Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Caída de la demanda afectará fuertemente al transporte marítimo y aéreo en 2023

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Caída de la demanda afectará fuertemente al transporte marítimo y aéreo en 2023

En el mejor de los casos, los volúmenes estarán a la par de 2022 con una tendencia a la baja
Edición del 28 de Noviembre de 2022

Tras más de dos años de aumento de las tarifas y de capacidad sobredimensionada, el mercado de transporte marítimo, que se está enfriando rápidamente, parece dirigirse a un 2023 "extremadamente difícil". Según un informe de Xeneta, se avecinan nubes negras para la economía mundial, ya que la caída de la demanda va a afectar al negocio de expedidores/dueños de carga y navieras. La crisis del costo de la vida decidirá el destino de los cambios en la demanda de los consumidores a lo largo del tiempo.

Para que los volúmenes se mantengan sin cambios a partir de 2022, es necesario que se produzca una rápida normalización de los precios de la energía, un rápido descenso de la inflación europea y que China abandone la política Cero Covid. En el mejor de los casos, los volúmenes transportados estarán a la par con el nivel de 2022 con una tendencia a la baja. Los volúmenes para 2023 podrían caer hasta un 2,5% de puntos. Algunos especialistas esperan observar caídas de volúmenes incluso mayores que eso.

En el caso del transporte aéreo, la demanda de carga "general" caerá más que la de carga "especial". Sin embargo, a medida que la congestión portuaria disminuya, cabe esperar que la fiabilidad de los itinerarios mejore. Esto aumentará los niveles de confianza entre los expedidores y, por tanto, reducirá la necesidad de transporte aéreo.

Por lo tanto, se producirá una tendencia a abandonar el transporte aéreo para volver a la opción menos costosa del transporte marítimo. A medida que disminuye la demanda, se reduce la congestión. La congestión se sitúa actualmente en torno al 8%, pero podría bajar al 4%, en la USWC, USEC y el norte de Europa.

Flota inactiva

La inactividad de los buques comenzará a subir de nuevo, desde casi nada en la actualidad hasta 1 millón de TEUs o quizás más. El desguace se mantendrá baja durante el año, ya que los buques "candidatos" todavía están fletados y generalmente representan una pequeña parte de la flota.

Con una entrada nominal de 1,65 millones de TEUs y algunas demoliciones que mellen el crecimiento, la flota crecerá un +5,9%, lo que significa que volverá a reinar el exceso de capacidad. 

Las renegociaciones entre los astilleros y los armadores que retrasen la entrega de los buques tendrán el mismo impacto. Mientras tanto, las nuevas normativas (EEXI, CII, EU ETS) acelerarán el cambio a nuevas opciones de combustible, la navegación lenta, la reducción de potencia de los motores, etc. 

La presión reducirá las tarifas

La actual agitación económica indica que las tarifas seguirán bajando. Esperamos que las tarifas se reduzcan significativamente. Las líneas navieras intentarán luchar contra esta caída lo mejor que puedan, pero es una lucha difícil de ganar, ya que se espera demasiada capacidad en la mayoría de las rutas comerciales. A pesar de la gran consolidación de la capacidad dentro de las alianzas, las navieras todavía no están alineando o ajustando su capacidad para evitar la caída de las tarifas. 

A medida que disminuyen los atascos que entorpecen las cadenas de suministro, no queda nada que mantenga elevadas las tarifas spot . Los tipos a largo plazo bajarán más rápidamente a medida que expiren los contratos más antiguos y mucho más caros y se firmen nuevos contratos mucho más bajos. Los fletes a largo plazo no caerán por debajo de los fletes spot durante el primer semestre de 2023.

Se espera que las tarifas de carga aérea continúen su trayectoria descendente, que ha sido mucho más gradual que en el lado marítimo. Sin embargo, habrá diferencias regionales, en función de que la expansión de la capacidad supere el crecimiento de la demanda.

Después del año nuevo lunar chino (22 de enero de 2023), la demanda de carga aérea y las tarifas de flete caerán. Las tarifas a corto plazo caerán por debajo de las de largo plazo debido a los desequilibrios de la oferta y la demanda. 

Cabe mencionar que es poco probable que las tarifas de carga aérea caigan a los niveles anteriores a Covid en la primera mitad de 2023. Esto se debe a la lenta recuperación de la capacidad de carga aérea en el Lejano Oriente, la escasez de mano de obra, los vuelos a Europa desviados debido a la guerra en Ucrania, los elevados precios del combustible para aviones y la alta inflación.

Ante este panorama, las empresas deben prepararse para aprovechar las pocas oportunidades que aparecerán. Aquí es donde el acceso a la inteligencia de mercado en tiempo real y a los mejores datos disponibles es un arma crucial en la lucha por reducir los costos. Los acontecimientos geopolíticos mantendrán a todo el mundo en vilo sobre el futuro de la cadena de suministro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.