Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mejoran indicadores marítimos y logísticos, ¿pero apuntan hacia la anhelada "normalidad"?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mejoran indicadores marítimos y logísticos, ¿pero apuntan hacia la anhelada "normalidad"?

Mientras crece temor frente a una recesión económica, hay sectores que aún no superan los coletazos de la pandemia
Edición del 11 de Octubre de 2022

La anhelada “vuelta a la normalidad” es un concepto que está aflorando en el análisis de los especialistas de la cadena de suministro, la que fue vapuleada por los impactos colaterales de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, aún no logran consenso en cuanto si el curso de los hechos, necesariamente llevan en esa dirección.

A favor del lado optimista, de alguna manera se encuentra el último Índice de Gerentes de Logística: "las predicciones futuras de septiembre apuntan a la normalización y el regreso a la normalidad durante el próximo año". Sea-Intelligence, que mide la capacidad de transporte marítimo atascada, muestra que sus "tres modelos sugieren que deberíamos volver a la línea de base de pérdida de capacidad 'normal' del 2% a principios de 2023".

Se suman las mejoras del año hasta la fecha en el índice de presión de la cadena de suministro global del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que "sugieren que las presiones de la cadena de suministro global están comenzando a caer en línea con los niveles históricos".

¿Hacia la normalidad o hacia un espejismo?

De acuerdo con Bloomberg muchos índices económicos muestran una mejora en las redes de transporte global, con más espacio disponible en los portacontenedores, alivio de la congestión portuaria y caída de las tarifas de flete marítimo. Pero la añorada normalidad que se vislumbra podría ser sólo un espejismo, puesto que otros indicadores, perfectamente pueden encasillarse en el marco de una recesión, que por supuesto no se parecería al escenario de 2019 previo a la pandemia.       

Así, por ejemplo, se puede observar que la demanda global medida en TEUs disminuyó un -4,2% interanual, mientras que la demanda medida en TEU*Millas disminuyó un -5,5 %, según datos del Container Trade Statistics, citados por el analista de la industria marítima, Lars Jensen.  

Jensen agrega que en comparación con agosto de 2019 antes de la pandemia, la demanda global en TEUs creció un 1,3%. Sin embargo, la demanda en TEUs/millas ha disminuido un -2% en comparación con agosto de 2019.

En este punto aparece un problema especialmente preocupante para la industria naviera: “no solo estamos introduciendo más capacidad en el mercado a medida que la congestión está disminuyendo gradualmente, sino que el lado de la demanda de la ecuación se ha debilitado claramente en agosto debido a la temporada alta extremadamente pobre”.

Para poner las cosas en cifras, Jensen apunta que los “volúmenes (en la ruta) de Asia a América del Norte disminuyeron un -8% en agosto en términos interanuales, mientras que Asia a Europa disminuyeron un -7%.

Pero en la cadena de suministro hay otros factores más allá del transporte marítimo. Demostrativo de este punto es el hecho de muchas empresas todavía están informando sobre escasez de suministros, es decir, aún están viviendo los efectos de la pandemia.

Escasez de mano de obra y de commodities 

Jason Miller, profesor asociado de logística en la Universidad Estatal de Michigan, señaló a Bloomberg que no se debe confiar demasiado en función de cómo están diseñados algunos de los barómetros de restricciones de suministro. “Es necesario hacer una gran distinción entre los índices que capturan la dinámica asociada con el transporte internacional, tanto el flete marítimo como el aéreo en contenedores, frente a los índices que capturan los problemas de escasez de materias primas”, dijo a Bloomberg por medio de un e-mail. “En todos los fabricantes, el suministro insuficiente de mano de obra y commodities se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el tercer trimestre de 2021 en términos de gravedad”, añadió, lo que indica que hay sectores que aún no viven el proceso de reversión que sí está ocurriendo, por ejemplo, en el transporte marítimo. 

Miller cita la encuesta mensual de la Reserva Federal de Filadelfia que muestra que la gran mayoría de las empresas todavía ven la cadena de suministro como una restricción en la utilización de la capacidad. En la última encuesta, casi el 70% informó que el efecto fue de moderado a significativo.

“Se vuelve muy difícil argumentar empíricamente que los problemas de commodities están mejorando”, dijo Miller, quien añade que “al ritmo que van las cosas, espero que los problemas comiencen a aliviarse sustancialmente para el verano (septentrional) de 2023, pero me preocupa cada vez más que la predicción sea demasiado optimista”, escribió Miller.

Surge entonces la pregunta de si ¿estos sectores- que aún sufren con la escasez de mano de obra y de suministros- alcanzarán a ver alguna mejora en sus cifras de utilización de capacidad antes de que la temida recesión simplemente les niegue la oportunidad?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.