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Autoridad del Puerto de Santos publica la composición del nuevo concesionario que gestionará el Ferrocarril Interior

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Autoridad del Puerto de Santos publica la composición del nuevo concesionario que gestionará el Ferrocarril Interior

Consorcio tendrá que invertir al menos US$168 millones y gestionará el activo durante 35 años
Edición del 20 de Octubre de 2022

Ferrovia Centro Atlântica S/A (VLI), MRS Logística S/A y Rumo S/A son las tres empresas ferroviarias aprobadas para formar parte del nuevo concesionario que gestionará el Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (Fips). La SPA publicó el 17 de octubre la aprobación y convocatoria de las empresas en el sitio web del Puerto de Santos.

A partir de ahora, las empresas tienen hasta 45 días para presentar el plan de transición destinado a garantizar la transferencia segura y sin interrupción de las operaciones ferroviarias en el Puerto.  El cesionario debe aplicar el plan de transición en un plazo máximo de 90 días. La Autoridad del Puerto de Santos (SPA) espera firmar el contrato todavía este año.

El nuevo concesionario será responsable de la gestión, operación, mantenimiento y expansión del emprendimiento por un período de 35 años y deberá realizar inversiones de alrededor de US$168 millones, en un plazo máximo de 5 años, a partir de la aprobación de los respectivos proyectos ejecutivos por parte de la SPA.

La capacidad ferroviaria del complejo portuario de Santos está cerca de la saturación, con una utilización del 94%, y su ampliación es esencial para atender eficazmente el tráfico futuro, que se prevé que se duplique en 5 o 10 años. Actualmente, la capacidad ferroviaria del complejo portuario es de 50 millones de toneladas al año y necesita llegar a 115 millones de toneladas/año para drenar el volumen procedente de las vías férreas que desembocan en el Puerto de Santos (MRS, Rumo y VLI).

Las obras deberían comenzar en cuanto se aprueben los proyectos ejecutivos:

  • Patio ferroviario entre el canal 4 y Ponta da Praia, dotado de 3 vías férreas para dar servicio a las terminales de pulpa;
  • Viaductos para eliminar los pasos a nivel en la región del canal 4-Marine;
  • Pasos de peatones entre el canal 4 y Ponta da Praia;
  • Ferrocarril "Pera", dos viaductos y pasarelas en la región de Outeirinhos;
  • Nueva calzada en la 2ª entrada de la margen derecha del Puerto de Santos, en Saboó.

El contrato asociativo es una de las principales innovaciones de Fips, en el que las empresas ferroviarias adheridas al cesionario realizarán una gestión cooperativa basada en la autorregulación administrativa y operativa, en la que compartirán costos y sin ánimo de lucro. A lo largo de la duración del contrato, el concesionario realizará convocatorias públicas dos veces al año, con el fin de garantizar la entrada de nuevos asociados.

Por MundoMarítimo

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