Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Persiste congestión en puertos hub centroamericanos y del Caribe

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Persiste congestión en puertos hub centroamericanos y del Caribe

Rendimientos en terminales regionales presentan leves mejorías
Edición del 02 de Noviembre de 2022

A pesar de que las disrupciones a la cadena de suministro provocadas por la pandemia han disminuido, las largas filas de espera afuera de los puertos aún no quedan en el pasado. Es así como los puertos hub en Centroamérica y el Caribe continúan presentando atochamientos y tiempos de espera extendidos para las recaladas. Así lo revela el Latin American Ports Monitor, publicado en la versión más reciente del suplemento Ports & Terminals Insight de la consultora marítima Drewry, al cual MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo.

Capacidad y recaladas

Según revela el documento, a septiembre de 2022 se registra una baja tanto la capacidad como la cantidad de recaladas de portacontenedores en puertos latinoamericanos, incluso por debajo de los mínimos registrados en julio de 2021 y enero de 2022. Sin embargo, el desempeño (performance) ha mejorado, con tiempos de espera menores.

El tiempo aceptable de espera se ubica entre 0 y 0,2 días. La mayoría de los puertos de Centroamérica muestran una espera promedio de 0,1 días por recalada, sin embargo, los con más congestión exhiben tiempos de espera que promedian los 0,8 días, como es el caso de Kingston y 0,5 días en Colon (Evergreen) y Colon (Cristóbal). Mientras, en los puertos de la costa Atlántica se baten entre el promedio de 0 – 0,2 días de espera en Rio Grande, Itapoa y Paranaguá y tiempos más extensos entre 0,5- 0,8 días en Montevideo, Itajai, Buenos Aires y Santos. Los puertos de la ruta WCSA muestran un índice que se acomoda en el promedio 0- 0,2 días de espera en Buenaventura, Posorja, Coronel, Guayaquil y Callao, mientras que en Valparaíso y San Antonio la espera es de 0,3 días en promedio, por sobre la espera general que se observa en el resto de la región.

Rendimiento y desempeño

El índice latinoamericano de rendimiento portuario de Drewry subió 2,2% mes-a-mes en agosto, alcanzando los 136,2 puntos, un 4,7% por sobre el mismo mes en 2021. “Sin embargo, este resultado debe ser tratado con cuidado ya que los datos de rendimiento de algunos puertos de Brasil ha estado tardía últimamente. La tasa de crecimiento promedio  de 12 meses se redujo a 0,3% (vs. 1,7% en julio 2022). El índice de recaladas de puertos latinoamericanos de Drewry cayó 4,4% mes a mes en septiembre de 2022. Como resultado, Drewry estima una caída de 3,3% en el índice para septiembre y que la tasa de crecimiento baje a -0,4%”, detalla el reporte.

Por su parte, el índice de desempeño portuario latinoamericano de Drewry mejoró en septiembre de 2022, con una duración promedio de recalada de 5,5% mes a mes a 1,3 días, impulsado por una reducción del 6,7% en tiempo promedio de espera de muelle. La congestión ha seguido empeorando en los puertos claves de transbordo con esperas que aumentan a 0,8 días en Kingston (+35% mes a mes), 0,5 días at Colon (Cristóbal) y Colon (Evergreen), y 0,4 días en Rodman.

“Aunque estos indicadores no son particularmente altos a nivel global, sí la espera es muy larga para tratarse de hubs de trasbordo. En septiembre, la espera de muelles para naves principales (12,5-18 kteu capacidad) sobrepasaba el tiempo de terminal tanto en el terminal de Colon (Evergreen) y el de Rodman”, puntualiza el análisis de la consultora.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.