Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tarifas spot muestran una caída sustancial, mientras que las contractuales se defienden de mejor forma

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tarifas spot muestran una caída sustancial, mientras que las contractuales se defienden de mejor forma

En tanto, los propietarios de la carga adoptan nuevas estrategias para librarse de la volatilidad
Edición del 17 de Octubre de 2022

La volatilidad en las tarifas spot es actualmente evidente en todas las operaciones, sin embargo, la diferencia de rango es asombrosa. Con sólo dos rutas cayendo en un porcentaje de un solo dígito, otras han experimentado una caída del 30% desde hace solo tres meses, durante el mes habitual de la temporada alta. “Hay una clara indicación de que el costo de transporte marítimo de carga en contenedores desde el Lejano Oriente ha sido el que más se ha reducido”, apunta Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

El rumor que rodea el deterioro del transporte de carga en la ruta Transpacífico desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) ahora parece fundado, ya que las tarifas spot se han mantenido por debajo de los US$3.000/TEU desde principios de octubre, después de caer un 60% desde los niveles de comienzos de julio.

Si bien la caída en las tarifas spot es sustancial, la tendencia es menos clara entre las tarifas de contrato a largo plazo en las mismas operaciones desde el Lejano Oriente. Éstas han aumentado marginalmente en las rutas hacia los EE.UU. desde julio, mientras que las rutas entrantes para el Mediterráneo y el norte de Europa han experimentado una disminución del 14% y el 30%, respectivamente.

Lars Jensen, analista de la industria marítima, califica los datos de Xeneta como una indicación muy clara que “muestra cuánto han caído las tarifas spot por debajo de (algunas) tarifas contractuales especialmente en el Transpacífico, pero también en Asia-Norte de Europa”. 

De hecho, se puede observar que las tarifas a largo plazo en la USWC están justo donde estaba el mercado spot hace tres meses, con un diferencial de US$4.600/FEU al 11 de octubre. En tanto, las tarifas spot y largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el Mediterráneo están cerca una de la otra, a diferencia de otras tres rutas fuera de Asia.

Jensen en todo caso menciona que se debe tener en cuenta que en el mercado de contratos en sí, también hay un diferencial entre, por ejemplo, los contratos que se realizaron a fines de la primavera septentrional, cuando el mercado de contratos alcanzó su punto máximo, y los realizados antes. Así como hay una diferencia entre, por ejemplo, clientes grandes y medianos con contratos.

Sin embargo, destaca que “una indicación de que el spot está más de US$4.000/FEU por debajo de la tarifa de contrato en el Pacífico muestra muy claramente por qué los contratos están bajo una fuerte presión hacia la baja.

Al contrario de la tendencia en el Transpacífico, según Xeneta, la ruta comercial desde el Mediterráneo hasta la costa este de los EE.UU. (USEC), afectada por la congestión, muestra un mercado spot que aún se encuentra más de US$2.000/FEU por encima de las tarifas contractuales.

Propietarios de la carga dejan su rol pasivo

Peter Sand, ante la volatilidad de las tarifas ha señalado que “el mercado de tarifas es una montaña rusa de la que muchos propietarios de la carga parecen estar cansados”, por lo que, lejos de comportarse como un actor pasivo en esta situación, también están buscando soluciones, para evitar el sube y baja de las tarifas spot y las arduas negociaciones de contratos a plazo para inclinarse por la opción que brindan los contratos de contenedores vinculados a índices (ILCC).

Así lo revela una encuesta en profundidad de los usuarios de Xeneta, respondida por los principales expedidores mundiales, de los cuales alrededor del 76% indicó que les gustaría usar ILCC para contratar capacidad. De los encuestados que ya usan este sistema, el 12% dijo que utiliza los ILCC para contratar hasta el 25% de su carga, cifra que, junto a otras, según Sand son indicativas de una comunidad de propietarios de la carga está ansiosa por el cambio.

Sand estima que al reemplazar los acuerdos de tarifa fija con contratos ILCC, que se ajustan automáticamente en función de un índice establecido, se puede lograr previsibilidad, valor y, en un mercado en constante fluctuación, una sensación de control.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.