3.800 TEUs en la última quincena tuvo muy poca actividad, con sólo un buque de 3.400 TEUs y otro de 2.764 TEUs fijados para más empleo. Mientras tanto, la oferta aumenta, con un par de unidades de 3.500 TEUs en posición "spot".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.