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Conferencia de puertos regionales analizó retos logísticos y los desafíos que dejará el Puerto de Chancay

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Conferencia de puertos regionales analizó retos logísticos y los desafíos que dejará el Puerto de Chancay

Estuvieron presentes ADEX, Terminal Portuario de Paracas, Salaverry Terminal Internacional y Terminal Puerto Arica
Edición del 24 de Octubre de 2022

En las conferencias TECH TOC de TOC Américas 2022 se llevó a cabo el conversatorio “El rol de los puertos regionales en la logística” donde participaron Elkin Vanegas, presidente de ADEX; César Rojas, director de operaciones del Terminal Portuario de Paracas, Diego Cassinelli; gerente general de Salaverry Terminal Internacional; Hermann Gratzl, gerente comercial de Terminal Puerto Arica (TPA), y la moderación estuvo a cargo de Estenio Pinzas, gerente de CPT Perú. Los participantes durante su ponencia describieron su desempeño en la cadena logística, cómo están optimizando los servicios en la región y se refirieron a las últimas inversiones que se están realizando en cada caso.

Respecto al Puerto de Paracas, César Rojas explicó que el recinto cuenta con 700 metros de amarraderos y un muelle marginal que atiende cualquier tipo de carga. “El puerto no se detiene nunca y eso se da por nuestra ubicación, estamos en el lado oeste de la península de Paracas. Por otro lado, en tiempo de pandemia a nosotros nos fue bien; invertimos mucho en testeos para no detener las operaciones, somos uno de los puertos que nunca paró”, sostuvo.

Por su parte, Elkin Vanegas de ADEX dijo que “el crecimiento que ha tenido Perú en estos últimos años ha sido exponencial, el país se está convirtiendo en el granero del mundo.  En mi opinión, la fortaleza de Perú como exportador no ha caído y para ser competitivos tenemos que analizar los costos. Perú es una potencia mundial de exportación y esa oportunidad tenemos que conjugarla con nuestros socios, o sea nuestros puertos. La idea integral de esto es que los puertos analicemos los costos de los exportadores para beneficio de nuestro país”.

Asimismo, Diego Cassinelli explicó que “el puerto de Salaverry ha sido el último puerto en concesionarse y en estos cuatro años hemos inyectado en términos monetarios US$145 millones. Hemos reconstruido los dos muelles que tenía el puerto y hemos dotado a la terminal de infraestructura que antes no había. Actualmente, Salaverry ha podido descargar más de 20 mil toneladas de maíz en un solo día. Y, también destacar que antes las naves podían esperar hasta ocho días y ahora solo un día y medio, por lo que el ahorro de costos es muy importante para nosotros”.

TPA tiene dos características, es multipropósitos y además atiende a tres mercados: el chileno, el boliviano y el del sur del Perú. El puerto en particular tiene complementos aduaneros diferentes, por lo que el sistema operativo tiene que adaptarse e ir mejorando en el tiempo, expuso Hermann Gratzl. Por otro lado, explicó que han estudiado los efectos del cambio climático respecto a las marejadas. En ese sentido han buscado tecnologías, optando por una originada en Países Bajos que ayuda al atraque seguro de las naves bajando aproximadamente un 30% los días de cierre. “El puerto no es fierro y concreto, son personas, clientes, tecnología, medioambiente y seguridad”, destacó Gratzl.

Sostenibilidad, medio ambiente, puerto de Chancay

En su intervención respecto a sostenibilidad, Cassinelli comentó que “todas nuestras acciones deben tener un enfoque ambiental y, en este punto nosotros vamos más allá de las exigencias legales. Por ejemplo, para el embarque de concentrado de cobre hemos implementado un sistema llamado RAM Revolver que garantiza y minimiza las emisiones al medio ambiente. El enfoque que le hemos dado al manejo de minerales, al maíz, trigo, etc., se realiza desde un análisis costo-beneficio y también se tiene en cuenta la viabilidad del negocio a futuro”.

Por otro lado, en cuanto al puerto de Chancay, Cassinelli aseguró que “se habla de que es una amenaza para los puertos, pero en Salaverry lo vemos como una oportunidad, vemos que podemos embarcar o generar un tráfico y movilizarlo como puerto de transbordo a Chancay. Tenemos buenas expectativas a futuro”.

En tanto, desde TPA se están haciendo cambios tecnológicos y a partir de enero del 2023 se comenzará a adoptar el sistema rotainers “que viene a mejorar la capacidad del sistema de transferencia y a su vez la condición medioambiental”, explicó Gratzl.

Por su parte, Vanegas comentó que “las empresas exportadoras estamos en la obligación de cumplir proyectos y mejoras de sostenibilidad. La presencia de un operador logístico grande como el que ha llegado al puerto de Chancay nos va a obligar a ser mejores, a optimizar nuestros procesos y a mejorar los costos de las operaciones logísticas”. Por otro lado, “el incremento de insumos está obligando a pequeños y grandes agricultores a optimizar y buscar mejores costos para no dejar de cumplir con el mercado. Las exportaciones no han frenado, tenemos un gran potencial de crecimiento”.

Por MundoMarítimo

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